Autoficciones de género en las prácticas escultóricas
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resum
Este artículo reúne una serie de escritos sobre autoficciones visuales para argumentar que el trabajo en torno a los estereotipos de género y, consecuentemente, los procesos de experimentación con las identidades en las producciones plásticas pueden formar parte de esta corriente de creación. Las alteridades se observan a sí mismas de un modo que en ocasiones puede bifurcar la percepción identitaria propia y esto se muestra en numerosas trayectorias de artistas relevantes. Cady Noland, Tracy Emin o Sylvie Fleury dan cuenta de que el término puede ampliarse mediante obras escultóricas e instalativas, más cercanas al uso de significantes implícitos en materiales y procesos que a la representación fotográfica.
Descàrregues
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Referències
Akers, Torey. (23 de noviembre de 2019). What Is Masculinity In Art, And Do We Have To
Care? Artspace Magazine. www.artspace.com/magazine/interviews_features/in_depth/what-is-masculinity-inart-and-do-we-have-to-care-56336
Beauvais Lyons, Ellen McClung Berry. (s.f.). Issues Raised by Folk Art Parody. Hokes Archives.
https://volweb.utk.edu/~blyons/spelvinissues.htm
Bloois, Joost de. (2007). The artists formerly known as… or, the loose end of conceptual art
and the possibilities of ‘visual autofiction’. Image and Narrative (19).
https://www.imageandnarrative.be/inarchive/autofiction/debloois.htm
Camarzana, Saioa. (3 de marzo de 2015). Sophie Calle: Mi arte es una ficción real, no es mi vida pero tampoco es mentira. Revista El Cultural. https://www.elespanol.com/el-cultural/arte/20150303/sophie-calle-arte-ficcion-realno-mentira/15248870_0.html
Castro Jorquera, Carolina. (4 de mayo de 2015). La ilusión de decirlo todo (29.771 días).
Artishock. Revista de arte contemporáneo. https://artishockrevista.com/2015/05/04/on-kawara-la-ilusion-decirlo-29-771-dias/
Chadwick, Whitney. (1992). Mujer, arte y sociedad. Editorial Destino.
Chicago, Judy y Schapiro, Miriam. (1973). Female Imagery. Womanspace Journal (14).
Cone, Michelle (1990). Entrevista a Cady Noland. Journal of Contemporary Art, 3 (2), 20-25.
https://static1.squarespace.com/static/54889e73e4b0a2c1f9891289/t/565f4832e4b0b
ffd16366/1449084978763/Cady+Noland+-+Michele+Cone.pdf
Feldman, Robert S. (2008). Desarrollo en la infancia. Cuarta edición. Pearson Educación.
Ferrando, Bartolomé. (2012). Arte y cotidianeidad. Hacia la transformación de la vida en el arte. Editorial Árdora Exprés.
Forastelli, Fabricio. (2002). Masculinidad, homosexualidad y exclusión. Dossiers feministes 6:
Masculinitats: Mites, de/construccions i mascarades, (6), 111-126.
https://raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/view/102446/153636
Francés, Fernando y Pernet, Denis. (2011). Sylvie Fleury [Catálogo de exposición]. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
Fraser, Morven. (2015). Genres instables: Ludic performances of autofiction in the works of Catherine
Cusset, Philippe Vilain, Chloé Delaume and Éric Chevillard [Tesis doctoral, Universidad de St. Andrews].
Guasch, Ana María. (2000). El arte último del siglo XX. Alianza Editorial.
Kjellman-Chapin, Monica. (2009). Fake Identity, Real Work: Authenticity, Autofiction, and
Outsider Art. SPECS journal of art and culture, 2, 148-159.
https://scholarship.rollins.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1151&context=specs
Lamoni, Giulia. (2008). Dé-couvrir. Écriture et couture dans le discours autofictionnel de
Tracey Emin. Image [&] Narrative, 22.
https://www.imageandnarrative.be/inarchive/autofiction2/lamoni.html
Marlo, David. (2007). Afrofuturism and Post-Soul Possibility in Black Popular Music. African American Review, 41 (4), 695-707.
Mike Kelley. (2014). MoMA PS1. www.moma.org/calendar/exhibitions/3744
Miller, Scot. (2013). Afrosurreal Manifesto: Black Is the New Black—a 21st-Century Manifesto. Black Camera, 5(1), 113-117. https://doi.org/10.2979/blackcamera.13.1.0515
Mulvey, Laura. (1975). Visual pleasure and narrative cinema en Braudy, Leo y Cohen, Marshall (Eds.), Film Theory and Criticism: Introductory Readings (pp. 833-844). Oxford
University Press.
Pires, Leah. (2019). Cady Noland at MMK Frankfurt. Art in America Magazine, 107(4), 83-85.
Pozuelo, José María (2022). Autofiguraciones: de la ficción al pacto de no ficción. Revista
Signa, 31, 673-696. https://10.5944/signa.vol31.2022.29418
Reisz, Susana. (2016). Formas de la autoficción y su lectura. Lexis, 40(1).https://doi.org/10.18800/lexis.201601.003
San Martín, Francisco J. (2011). El mundo como voluptuosidad e hidratación. Revista Arte yParte, (91), 20-41.
Serra Lopes, Francisco. (2008). IKB, une autofiction par Yves Klein. Image [&] Narrative, 22. http://www.imageandnarrative.be/autofiction2/serralopes.htm
Speaks, Elyse. (2011). Space, Gender, Sculpture: Bourgeois, Nevelson, and the Changing
Conditions of Sculpture in the 1950s. Women’s Studies: An inter-disciplinary journal, 40(8),
-1091. http://dx.doi.org/10.1080/00497878.2011.609416
Tapp, Mara. (4 de marzo de 2004). Lee Bontecou Doesn’t Care What You Think. Chicago Reader.
Recuperado de https://chicagoreader.com/news-politics/lee-bontecou-doesnt-carewhat-you-think/
Taylor, Brandon. (2000). Arte hoy. Editorial Akal.
Taylor, Paul. (1987). Sherrie Levine: Entrevistada por Paul Taylor. Flash Art International,
(135). https://flash---art.com/article/sherrie-levine-2/
Tuan, Yi-Fu. (2007). Topofilia. Editorial Melusina.
Worthington, Marjorie. (2016). “Sex-Consciousness” to Self-Consciousness: Second-Wave Feminism and Postmodern Autofiction. Genders, (1:2 Fall 2016).