Voces contra la desigualdad. El teatro testimonial de Emily Mann e Eve Ensler / Voices against Inequality. Emily Mann´s and Eve Ensler´s Theatre of Testimony

Contenido principal del artículo

Marta Fernández Morales

Resumen

Resumen

En su trabajo sobre la historia del teatro documental del año 1999, Gary Fisher Dawson hablaba de tres grandes fases: el movimiento de la Nueva Objetividad en la Alemania de los años veinte, las propuestas del Federal Theatre Project en EE.UU. durante los treinta y el renacimiento del estilo con la versión de The Deputy dirigida por Piscator en los sesenta. En el cambio de siglo XX al XXI, varias dramaturgas norteamericanas han recogido el testigo de estos documentalistas, desarrollando lo que Emily Mann, inspirada por las tradiciones orales sudafricanas, ha llamado «teatro testimonial». Mann, junto con Eve Ensler, Anna Deavere Smith o Heather Raffo, cultiva una forma dramática basada en recuperar las voces silenciadas de la historia y en proporcionarles unos oídos atentos que escuchen sus experiencias y aprendan de ellas. Así, en Annulla Mann repasa los horrores de la Segunda Guerra Mundial desde un punto de vista feminista, y en Still Life coloca en el centro de un drama sobre la Guerra de Vietnam, enfrentadas a un veterano, a dos mujeres que nunca lucharon en el frente asiático, demostrando que el home front debe ser un concepto a tener en cuenta en la historiografía sobre los conflictos bélicos. Yendo un paso más allá, Eve Ensler elimina las voces masculinas de sus trabajos monologados sobre violencia, presentando historias plurales de mujeres muy distintas unidas por su condición femenina violentada. En este artículo se analiza una parte del teatro de ambas autoras desde la perspectiva de género para determinar la validez que las técnicas documentales y testimoniales pueden tener en un momento dominado por los medios de comunicación, la hiperrealidad y la (des) información.

Palabras clave: teatro documental, testimonio, feminismo, género, toma de conciencia.

Abstract

In his 1999 work about the history of Documentary Theatre, Gary Fisher Dawson wrote about three main phases: the New Objectivity Movement in 1920s Germany, the Federal Theatre Project in 1930s USA, and the revival of the style thanks to Piscator’s version of The Deputy in the 1960s. In the 20th-to-21st turn of the century, several North American female playwrights have become inheritors to these documentarians, developing what Emily Mann –inspired by South African oral traditions– has called «theatre of testimony». Together with Eve Ensler, Anna Deavere Smith or Heather Raffo, Mann cultivates a dramatic form based on recovering silenced voices from history, and on providing them with an attentive ear that will listen to their experiences and learn from them. Thus, in Annulla Mann revises World War II from a feminist point of view, and in Still Life she places centre stage, facing a veteran, two women who never fought in the Asian battlefield, proving that the «home front» is a concept that must be acknowledged in the construction of history about war. Going further, Eve Ensler eliminates the male voice from her monologues about violence, presenting stories of very different women united by their violated female condition. This article analizes part of the theatrical production of these two authors from a gender perspective to try and determine the validity that documentary and testimonial techniques may have in a time dominated by the mass media, hyper-reality and (mis)information.

Keywords: documentary theatre, testimony, feminism, gender, consciousness-raising.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Morales, M. (2013). Voces contra la desigualdad. El teatro testimonial de Emily Mann e Eve Ensler / Voices against Inequality. Emily Mann´s and Eve Ensler´s Theatre of Testimony. Asparkía. Investigació Feminista, (23), 145–166. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/575
Sección
Artículos

Citas

Bell, Susan E. & Reverby, Susan M. (2005): «Vaginal Politics: Tensions and Possibilities in The Vagina Monologues», Women’s Studies International Forum. Nº 28, Atlanta, Elsevier, pp. 430-444.

Betsko, Kathleen & Koenig, Rachel (1987): Interviews with Contemporary Women Playwrights. Nueva York: Beech Tree Books.

Blank, Jessica & Jensen, Erik (2004): The Exonerated. Nueva York: Faber & Faber.

Bottoms, Stephen (2006): «Putting the Document into Documentary», The Drama Review. Vol. 50, Nº 3, Nueva York: New York University & MIT, pp. 56-68.

Botton-Burlá, Flora (2004): «Presentación». En: Dalia Ofer & Lenore J. Weitzman: Mujeres en el Holocausto. Fundamentos teóricos para un análisis de género del Holocausto. México D.F.: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM & Plaza y Valdés, pp. 9-11.

