Una aproximación al análisis del humor verbal en interacciones publicitarias en la red social Instagram
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación se centra en el examen de los mensajes humorísticos publicados por influyentes españoles en Instagram y de las respuestas de sus seguidores en esta red social. Por lo tanto, adopta una perspectiva interactiva de análisis del humor mediante el estudio de la co-participación de las partes implicadas en la interacción (Chovanec y Tsakona, 2018). Para ello se siguen los postulados de la Teoría General del Humor Verbal (Attardo y Raskin, 1991) y del modelo pragmático para el estudio del humor elaborado por el grupo GRIALE (Ruiz Gurillo, 2012; Ruiz Gurillo y Alvarado Ortega, 2013, entre otros) y, tomando como unidad de análisis la secuencia humorística (Attardo, 2001a, 2008), en ella se identifican diversas marcas e indicadores humorísticos. Asimismo, se aborda un análisis cuantitativo y cualitativo de los actos de habla más frecuentes en las respuestas, lo que permite elaborar una tipología sobre las reacciones suscitadas entre los internautas por las publicaciones humorísticas de carácter promocional, poniéndolas en relación con los conceptos de reconocimiento, entendimiento, apreciación y acuerdo del humor (Hay, 2001).
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
Concretamente mediante las siguientes acciones:
- - Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons CC BY SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- - Cumplimiento de un porcentaje mínimo del 40% de mujeres como revisoras de los trabajos enviados a la revista.
- - Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons CC BY SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- - Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Datos de los fondos
-
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Números de la subvención (MCIN/AEI/10.13039/501100011033) (2020-2024)
Citas
Al-Darraji, Zainab, Al Mansour, Zahra y Shilan Rezai (2020). Similarity, familiarity and credibility in influencers and their impact on purchasing intention. https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:1437746/FULLTEXT01
Albelda Marco, Marta, Briz Gómez Antonio, Cestero Mancera, Ana María, Kotwica, Dorota y Cristina Villalba Ibáñez (2014). Ficha metodológica para el análisis pragmático de la atenuación en corpus discursivos del español. Oralia, 17, 7-62. https://doi.org/10.25115/oralia.v17i.7999
Attardo, Salvatore (1994). Linguistic Theories of Humor. Mouton De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110219029
Attardo, Salvatore (2001a). Humor and Irony in Interaction: From Mode Adoption to Failure of Detection. En Luigi Anolli, Andrea Ciceri y Giuseppe Riva (Eds.), Say not Say: New perspectives on miscommunication (pp. 165-185). IOS Press.
Attardo, Salvatore (2001b). Humorous Texts. A Semantic and Pragmatic Analysis. Mouton De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110887969
Attardo, Salvatore (2008). A primer for the linguistic of humor. En Victor Raskin (Ed.), The Primer of Humor Research (pp. 101-155). Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110198492.101
Attardo, Salvatore (2019). Humor and mirth. Emotions, embodied cognition, and sustained humor. En Lachlan Mackenzie y Laura Alba Juez (Eds.), Emotion in Discourse (pp. 189-211). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/pbns.302.08att
Attardo, Salvatore y Victor Raskin (1991). Script theory revis(i)ted. Humor, 4(3-4), 293-347. https://doi.org/10.1515/humr.1991.4.3-4.293
Attardo, Salvatore, Hempelmann, Christian F. y Sara Di Maio (2002). Script oppositions and logical mechanisms. Humor, 15(1), 3-46. https://doi.org/10.1515/humr.2002.004
Baumgartner, Jody y Jonathan Morris (2008). The Daily Show effect: Candidate evaluations, efficacy, and American youth. American Politics Research, 36(3), 341-367. https://doi.org/10.1177/1532673X07308379
Bateman, John (2014). Text and image: A critical introduction to the visual/verbal divide. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315773971
Bell, Nancy D. (2009). Responses to failed humor. Journal of Pragmatics, 41, 1825-1836. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2008.10.010
Bendito Cañizares, María Teresa (2020). La autenticación de publicidad y anunciantes en la publicidad nativa y, en particular, en la publicidad de influencers. Revista Aranzadi Doctrinal, 8.
Brenes Peña, Esther (2015). Aproximación pragmalingüística a las unidades modales empleadas en la expresión de la disensión y la descalificación. Rilce, 31(1), 22-51. https://doi.org/10.15581/008.31.236
Briz Gómez, Antonio (2000). Las unidades de la conversación. Rilce, 16(2), 225-246. https://doi.org/10.15581/008.16.26795
Brown, Penelope y Stephen Levinson (1987). Politeness: some universals in language use. Cambridge, CUP.
