La construcción de la identidad femenina en la pintura de Madeline von Foerster / The construction of the female identity in the painting of Madeline von Foerster

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Bernia Mitjans Altarriba

Resumen

Resumen

El presente artículo aborda la peculiar obra de una mujer actual, que desde una técnica pictórica tradicional, elegante, figurativa, y fantástica, consigue transformar los símbolos del imaginario colectivo para narrar visualmente, de forma surrealista y crítica, sus preocupaciones y malestares hacía la sociedad actual, cada vez más alejada de la naturaleza. Utilizando un lenguaje pictórico que históricamente ha construido lo femenino como un objeto deseado, temido o adorado, Madeline von Foerster lo reconstruye desde su subjetividad, convirtiéndola en una heroína en defensa de la naturaleza.

Palabras clave: pintura figurativa, narraciones universales, romanticismo, surrealismo, pintura histórica, simbólico, feminismo, arquetipos femeninos, mujeres perversas, heroínas.

Abstract

This article deals with the peculiar work of a current woman, from a traditional painting technique, elegant, figurative, and fantastic, manages to transform the symbols of the collective imaginary, to tell visually, in a surreal and critical way, today’s society made their concerns and discomforts ever more distant from nature. Using a pictorial language that historically has built the feminine as an object desired, feared or adored, Madeline von Foerster reconstructs it from its subjectivity, making her heroine in defence of nature.

Keywords: Figurative Painting, Universal Narratives, Romanticism, Surrealism, History Painting, Symbolic, Feminism, Female Archetypes, Perverse Women, Heroines.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Mitjans Altarriba, B. (2017). La construcción de la identidad femenina en la pintura de Madeline von Foerster / The construction of the female identity in the painting of Madeline von Foerster. Asparkía. Investigació Feminista, (31), 65–81. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/2325
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Bernia Mitjans Altarriba, UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Licenciada en Historia del Arte, hice el doctorado en Ideas Estéticas, pero estoy acabando la tesis en el departamento de Historia del Arte, mis directores son Carlos Cuéllar (historia del arte) y Amparo Zacarés (Ideas Estéticas). El título de mi tesis es "Imágenes posmodernas de la heroína siniestra. Representaciones contemporáneas de un nuevo paradigma de tipo iconográfico femenino en la cultura popular". Me encuantro ya en la fase final de mi investigación; en la redacción. Mis temas de investigación son; la representación de la mujer en la cultura visual, las ideas estéticas actuales, el arte moderno, contemporáneo y popular.

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Páginas web consultadas:

Menacing Hedge: http://www.menacinghedge.com/summer2013/profile-vonfoerster.php (23/11/2016)

Madeline von Foerster: http://www.madelinevonfoerster.com (22/11/2016)

Todas las obras se pueden ver en: Madeline von Foerster: http://www.madelinevonfoerster.com/artworks.html