Bourland, Julia (2000): «Eve Ensler. The Vagina Monologues Creator Opens Up». En: Women.com. http://www.women.com. Accedido el 26 de enero de 2011.

Brittain, Victoria & Slovo, Gillian (2004): Guantanamo. ‘Honor Bound to Defend Freedom’. Londres: Oberon Books.

Burke, Sally (1996): American Feminist Playwrights: A Critical Study. Nueva York: Twayne Publishers.

Butchwald, Emilie, Fletcher, Pamela R. & Roth, Martha (1993): «Preamble». En: Emilie Butchwald, Pamela R. Fletcher & Martha Roth (eds.): Transforming a Rape Culture. Mineápolis: Milkweed, p. vii.

Chen, Linda (2004): «Why Would a Professor Have You Read That Book? The Vagina Monologues as a Teaching Text», Radical Pedagogy. Vol. 6, Nº 2. http://radicalpedagogy.icaap.org/content/issue6_2/chen.html. Accedido el 26 de enero de 2011.

Ensler, Eve (1998): The Vagina Monologues. Nueva York: Villard.

— (2004): The Good Body. Londres: William Heinemann.

— (2010): I Am an Emotional Creature. The Secret Life of Girls around the World. Nueva York: Villard.

Fernández Morales, Marta (2004): El teatro como práctica ideológica. Violencia de género/violencia política en la escena estadounidense contemporánea. Oviedo: Servicio de Publicaciones Universidad de Oviedo.

— (2005): «Communicating the Experience of War. The ‘Us vs. Them’ Dialectic in Eve Ensler’s Necessary Targets», ES, Revista de Filología Inglesa. Nº 26, Valladolid, Universidad de Valladolid, pp. 115-129.

— (2007): «At War with John Wayne: Masculinity, Violence, and the Vietnam War in Emily Mann’s Still Life», American Drama. Vol. 16, Nº 1, Cincinnati, The American mDrama Institute, pp. 30-46.

— (2008): «When Theatre Becomes a Crusade against Violence: The Case of V-Day». En: Sanja Bahun-Radunovi´c & V.G. Julie Rajan (eds.): Violence and Gender in the Globalized World. The Intimate and the Extimate. Aldershot y Burlington: Ashgate, pp. 205-221.

— (2009): «Emily Mann». En: The Literary Encyclopedia. http://www.litencyc.com. Accedido el 1 de febrero de 2011.

Fisher Dawson, Gary (1999): Documentary Theatre in the United States. An Historical Survey and Analysis of Its Content, Form, and Stagecraft. Westport: Greenwood Press.

Forsyth, Alison & Megson, Chris (eds.) (2009): Get Real. Documentary Theatre Past and Present. Houndmills: Palgrave MacMillan.

Greene, Alexis (2001): Women Who Write Plays. Interviews with American Dramatists. Hanover: Smith & Kraus.

Gussow, Mel (1988): «Testimony of a Survivor», The New York Times. http://www.nytimes.com/1988/11/02/theatre/review-theatre-testimony-ofa-survivor.html. Accedido el 1 de febrero de 2011.

Hammond, Will & Steward, Dan (eds.) (2008): Verbatim, Verbatim. Contemporary Documentary Theatre. Londres: Oberon Books.

Hanisch, Carol (2006): «The Personal Is Political. The Women’s Liberation Movement Classic with an Explanatory Introduction». En: Women of the World, Unite! Writings by Carol Hanisch. http://www.carolhanisch.org/index.html. Accedido el 25 de enero de 2011.

Holledge, Julie (1998): «Innocent Flowers No More: The Changing Status of Women in Theatre». En: Lizbeth Goodman (ed.): The Routledge Reader in Gender and Performance. Londres y Nueva York: Routledge, pp. 92-96.

Innes, Christopher D. (1972): Erwin Piscator’s Political Theatre. The Development of Modern German Drama. Cambridge: Cambridge University Press.

Jordan, Julie (2000): «In Conversation: Emily Mann», Theatre Topics. Vol. 10, Nº 1, Baltimore y Londres: Johns Hopkins University Press, pp. 1-16.

Kaplan, Esther (2003): «The Innocence Argument», Theatre. Vol. 33, Nº 2, Durham y Londres: Duke University Press, pp. 96-99.

Kent, Nicolas (2005): Srebrenica. Londres: Oberon Books.

Lobiondo, Maria (1995): «Profile: Emily Mann». En: Princeton Online. http://www.princetonol.com/patron/emann/. Accedido el 1 de febrero de 2011.

