Arte disidente y mensajes publicitarios

Contenido principal del artículo

Montserrat Hormigos Vaquero
Irene Ballester Buigues

Resumen

La Publicidad no sólo es una práctica económica que mueve millones de beneficios, capaz de fagocitar la iconografía de la historia del arte para sus intereses mercantiles; también es una práctica semiótica e ideológica que vende determinados modelos y valores y es un aparato que, en muchas ocasiones, se basa en estereotipos sexistas y relaciones desiguales de poder entre los géneros. De ahí la enorme importancia de la labor de deconstrucción llevada a cabo por artistas contemporáneas, cuyas obras suponen una lectura disidente y crítica de dichos mensajes mediales o un artivismo que promueve otros paradigmas de feminidad. Estas artistas realizan una revisión de diferentes soportes publicitarios llevando a cabo una crítica explícita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hormigos Vaquero, M., & Ballester Buigues, I. (2020). Arte disidente y mensajes publicitarios . Asparkía. Investigació Feminista, (36), 105–112. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/4491
Sección
Retratos

Citas

Abundancia, Rita (2019): «Tacones: sexo, poder … y controversia, ¿pueden ser o no un símbolo feminista» en El País

Disponible en: https://smoda.elpais.com/feminismo/tacones-sexo-poder-ycontroversia-pueden-ser-o-no-un-simbolo-feminista/ (Fecha de consulta: 23/3/2020)

Ballester Buigues, Irene (2012): El cuerpo abierto. Representaciones extremas de la mujer en el arte contemporáneo, Gijón: Trea

Hormigos Vaquero, Montserrat (2018). «El espejo publicitario, de la sumisión femenina a la “glamourización” de la violencia» en Tipeé. Diálogos de Diseño (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez), Vol. 1, pp. 17-30. Disponible en:

http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/tipee/issue/view/618/showToc (Fecha de consulta: 07/6/18)

Lipovetsky, Gilles (1999). La tercera mujer, Barcelona: Anagrama.

Mandel Katz, Claudia (2007-2008). «La deconstrucción del deber ser patriarcal» en Cuadernos de Antropología, Vol. 17-18, pp. 152-162.

Martínez Collado, Ana (1999). «La mujer y la seducción en el universo de la representación en la década de los 80 y 90» en Asparkía. Investigació feminista, Vol. 10, pp. 73-84.

Red is the Colour. Disponible en: https://www.map2009.co.uk/Ingrid_BerthonMoine/ (Fecha consulta: 04/9/2010).

Zeguer, Catherine de (Ed.) (2000). Martha Rosler: posiciones en el mundo real, Barcelona: Museu d’Art Cotemporani.