Castelló Martínez, Araceli (2010). Estrategias empresariales en la web 2.0, las redes sociales online. Editorial Club Universitario.
Castelló Martínez, Araceli y Cristina del Pino Romero (2015). Prescriptores, marcas y tuits: el marketing de influencia. Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC, 12(12), 86-107. https://doi.org/10.7263/adresic-012-05
Cestero Mancera, Ana María y Nicolás Moreno Martín de Nicolás (2024a). Humor en interacción: apuntes para su estudio sociopragmático y geolectal. Literatura y Lingüística, 49, 323-370. https://doi.org/10.29344/0717621X.49.3558
Cestero Mancera, Ana María y Nicolás Moreno Martín de Nicolás (2024b). Guía PRESEEA de estudio del humor en interacción. Documentos PRESEEA de investigación, Guía PRESEEA, 16. https://doi.org/10.37536/PRESEEA.2024.guia16
Chen, Lou y Yuan Shupei (2019). Influencer Marketing. How Message Value and Credibility Affect Consumer Trust of Branded Content on Social Media. Journal of Interactive Advertising, 19(1), 1-45. https://doi.org/10.1080/15252019.2018.1533501
Chovanec, Jan y Villy Tsakona (2018). Investigating the Dynamics of Humor. Towards a Theory of Interactional Humor. En Jan Chovanec y Villy Tsakona (Eds.), The Dynamics of Interactional Humor (pp. 1-26). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/thr.7.01cho
Cook, Guy (2001). The Discourse of Advertising. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203978153
De Veirman, Marijke, Cauberghe, Veroline y Liselot Hudders (2017). Marketing through Instagram influencers. The impact of number of followers and product divergence on Brand attitude. International Journal of Advertising, 36(5), 798-828. https://doi.org/10.1080/02650487.2017.1348035
Duque Gómez, Eladio (2021). Oralidad e imagen en el discurso publicitario en las redes sociales. Oralia, 24(2), 233-262. https://doi.org/10.25115/oralia.v24i2.7115
Dynel, Marta y Jan Chovanec (2021). Creating and sharing public humour across traditional and new media. Journal of Pragmatics, 177, 151-156. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2021.02.020
Forbes (2023). Lista Forbes Best Content Creators 2023. Lista Forbes | Best Content Creators 2023 - Forbes España.
Gancedo Ruiz, Marta (2019). Evolución de la imagen de rol familiar en el teatro de finales del siglo XIX a mitad del XX. Su manifestación en la atenuación e intensificación de los actos directivos. Tesis Doctoral presentada en la Universitat de València. http://hdl.handle.net/10550/69590.
García Gómez, Antonio (2019). YouTube comments as a space for public discussion: Discourse analysis and ethical implications. Discourse, Context & Media, 28, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.dcm.2018.10.003
Grice, Paul (1975). Studies in the Way of Words. Harvard University Press.
Grupo Val.Es.Co. (2014). Las unidades del discurso oral. La propuesta de Val.Es.Co. de segmentación de la conversación (coloquial). Estudios de Lingüística del Español, 35(1), 13-73. https://doi.org/10.36950/elies.2014.35.8709
Hay, Jennifer (2001). The pragmatics of humor support. Humor: International Journal of Humor Research, 14(1), 55-81. https://doi.org/10.1515/humr.14.1.55
Heath, Robert y Paul Feldwick (2008). Fifty years using the wrong model of advertising. International Journal of Market Research, 50(1), 29-59. https://doi.org/10.1177/147078530805000106
Hernández Toribio, María Isabel y Laura Mariottini (2020). Actos de habla expresivos y emociones en entornos digitales: publicidad en Twitter. En Luis Bagué Quéliz y Susana Rodríguez Rosique (Eds.), Del tópico al eslogan: discurso, poesía y publicidad (pp. 53-65). Visor.
Herrero Moreno, Gema (2004). Actos disentivos que afectan al dictum. Oralia, 7, pp. 85-117. https://doi.org/10.25115/oralia.v7i1.8246
Herring, Susan y Ashley Dainas (2017). Nice picture comment! Graphicons in Facebook comment threads. Proceedings of the 50th Hawaii International Conference on System Sciences. https://doi.org/10.24251/hicss.2017.264
IAB Spain (2024). Estudio de redes sociales 2024. IAB Spain presenta la XV Edición del Estudio de Redes Sociales | IAB Spain.
