El sujeto lésbico en el cine español dirigido por mujeres: el caso de Marta Balletbó-Coll: Costa Brava (1995) y Sévigné (2004) / Lesbian Subject in Spanish Cinema directed by Women: the Example of Marta Balletbó-Coll: Costa brava (1995) and Sévigné (2004)

Contenido principal del artículo

Iván Gómez Beltrán

Resumen

Resumen

En las últimas décadas el cine LGTBI+ español ha evolucionado hacia una representación más numerosa y variada de la diferencia genérico-sexual, sin embargo, la representación de las mujeres lesbianas continúa siendo, aun hoy, muy minoritaria más aún si nos referimos a películas dirigidas por mujeres. En este texto, a través del análisis de dos obras de la directora Marta Balletbó-Coll: Costa Brava (1995) y Sévigné (2004) ahondaré en la construcción de un sujeto lésbico que rechaza ser exhibido de acuerdo a la tradicional objetualización y espectacularización patriarcal. Para ello, evidenciaré como ambos filmes presentan a personajes femeninos empoderados que basan sus relaciones en la sororidad femenina y la autoaceptación de la identidad lésbica.

Palabras clave: cine lésbico, cine de mujeres, sororidad, identidad lésbica.

Abstract

In the last decades the spanish LGBTI+ cinema has evolved toward a more numerous and varied representations of gender and sexual orientation difference. However, the visibility of lesbian women is still insuficient specially if we talk about films directed by women. In this text, through the analisis of two films of Marta Balletbó-Coll: Costa Brava (1995) and Sévigné (2004), I will deepen in the construction of a lesbian subject who rejects to be objectified and espectacularised by patriarcal society. For this purpose, I will pay attention to the way in which both narratives depict empowered feminine characters that base their relations in sorority and self-acceptance of lesbian identity.

Keywords: Lesbian Cinema, Women’s Cinema, Sorority, Lesbian Identity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Beltrán, I. (2017). El sujeto lésbico en el cine español dirigido por mujeres: el caso de Marta Balletbó-Coll: Costa Brava (1995) y Sévigné (2004) / Lesbian Subject in Spanish Cinema directed by Women: the Example of Marta Balletbó-Coll: Costa brava (1995) and Sévigné (2004). Asparkía. Investigació Feminista, (31), 29–46. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/2630
Sección
Artículos

Citas

Alfeo, Juan Carlos (2011) «Análisis narratológico y sociedad representada: los personajes LGTB en el cine». En Narrativas audiovisuales: los discursos. Estudios de Narrativa. Madrid: Icono14, 1 (2), pp. 63-84.

Ballesteros, Isolina (2001) Cine (ins)urgente: textos fílmicos y contextos culturales de la España postfranquista. Madrid, Fundamentos.

Camí-Vela, María Antonia (2005) Mujeres detrás de la cámara: entrevistas con cineastas españolas, 1990-2004. Madrid: Ocho y Medio.

Colaizzi, Giulia (2007) La pasión del significante: teoría de género y cultura visual. Madrid: Biblioteca Nueva.

Collins, Jacky (2011) «’Sisters Are Doing It for Themselves’: Lesbian Identities in Contemporary Spanish Literature». En Vosburg, Nancy y Collins, Jacky. Lesbian Realities/Lesbian Fictions in Contemporary Spain. Reino Unido: Bucknell University Press, pp. 175-190.

Collins, Jacky y Perriam, Chris (2000) «Representation of Alternative Sexualities in Contemporary Spanish Writing and Film». En Jordan, Barry y MorganTamosunas, Rikki. Contemporary Spanish Cultural Studies, Londres, Arnold, pp. 214-222.

Connell, Raewyn W. (1996) Masculinities. California: University of California Press.

Cox, Stephen y Gallois, Cynthia (1996): «Gay and Lesbian identity Development». En Journal of Homosexuality, 30(4), pp. 1-30.

De Lauretis, Teresa (1984) «Alice Doesn’t: Feminism, Semiotics, Cinema». Indiana: Indiana University Press.

Eliason, Michele J. (1996) «Identity Formation for Lesbian, Bisexual, and Gay Persons: Beyond a ‘Minoritizing’ View». En Journal of Homosexuality, 30(3), pp. 31-58.