Mann, Emily (1997a): Annulla (An Autobiography). En: Emily Mann: Testimonies. Four Plays by Emily Mann. Nueva York: Theatre Communications Group, pp. 1-30.

— (1997b): Still Life. En: Emily Mann: Testimonies. Four Plays by Emily Mann. Nueva York: Theatre Communications Group, pp. 31-132.

— (1997c): Greensboro (A Requiem). En: Emily Mann: Testimonies. Four Plays by Emily Mann. Nueva York: Theatre Communications Group, pp. 247-330.

Martin, Carol (2006): «Bodies of Evidence», The Drama Review. Vol. 50, Nº 3, Nueva York: New York University & MIT, pp. 8-15.

Martín Sáez, Ignacio (2002): «Los monólogos de la vagina, lecciones sobre ‘los bajos fondos’», Periódico Digital de Ávila. http://www.aviladigital.com/final.asp?id_seccion=88&id_noticia=8403. Accedido el 25 de julio de 2002.

Mason, Gregory (1977): «Documentary Drama from the Revue to the Tribunal», Modern Drama. Vol. XX, Nº 3, Toronto: University of Toronto Press, pp. 263-77.

Muñoz, Reynon (2000): «Los monólogos de la vagina de Eve Ensler. Y para nosotros, ¿qué?», Revista Cultural Babab.com. Nº 4. http://www.babab.com/no04/vagina.htm. Accedido el 5 de febrero de 2011.

Ofer, Dalia & Weitzman, Lenore J. (2004): Mujeres en el Holocausto. Fundamentos teóricos para un análisis de género del Holocausto. México D.F.: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM & Plaza y Valdés.

Oliva Herrer, María de la O (2007): Drama y narración. El teatro documental de Peter Weiss. Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial Universidad de Valladolid.

Paget, Derek (2009): «The ‘Broken Tradition’ of Documentary Theatre and Its Continued Powers of Endurance». En: Alison Forsyth & Chris Megson (eds.): Get Real. Documentary Theatre Past and Present. Houndmills: Palgrave MacMillan, pp. 224-238.

Pavis, Patrice (1998): Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós.

Popescu, Roxana (1999): «Still Life: Anything but Inert», Yale Daily News. http://www.yaledailynews.com/scene/article.asp?AID=2512. Accedido el 20 de diciembre de 2010.

Reinelt, Janelle (2009): «The Promise of Documentary». En: Alison Forsyth & Chris Megson (eds.): Get Real. Documentary Theatre Past and Present. Houndmills: Palgrave MacMillan, pp. 6-23.

Roark, Carolyn D. (2004): «Interview with Eve Ensler», Baylor Journal of Theatre and Performance. Vol. 2, Nº 1, Waco: Baylor University Press, pp. 35-39.

Shatzky, Joel & Taub, Michael (eds.) (1999): Contemporary Jewish-American Dramatists and Poets. A Bio-critical Sourcebook. Westport: Greenwood Press.

Stark, Larry (2007): «Reviews of Current Productions: Still Life, A Documentary». En: The Theatre Mirror. http://www.theatremirror.com/LSstillAYTB.htm. Accedido el 2 de febrero de 2011.

Snow, David A. et al. (1986): «Frame Alignment Processes, Micromobilization, and Movement Participation», American Sociological Review. Nº 51, pp. 464-81.

Sommer, Elyse (2006): «A CurtainUp Review: Annulla», CurtainUp, Internet Theatre Magazine of Reviews, Features, Annotated Listings. http://www.curtainup.com/ annulla.html. Accedido el 1 de febrero de 2011.

Valcárcel, Amelia (1991): Sexo y filosofía. Sobre ‘mujer’ y ‘poder’. Barcelona: Anthropos.

Vega, Daniel (2001): «Los monólogos de la vagina, de Eve Ensler. Con Maite Merino y Magdalena Broto», Revista Digital Independiente Cuantoyporquetanto.com. http://cuantoyporquetanto.com/elproyecto/teatro/losmonologosdelavagina.htm. Accedido el 5 de febrero de 2011.

Weiss, Peter (1968): «Fourteen Propositions for a Documentary Theatre», World Theatre. Vol. XVII, Nº 5-6, pp. 375-89.

Weiss, Peter (19981968): «The Material and the Models: Notes Towards a Definition of Documentary Theatre». En: George W. Brandt (ed.): Modern Theories of Drama.

A Selection of Writings on Drama and Theatre, 1840-1990. Oxford: Clarendon Press, pp. 247-53.

Zinn, Howard (2003): A People’s History of the United States. Londres: PearsonLongman.