Saberes limitados: educación femenina en la información cinematográfica italiana (1946-1953) / Limited knowledge: women’s education in italian newsreels

Contenido principal del artículo

Carlota Coronado Ruiz

Resumen

Resumen

La instauración de la democracia en Italia a partir de 1946 trajo consigo la reconstrucción de la educación basada en los nuevos principios de igualdad y libertad. Sin embargo, los valores y modelos de la escuela seguían siendo los del fascismo, con una educación separada por géneros: ellas se preparaban para la vida doméstica y ellos para el trabajo. Esta diferenciación de roles establecida en todos los niveles educativos tiene su reflejo en los noticiarios cinematográficos producidos entre 1946 y 1953. En ellos se aprecia el limitado tipo de estudios y niveles académicos realizados por las mujeres italianas en estos años.

Palabras clave: Educación, mujer, Italia, noticiarios cinematográficos

Abstract

The arrival of democracy in Italy beginning in 1946 brought with it the reconstruction of education based on the new principles of equality and liberty. However, the main values and models in schools were still those of fascism, in which education was gender-based: girls were taught to become homemakers and men were prepared for the workplace. This roledifferentiation of roles that permeated all levels of education is reflected in cinema newsreels produced between 1946 and 1953. These reels show the limited educational and academic levels reached by Italian women in those years.

Keywords: Education, Women, Italy, Newsreels.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Coronado Ruiz, C. (2017). Saberes limitados: educación femenina en la información cinematográfica italiana (1946-1953) / Limited knowledge: women’s education in italian newsreels. Asparkía. Investigació Feminista, (30), 115–131. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/1870
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlota Coronado Ruiz, Universidad Complutense de Madrid

Carlota Coronado Ruiz es profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Historia de la Comunicación Social en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es autora de varios estudios sobre las representaciones de género en el cine y la televisión, la historia del cine italiano y su público, así como sobre la relación entre Historia, cine y televisión.

Citas

Arangio-Ruiz, Grazia (1986): Le donne italiane in cifre. Roma: Istituto Poligrafico dello Stato.

Bimbi, Franca & Del Re, Alisa (1997): Genere e democracia. La cittadinanza delle donne a cinquant’anni dal voto. Turín: Rosenberg & Séller.

Boneschi, Marta (1998): Santa Pazienza. La storia delle donne italiane dal dopoguerra a oggi. Milán: Mondadori.

Cambi, Franco (1992): «La scoperta del “genere”. Società italiana, cultura pedagógica e questione femminile». En Simonetta ULIVIERI: Educazione e ruolo femminile. La condizione delle donne in Italia dal dopoguerra a oggi. Florencia: La nuova Italia.

De Giorgio, Michela (1992): Le italiane dall’Unità a oggi. Modelli culturali e comportamenti social. Roma: Laterza.

Garofalo, Anna (1956): L’italiana in Italia. Bari: Laterza.

Giuntella, Vittorio E. (1988): Le dolci catene: testi della controrivoluzione cattolica in Italia. Roma: Istituto per la storia del Risorgimento italiano.

Innocenti, Marco (1995): L’Italia del dopoguerra 1946-1960. Come eravamo negli anni dal boggie-woogi alla dolce vita. Milán: Mursia.

Mafai, Miriam (1979): L’apprendistato della política. Le donne italiane nel dopoguerra. Roma: Editori Riuniti.

Perugi, Giampaolo (1978): Educazione e politica in Italia. Turín: Loescher.

Tomasi, Tina (1969): Idealismo e fascismo nella scuola italiana. Florencia: La nuova Italia.

Ulivieri, Simonetta (1992): «Alfabetizzazione, processi di scolarizzazione femminile e percorsi professionali, tra tradizione e mutamento». En Simonetta ULIVIERI: Educazione e ruolo femminile. La condizione delle donne in Italia dal dopoguerra a oggi. Florencia: La nuova Italia.