García López, Ana (2009) Feminine identity as the site of struggle: The confrontation of different models of femininity in contemporary Spanish cinema directed by women (1990-2005), (Tesis doctoral), Universidad de Bedfordshire.

González, Clarissa (2011) «Visibilidad y diversidad lésbica en el cine español: Cuatro películas de la última década». En Icono14, (9), pp. 221-255.

Halberstam, Jack (2008): «Masculinidad femenina». Barcelona: EGALES.

Ituarte Pérez, Leire (2012) «El ‘romance familiar’ sale del armario: la fantasía femenina en Sévigné (Julia Berkowitz)». En Feminismo/s, (19), pp. 13-27.

Kim, Yeon-Soo (2003) «Family Album as a Portable Home: Marta Balletbó-Coll’s Costa Brava (Family Album)». En Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 27(3), pp. 469-484.

McCarn, Susan R. y Fassinger, Ruth E. (1996) «Revisioning Sexsual Minority Identity Formation: A New Model of Lesbian Identity and its Implications for Counseling and Research». En The Counseling Psychologist, 24(3), pp. 508-534.

Melero, Alejandro (2014) «Arquetipos gay y lesbiano en el cine de la Transición». En Nash, Mary. Feminidades y masculinidades: arquetipos y prácticas de género. Madrid: Alianza, pp. 271-294.

Mira, Alberto (2004) De Sodoma a Chueca. Una historia cultural de la homosexualidad en España en el siglo XX. Barcelona: EGALES.

Mulvey, Laura (1988) Placer visual y cine narrativo, Valencia, Fundación Instituto Shakespeare/Instituto de cine y RTV.

— (1989): Visual and Other Pleasures. Language, Discourse, Society. London, Palgrave Macmillan.

Nash, Mary y Torres, Gemma (Eds.) (2009) Feminismos en la Transición. Barcelona: Grup de Recerca Consolidat. Multiculturalisme i Gènere.

Núñez Domínguez, Trinidad (2010) «Mujeres directoras del cine: un reto, una esperanza». En Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, (37), pp. 121-133.

Ortega Oroz, Elena (2014) «I’m not, but… I am, but… Identitats lèsbiques en trànsit als films de Marta Balletbò-Coll». En Rodríguez Granell, Ana (Coord.). Identitats en conflicte en el cinema catalá. Barcelona: UOC, pp. 63-79.

Osborne, Raquel (2007) «Entre el rosa y el violeta». En Labrys, études féministes/estudios feministas, Disponible online en el siguiente enlace: [http://cdd.emakumeak. org/ficheros/0000/0334/Osborne_Raquel_-_Entre_el_rosa_y_el_violeta__nov07.pdf].

Pelayo, Irene (2009) Imagen fílmica del lesbianismo a través de los personajes protagonistas en el cine español, (Tesis doctoral), Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, Facultad de Ciencias de la Información.

Platero Méndez, Raquel (2009) «Lesboerotismo y la masculinidad de las mujeres en la España Franquista». En Bagoas, 3, pp. 15-38.

Rich, Adrienne (1996) «Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana». En Duoda: estudis de la diferencia sexual, (10), pp. 15-48.

Rose, Gillian (2002) Visual Methodologies: An Introduction to the Interpretation of Visual Materials. Londres: SAGE.

Sánchez del Pulgar Legido, Rosa María (2017) «Homosexualidad latente en el cine del siglo XX». En Femeris, 2 (2), pp. 99-118.

Smith, Paul Julian (1988) Las leyes del deseo: la homosexualidad en la literatura y el cine español 1960-1990. Barcelona: Ediciones de la Tempestad.

Valcárcel, Amelia (2006) «Treinta años de feminismo en España». En Historia de las Mujeres en España y América latina. Madrid: Cátedra, pp. 415-432.

Zecchi, Bárbara (2004) «Mujer y cine: estudio panorámico de éxitos y paradojas». En Cruz, Jacqueline y Zecchi, Bárbara: La mujer en la España actual: evolución o involución, Madrid, Icaria, pp. 315-350.

Zurian, Francisco A. y Caballero, Antonio A. (2013) «¿Tiene la imagen género? Una propuesta metodológica desde los Gender Studies y la estética audiovisual», En Actas del 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación, pp. 475-487.