Cultura, Lenguaje y Representación / Culture, Language and Representation (CLR) es una publicación de carácter científico-académico dedicada a la investigación en el área de los Estudios Lingüísticos. Aborda aspectos relevantes de la representación lingüística de la cultura en sus diferentes manifestaciones en las lenguas, con un especial énfasis en enfoques innovadores.

Es una revista semestral de acceso abierto que se publica periódicamente durante los meses de mayo y noviembre. Es una publicación basada en la revisión ciega por pares del Departamento de Filología y Culturas Europeas y del Departamento de Estudios Ingleses de la Universitat Jaume I de Castellón (España). CLR pretende atraer artículos de primera calidad científica de investigadores nacionales e internacionales del campo de la filología. 

La tasa de aceptación de propuestas recibidas durante los últimos cinco números es del 35,23%. CLR utiliza el software de detección de plagio y auto-plagio Oxsico gestionado a través del Servicio de Biblioteca de la Universitat Jaume I. 

Estudios sobre Paisaje Lingüístico: Turismo e Identidad Cultural (Monográfico Núm. 38, noviembre 2025)

2025-02-14

Estudios sobre Paisaje Lingüístico: Turismo e Identidad Cultural

(Call for papers abierto hasta el 31 de marzo de 2025).

Los estudios sobre paisajismo lingüístico se han desarrollado en las dos últimas décadas como una estrategia para la investigación del papel de las lenguas en el entorno público. Partiendo de la perspectiva social de las lenguas y del carácter afectivo e identitario que pueden jugar estas en el entorno (Landry & Bourhis 1997), han surgido posteriores desarrollos que estudian el multilingüismo en ámbito urbano y las aplicaciones didácticas de estas muestras de otras lenguas en los entornos públicos (Calvi 2018, Moustaoui 2019).

Nuesta propuesta de monográfico quiere ampliar los estudios existentes con la perspectiva que interrelaciona el estudio de estas muestras lingüísticas con el carácter cultural de las poblaciones. A través del monográfico «Paisaje Lingüístico: Turismo e Identidad Cultural» queremos analizar la repercusión que tiene en el paisaje lingüístico el turismo, especialmente en este momento de amplio debate social sobre la repercusión del turismo de masas en las condiciones de habitabilidad de las poblaciones, y cómo condiciona o modifica la identidad cultural de un lugar.

Número ordinario (mayo 2026, N.º 39)

2024-02-27

Número ordinario (mayo, 2026)

Recepción de envíos para el número siguiente (mayo 2026):

Inicio: 1 de junio de 2025

Fin: 31 de octubre de 2025

***
El número ordinario de mayo de 2025 ya está cerrado

Vol. 35 (2024): Pragmática de la comunicación conflictiva

Publicado: 2024-11-15

Ver todos los números