Kerbrat-Orecchioni, Catherine (1996). La conversation. Seuil.
Kotler, Philip, Kartajaya, Hermawan e Iwan Setiawan (2016). Marketing 4.0: Moving from traditional to digital. Wiley.
Kress, Gunther y Theo Van Leeuwen (2002). Colour as a semiotic mode: notes for a grammar of colour. Visual communication, 1(3), 343-368. https://doi.org/10.1177/147035720200100306
Leech, Geoffrey (1983). Principles of Pragmatics. Longman.
Levinson, Stephen C. (2000). Presumptive meaning. The theory of generalized conversational implicature. The MIT Press.
Mancera Rueda, Ana (2019). Los cumplidos en las redes sociales. Español Actual, 112, 169-178.
Mancera Rueda, Ana (2023). Las interacciones de carácter humorístico en los perfiles de influentes mileniales en Instagram. Oralia, 26(2), 53-83.
Mancera Rueda, Ana (2024). El humor verbal como estrategia persuasiva en las redes sociales. En Giovanna Mapelli y Ana Pano Alamán (Eds.), Comunicación y persuasión en entornos digitales. Peter Lang, pp. 39-71.
Mancera Rueda, Ana (2025). Los cumplidos como respuesta al humor en la red social Instagram. En Elvira Manero Richard y Ana Mancera Rueda (Eds.), El humor interactivo en español. Tirant Humanidades (pp. 133-157).
Mancera Rueda, Ana y Ana Pano Alamán (2020). La opinión pública en la Red. Iberoamericana/Vervuert. http://dx.doi.org/10.31819/9783968690766
Mancera Rueda, Ana y Ana Pano Alamán (2021). La coloquialización del discurso publicitario en Twitter como estrategia de marca. Oralia, 24(2), 262-292. https://doi.org/10.25115/oralia.v24i2.7117
Manero Richard, Elvira (2022). Los memes: (re)contextualizaciones y reacciones en el discurso corporativo en Twitter. En Leonor Ruiz Gurillo (Coord.), Interactividad en modo humorístico: géneros orales, escritos y tecnológicos (pp. 37-82). Iberoamericana/Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783968693156-003
Manero Richard, Elvira (2025). El humor interactivo y el desacuerdo: un análisis multimodal de vídeos televisivos en español. En Ana Mancera Rueda y Elvira Manero Richard (Eds.), El humor interactivo en español. Tirant Humanidades (pp. 245-270).
Martin, Rod A., Puhlik-Doris, Patricia, Larsen, Gwen, Gray, Jeanette y Kelly Weir (2003). Individual Differences in Uses of Humor and their Relation to Psychological Well-being: Development of the Humor Styles Questionnaire. Journal of Research in Personality, 37(1), 48-75. http://doi.org/10.1016/S0092-6566(02)00534-2
Martín Zorraquino, María Antonia y José Portolés Lázaro (1999). Los marcadores del discurso. En Ignacio Bosque y Violeta Demonte (Dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española (pp. 4051-4214). Espasa.
Martínez Sanz, Raquel y Cristina González Fernández (2018). Comunicación de Marca en Instagram. ¿Una cuestión de género? El Rol del Influencer de Moda. Masculinities and Social Change, 7(3), 230-254. https://doi.org/10.17583/mcs.2018.3693
Myers, Greg (1994). Words in Ads. Routledge.
Oneto González, Gema, Pérez Curiel, Concha y Javier Riscart López (2019). Efecto del influencer sobre el nivel de engagement en publicaciones de Instagram. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 24(2), 76-94. https://doi.org/10.17979/redma.2020.24.2.7069
Padilla Herrada, María Soledad (2021). La publicidad encubierta en el discurso de las influencers. En Catalina Fuentes Rodríguez (Coord.), Argumentación y discursos (pp. 185-204). Arco/Libros.
Pano Alamán, Ana y Ana Mancera Rueda (2016). Humor and Advertising in Twitter. En Leonor Ruiz Gurillo (Ed.), Metapragmatics of Humor (pp. 35-56). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/ivitra.14.03ala
Pérez Curiel, Concha y Sergio Luque Ortiz (2018). El marketing de influencia en moda. Estudio del nuevo modelo de consumo en Instagram de los millennials universitarios. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 15. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.13
Perls, Frederick S., Hefferline, Ralph F. y Paul Goodman (2001). Terapia Gestalt: excitación y crecimiento de la personalidad humana. Sociedad de Cultura Valle-Inclán.
