2. Proceso de evaluación por pares
5. Política de preservación de archivos digitales
6. Protocolos de interoperatividad

1. Enfoque, objetivos y alcance

Cultura, Lenguaje y Representación (CLR) es una publicación académica semestral dedicada al campo de los Estudios de Cultura y Lingüística, cuyo alcance está dirigido a la comunidad académica internacional.

La revista está comprometida con la excelencia académica y de investigación mediante la publicación de material relevante que cumpla con altos estándares científicos, y por eso se exige a los autores originalidad de los trabajos sometidos a publicación.

Se considerará que la presentación de un documento implica que no está publicado y que no se está considerando su publicación en otro lugar. Los artículos serán sometidos a una evaluación independiente por dos evaluadores anónimos externos, quienes asesorarán a los editores sobre la idoneidad de su publicación.

Para publicar en otro lugar un artículo incluido en CLR necesita el reconocimiento del autor de que apareció por primera vez en la revista. En caso de duda, se recomienda a los autores que se pongan en contacto con los editores.

El contenido de los artículos es original ya que son trabajos de investigación, artículos originales de investigación o reseñas bibliográficas.

Si para la realización del artículo se ha contado con la financiación, deberá señalarlo de forma expresa (código del proyecto de investigación, agencia de financiación...). Deberá estar mencionado por los autores en los agradecimientos.

En Cultura, Lenguaje y Representación se realizan buenas prácticas en igualdad de género. Se debe emplear un lenguaje inclusivo en los artículos científicos. En la Bibliografía se debe ofrecer el nombre completo del autor. Si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias, de debe señalar.

Información sobre la contribución en artículos de más de un autor. Se debe informar del criterio elegido para decidir el orden de firma, así como explicar cuál ha sido la contribución específica realizada por cada uno de los autores del trabajo.

2. Proceso de evaluación por pares

Los artículos serán sometidos a una evaluación independiente por dos evaluadores ciegos anónimos externos, quienes asesorarán a los editores sobre la idoneidad de su publicación.

Si los evaluadores proponen sugerencias de mejora, una vez realizadas por los autores, los evaluadores tendrán que aceptar las modificaciones antes de la aprobación definitiva del artículo.

3. Frecuencia de publicación

La revista Cultura, Lenguaje y Representación publica dos números al año, uno de ellos en mayo y el otro en noviembre.

Cada número es registrado en Depósito Legal y son enviadas copias a Biblioteca Nacional.

4. Política de acceso abierto y reúso

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible la investigación al publico gratuitamente contribuye a un mayor intercambio de conocimiento global.

No existen costes para el autor por publicar en la revista.

Se permite a los lectores y autores reutilizar la información, siempre citando las fuente original.  Los autores podrán depositar sus obras en los repositorios de sus instituciones. Se pueden consultar los derechos de autor en el apartado "Aviso de derechos de autor/a".

La revista está inscrita en Directory of Open Acces Journals (DOAJ) y a Dulcinea.

5. Política de preservación de archivos digitales

Para garantizar la autenticidad, integridad y accesibilidad de los artículos a lo largo del tiempo, los números de la revista se archivan en el Repositori de la Universitat Jaume I
La política de preservación incluye, entre otras, las siguientes medidas de preservación: uso de metadatos de preservación digital, asignación de DOI y handle, como identificadores permanentes, seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software, formatos abiertos o legibles fácilmente (como el formato PDF), copias de seguridad.
Biblioteca de la Universitat Jaume I revisa periódicamente la política de preservación digital.

6. Protocolos de interoperabilidad

La plataforma OJS usa una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados según el formato de Dublin Core.

Especificaciones: OAI-PMH ProtocolDublin Core Metadata.

Ruta para los cosechadores: https://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/oai