Autoficciones de género en las prácticas escultóricas

Contenido principal del artículo

Maria del Mar Ramon Soriano

Resumen

Este artículo reúne una serie de escritos sobre autoficciones visuales para argumentar que el trabajo en torno a los estereotipos de género y, consecuentemente, los procesos de experimentación con las identidades en las producciones plásticas pueden formar parte de esta corriente de creación. Las alteridades se observan a sí mismas de un modo que en ocasiones puede bifurcar la percepción identitaria propia y esto se muestra en numerosas trayectorias de artistas relevantes. Cady Noland, Tracy Emin o Sylvie Fleury dan cuenta de que el término puede ampliarse mediante obras escultóricas e instalativas, más cercanas al uso de significantes implícitos en materiales y procesos que a la representación fotográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramon Soriano, M. del M. (2024). Autoficciones de género en las prácticas escultóricas. Asparkía. Investigació Feminista, (45), 1–26. https://doi.org/10.6035/asparkia.7804
Sección
Artículos

Citas

Akers, Torey. (23 de noviembre de 2019). What Is Masculinity In Art, And Do We Have To

Care? Artspace Magazine. www.artspace.com/magazine/interviews_features/in_depth/what-is-masculinity-inart-and-do-we-have-to-care-56336

Beauvais Lyons, Ellen McClung Berry. (s.f.). Issues Raised by Folk Art Parody. Hokes Archives.

https://volweb.utk.edu/~blyons/spelvinissues.htm

Bloois, Joost de. (2007). The artists formerly known as… or, the loose end of conceptual art

and the possibilities of ‘visual autofiction’. Image and Narrative (19).

https://www.imageandnarrative.be/inarchive/autofiction/debloois.htm

Camarzana, Saioa. (3 de marzo de 2015). Sophie Calle: Mi arte es una ficción real, no es mi vida pero tampoco es mentira. Revista El Cultural. https://www.elespanol.com/el-cultural/arte/20150303/sophie-calle-arte-ficcion-realno-mentira/15248870_0.html

Castro Jorquera, Carolina. (4 de mayo de 2015). La ilusión de decirlo todo (29.771 días).

Artishock. Revista de arte contemporáneo. https://artishockrevista.com/2015/05/04/on-kawara-la-ilusion-decirlo-29-771-dias/

Chadwick, Whitney. (1992). Mujer, arte y sociedad. Editorial Destino.

Chicago, Judy y Schapiro, Miriam. (1973). Female Imagery. Womanspace Journal (14).

Cone, Michelle (1990). Entrevista a Cady Noland. Journal of Contemporary Art, 3 (2), 20-25.

https://static1.squarespace.com/static/54889e73e4b0a2c1f9891289/t/565f4832e4b0b

ffd16366/1449084978763/Cady+Noland+-+Michele+Cone.pdf

Feldman, Robert S. (2008). Desarrollo en la infancia. Cuarta edición. Pearson Educación.

Ferrando, Bartolomé. (2012). Arte y cotidianeidad. Hacia la transformación de la vida en el arte. Editorial Árdora Exprés.

Forastelli, Fabricio. (2002). Masculinidad, homosexualidad y exclusión. Dossiers feministes 6:

Masculinitats: Mites, de/construccions i mascarades, (6), 111-126.

https://raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/view/102446/153636

Francés, Fernando y Pernet, Denis. (2011). Sylvie Fleury [Catálogo de exposición]. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Fraser, Morven. (2015). Genres instables: Ludic performances of autofiction in the works of Catherine

Cusset, Philippe Vilain, Chloé Delaume and Éric Chevillard [Tesis doctoral, Universidad de St. Andrews].

Guasch, Ana María. (2000). El arte último del siglo XX. Alianza Editorial.

Kjellman-Chapin, Monica. (2009). Fake Identity, Real Work: Authenticity, Autofiction, and

Outsider Art. SPECS journal of art and culture, 2, 148-159.

https://scholarship.rollins.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1151&context=specs

Lamoni, Giulia. (2008). Dé-couvrir. Écriture et couture dans le discours autofictionnel de

Tracey Emin. Image [&] Narrative, 22.

https://www.imageandnarrative.be/inarchive/autofiction2/lamoni.html

Marlo, David. (2007). Afrofuturism and Post-Soul Possibility in Black Popular Music. African American Review, 41 (4), 695-707.

Mike Kelley. (2014). MoMA PS1. www.moma.org/calendar/exhibitions/3744

Miller, Scot. (2013). Afrosurreal Manifesto: Black Is the New Black—a 21st-Century Manifesto. Black Camera, 5(1), 113-117. https://doi.org/10.2979/blackcamera.13.1.0515

Mulvey, Laura. (1975). Visual pleasure and narrative cinema en Braudy, Leo y Cohen, Marshall (Eds.), Film Theory and Criticism: Introductory Readings (pp. 833-844). Oxford

University Press.

Pires, Leah. (2019). Cady Noland at MMK Frankfurt. Art in America Magazine, 107(4), 83-85.

Pozuelo, José María (2022). Autofiguraciones: de la ficción al pacto de no ficción. Revista

Signa, 31, 673-696. https://10.5944/signa.vol31.2022.29418

Reisz, Susana. (2016). Formas de la autoficción y su lectura. Lexis, 40(1).https://doi.org/10.18800/lexis.201601.003

San Martín, Francisco J. (2011). El mundo como voluptuosidad e hidratación. Revista Arte yParte, (91), 20-41.

Serra Lopes, Francisco. (2008). IKB, une autofiction par Yves Klein. Image [&] Narrative, 22. http://www.imageandnarrative.be/autofiction2/serralopes.htm

Speaks, Elyse. (2011). Space, Gender, Sculpture: Bourgeois, Nevelson, and the Changing

Conditions of Sculpture in the 1950s. Women’s Studies: An inter-disciplinary journal, 40(8),

-1091. http://dx.doi.org/10.1080/00497878.2011.609416

Tapp, Mara. (4 de marzo de 2004). Lee Bontecou Doesn’t Care What You Think. Chicago Reader.

Recuperado de https://chicagoreader.com/news-politics/lee-bontecou-doesnt-carewhat-you-think/

Taylor, Brandon. (2000). Arte hoy. Editorial Akal.

Taylor, Paul. (1987). Sherrie Levine: Entrevistada por Paul Taylor. Flash Art International,

(135). https://flash---art.com/article/sherrie-levine-2/

Tuan, Yi-Fu. (2007). Topofilia. Editorial Melusina.

Worthington, Marjorie. (2016). “Sex-Consciousness” to Self-Consciousness: Second-Wave Feminism and Postmodern Autofiction. Genders, (1:2 Fall 2016).

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.