Phillips, Barbara y Edward McQuarrie (2004). Beyond visual metaphor: A new typology of visual rhetoric in advertising. Marketing Theory, 4(1-2), 113-136. https://doi.org/10.1177/1470593104044089
Ramos Gutiérrez, Mercedes y Elena Fernández Blanco (2021). La regulación de la publicidad encubierta en el marketing de influencers para la Generación Z. Revista Prisma Social, 34, 61-87.
Real Academia Española (2020). Influencer. Observatorio de palabras. https://www.rae.es/observatorio-de-palabras/influencer.
Rodríguez Rodrigo, Juliana (2023). La publicidad de l@s influencers. Cuadernos de Derecho Transnacional, 15(2), 833-852. https://doi.org/10.20318/cdt.2023.8080
Ruiz Gurillo, Leonor (2012). La lingüística del humor en español. Arco/Libros.
Ruiz Gurillo, Leonor (2014). Infiriendo el humor. Un modelo de análisis para el español. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 59, 148-162. https://doi.org/10.5209/rev_CLAC.2014.v59.46712
Ruiz Gurillo, Leonor (2021). Disrupted vs. sustained humor in colloquial conversations in peninsular Spanish. Journal of Pragmatics, 178, 162-174. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2021.03.011
Ruiz-Gurillo, Leonor (2024). Mock impoliteness in Spanish: evidence from the VALESCO.HUMOR corpus. HUMOR: International Journal of Humor Research, 37(1), 23-45. https://doi.org/10.1515/humor-2023-0097
Ruiz Gurillo, Leonor y María Belén Alvarado Ortega (Eds.) (2013). Irony and Humor: From Pragmatics to Discourse. John Benjamins.
Sampietro, Agnese (2024). More than laughter: Multimodal humour and the negotiation of in-group identities in mobile instant messaging interactions. En Béatrice Priego-Valverde (Ed.), Interactional Humor: Multimodal Design and Negotiation (pp. 263-288). De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9783110983128-010
Schwarz, Jeffrey. (2010). Linguistic aspects of verbal humor in stand-up comedy. Journal of Literary Semantics, 39(1), 1–24. https://doi.org/10.1515/jlse.2010.001
Searle, John R. (1969). Speech acts. An essay in the philosophy of language. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139173438
Sinkeviciute, Valeria (2019). Conversational humour and (im)politeness: a pragmatic analysis of social interaction. John Benjamins. https://doi.org/10.1075/thr.8
Sixto García, José y Amalia Álvarez Vázquez (2020). Influencers en Instagram y publicidad engañosa: la necesidad de regular y autorregular. Estudios sobre el mensaje periodístico, 26(4), 1611-1622. https://doi.org/10.5209/esmp.66921
Sudha, Mary y Katherine Sheena (2017). Impact of Influencers in Consumer Decision Process: The Fashion Industry. SCMS Journal of Indian Management, 14(3), 14-30.
Tarullo, Raquel (2024). Instagram. En María Elena Placencia y Alejandro Parini (Eds.), Introducción al estudio del discurso digital en español (pp. 125-137). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003327097-11
Timofeeva Timofeev, Larissa y Leonor Ruiz Gurillo (2018). Fraseología y humor: de semántica y pragmática. En Antonio Pamies, Alexandra Magdalena e Isabel Balsas (Eds.). Lenguaje figurado y competencia interlingüística (pp. 151-163). Comares.
Timofeeva Timofeev, Larissa y Leonor Ruiz Gurillo (2021). Marcas e indicadores humorísticos en las narraciones escritas de niños y niñas de 8, 10 y 12 años en español. Propuesta tipológica. Spanish in Context, 18(1), 83-112. https://doi.org/10.1075/sic.00069.tim
Yus Ramos, Francisco (2016). Humour and Relevance. John Benjamins. https://doi.org/10.1075/thr.4
Yus Ramos, Francisco (2019). Multimodality in Memes: A Cyberpragmatic Approach. En Patricia Bou-Franch y Pilar Garcés-Conejos Blitvich (Eds.), Analyzing Digital Discourse: New Insights and Future Directions (pp. 105-131). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-92663-6_4
Yus Ramos, Francisco (2023). Pragmatics of internet humour. Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-031-31902-0