La pintura de María Dolores Casanova (1914-2007): estudio de su trayectoria y obra artística

Contenido principal del artículo

Carmen Guiralt
Sofía Barrón

Resumen

La reciente adquisición de una obra de María Dolores Casanova por parte del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía implica un reconocimiento artístico negado durante décadas. La artista ocupó un lugar destacado en el panorama artístico valenciano desde 1969 hasta finales de los años ochenta. Sin embargo, progresivamente, ha ido cayendo en el olvido. La investigación que aquí se presenta posee un carácter inédito, dada la ausencia de análisis amplios sobre su pintura, y se constituye como el primer estudio exhaustivo y en profundidad de su trayectoria y obra pictórica. Su objetivo principal es subsanar la carencia que su omisión implica en la historia del arte del siglo XX en nuestro país. Para ello, se han examinado numerosas de sus creaciones, pertenecientes a museos y colecciones privadas, realizado entrevistas a sus familiares y consultado documentos inéditos en el CIDA del MACVAC y el Museu de Belles Arts de València.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guiralt , C., & Barrón, S. (2023). La pintura de María Dolores Casanova (1914-2007): estudio de su trayectoria y obra artística. Asparkía. Investigació Feminista, (43), 197–222. https://doi.org/10.6035/asparkia.7020
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carmen Guiralt , Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Carmen Guiralt Gomar es Doctora “cum laude” en Historia del Arte por la Universitat de València, Licenciada en Historia del Arte por la misma universidad y Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Está acreditada como profesora de universidad por la ANECA como Profesora Contratada Doctora, Profesora de Universidad Privada y Profesora Ayudante Doctora. Sus líneas de investigación se centran en la historia y la estética del cine clásico norteamericano. Ha publicado alrededor de una veintena de artículos científicos en revistas indexadas de primer nivel nacional e internacional, como Arte, Individuo y Sociedad (WoS y SJR Q1) y Film History (Estados Unidos; WoS y SJR Q1), y ha participado en más de una treintena de prestigiosos congresos, en su mayoría internacionales. Entre sus contribuciones a obras colectivas, destaca el libro Ciudades de Cine (Cátedra, 2014) y, como autora única, el libro Clarence Brown (Cátedra, 2017), el primero publicado sobre el cineasta a nivel mundial. Ha sido colaboradora habitual de la revista Secuencias durante diez años, desde 2017 forma parte del consejo de redacción de L’Atalante (WoS y SJR Q3) y es evaluadora externa de relevantes publicaciones académicas, como Observatorio (OBS*) Journal (Portugal; SciELO/WoS y SJR Q3) y Fotocinema (WoS). Ha trabajado como Profesora Asociada en la Universidad Antonio Nebrija de Madrid y, desde 2017, ejerce como docente en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), impartiendo clases en el Máster Universitario en Formación del Profesorado, especialidad Geografía e Historia, y en el Grado en Educación Primaria, área de Educación Artística. En la VIU, ha sido también tutora de Prácticas externas en centros de Secundaria y directora de numerosos TFT (TFM y TFG). En 2019, pasó a ser la Coordinadora del Grado en Educación Primaria de esta universidad y, desde noviembre de 2020, es la Directora de dicha titulación.

Sofía Barrón, Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Sofía Barrón es doctora “cum laude” en Historia del Arte y Máster en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de Valencia. Su labor investigadora está centrada en la pintura española del entresiglos XIX-XX y del cambio del siglo XX al XXI. Es autora en más de veinte publicaciones, entre artículos, libros, capítulos de libros, ediciones críticas y catálogos de exposiciones. Entre sus volúmenes como autora única, destacan Círculo de Bellas Artes de Valencia. Colección artística (Generalitat Valenciana, 2007) y ¡Pisa morena! Cuplé, copla y baile en época de Joaquín Sorolla (Generalitat Valenciana; Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, 2013) y, entre los capítulos de libro, Picasso y Cornuty. La absenta como adicción cambiosecular europea (Universidad de Colonia, 2015). Ha comisariado exposiciones artísticas en instituciones nacionales e internacionales, siendo la más reciente “El paisaje en la pintura de Porcar, Lahuerta y Lozano” (Fundación Bancaja, 2022). Ha sido también ponente y comunicadora en diversos congresos de arte y literatura. Desde 2019, es Profesora Adjunta en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), impartiendo docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación.