Directoras argelinas disidentes: documentales, guerra/s y memoria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandra Val Cubero

Resum

En este artículo se presentan diferentes documentales realizados por directoras argelinas que tratan el tema de la guerra y de la participación de las mujeres antes, durante y después del conflicto. Entre estas obras hemos elegido La Nouba des femmes du mont Chenoua (Assia Djebar, 1977), La Moitié du ciel d'Allah (Djamila Sahraoui, 1995), Lettre à ma soeur (Habiba Djahnine, 2006) y Loubia Hamra (Narimane Mari, 2013), porque ponen de manifiesto la situación de las mujeres argelinas en el momento en el que fueron realizadas y porque abordan, con una muy diversa composición estética y técnica, la historia de Argelia en dos momentos claves: la Guerra de la Independencia (1954-1962) y la Guerra Civil (1991­2002). Estas directoras son disidentes en cuanto que deciden rodar historias que discrepan del relato nacional creado tras la colonización y ponen el acento en el papel de las mujeres en la conformación de la identidad argelina.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
Val Cubero, A. (2024). Directoras argelinas disidentes: documentales, guerra/s y memoria. Asparkía. Investigació Feminista, (45), 1–19. https://doi.org/10.6035/asparkia.7735
Secció
Articles

Referències

Bibliografía
Aissaoui, Ali (2001). Algeria: The Political Economy of Oil and Gas, vol. 5. Oxford: Oxford University Press.
Colin, Jossette (1988). Assia Djebar, à propos du cinéma, Archives Numériques du Cinéma Algérien, Disponible en: https://youtu.be/8I_m16HJ0eI [Consultado el 25 de junio de 2023].
Bedjaoui, Ahmed (2020). Cinema and the Algerian War of Independence. Springer International Publishing AG.
Belkaïd, Meryem (2023). From Outlaw to Rebel. Oppositional documentaries in Contemporary Algeria. Palgrave MacMillan.
Boisri, Al F. Pradel De Lamaze (1971). La population d´Álgerie d´apres le recensement de 1966. Population, 26 année, nº. 1. 25-46.
Gilbert, Meynier (2014). “L’Algérie et les Algériens sous le système colonial. Approche historico historiographique”, Insaniyat, nº 65-66, pp.13-70.
Chaterjee, Partha (1993). Nationalist thought and the colonial world Minneapolis: University of Minnesota Press.
Dols, Alexandra (2007). Moudhahidate en http://www.moudjahidate.com/index.php/le-film/3-note-intention.html [Consultado el 20 de mayo de 2023].
Lalami, Feriel (2017). “Women in Algeria: A picture of contrasts”, Les Cahiers de l´Orient Centre d´Études et de Recherches sur le Proche-Orient, Issue 4, pp. 83-90.
Memmi Albert (1974). The Colonizer and the Colonized, London: Souvenir Press.
Metz, Helen Chapan (1994). Algeria: A country study Washington: GPO for the Library of Congress en http://www.countrystudies/us/algeria/144.htm [Consultado el 10 de abril de 2023].
Mildred, Mortimer (2012). “Tortured Bodies, Resilient Souls: Algeria´s Women Combatants Depicted by Danièle Djamila Amrane-Minne, Louisette Ighilahriz and Assia Djebar”. Research in African Literatures, vol 43, nº. 1, pp. 101-117.
Moore, Lindsey (2008). Arab, Muslim Women. Voice and Vision in Postcolonial Literature and Film. London: Routledge.
Pérez, Beltrán, Carmelo (1995). “Las asociaciones feministas en Argelia: las mujeres y sus derechos”, en Gema Martín Muñoz (coord.): Mujeres, democracia y desarrollo en el Magreb, Madrid, Pablo Iglesias, pp. 81-88.
Pérez, Beltrán, Carmelo (1997) “La Unión Nacional de Mujeres Argelinas. Organización femenina de masas”. Al-Andalus Magreb: Estudios árabes e islámicos, nº5, pp. 295-318.
Pérez, Beltrán, Carmelo (1998). “Evolución del movimiento femenino y feminista en Argelia: las mujeres y la política”, Estudios de Asia y África, XXXIII, 105 (enero-abril), pp. 75-102.
Salvarrey, Teo. (2021). “Cine y memoria: representaciones de la guerra de Argelia en el cine francés y argelino durante los años sesenta”. Revista Escuela de Historia, vol 20, nº 2.
Smail Salhi, Zahia (2010). “The Algerian feminist movement between nationalism, patriarchy and Islamism”, Women's Studies International Forum, vol 33, nº 2, pp 113–124.

Tamzali Wassyla (2001). Le cinéma: pour chercher les mots des autres Entretien avec Assia Djebar, Lectora: revista de dones i textualitat, 7, pp 113-122.
Tenfiche, Salima (2019). “Passé glorieux contre mémoire interdite : deux cinémas algériens antagonistes” , Écrire l'histoire, 19, pp 213-219.
Tenfiche, Salima (2022) “Les femmes dans le cinema algérien contemporain” en À l’œuvre au cinéma! Professionnelles en Afrique, Caille, P y Calin, R (ed) L'Harmattan, pp. 295-314.

Articles similars

1 2 3 4 5 > >> 

També podeu iniciar una cerca avançada per similitud per a aquest article.