LAS IMÁGENES DE PIGMEAS EN LAS PINTURAS NILÓTICAS POMPEYANAS: REFLEXIONES PRELIMINARES SOBRE SUS ROLES Y REPRESENTACIONES REFLEXIONES PRELIMINARES SOBRE SUS ROLES Y REPRESENTACIONES

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Eleonora Voltan

Resumen

A principios del siglo III a.C., la próspera, aunque ambivalente, relación entre Egipto y Roma empieza a ser más clara. El acuerdo del 273 a.C. desencadenó el inicio de una transformación del entorno político, cultural, económico y religioso en Italia, particularmente visible en la producción artística originada por el enfrentamiento y la interrelación entre el mundo romano y el egipcio.


Tras una panorámica general sobre el marco histórico y cultural de las relaciones entre Egipto y Roma, este trabajo explora el desarrollo figurativo de los picta nilotica en el repertorio romano. La atención se centra en las figuras de pigmeas y en la difusión de estos sujetos en relación tanto con la cronología como con los contextos en Pompeya. Finalmente, el objetivo es proporcionar un análisis preliminar de estas figuras femeninas, intentando explorar su forma de representación y su papel en el entorno social en el que son representadas.

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Voltan, E. (2023). LAS IMÁGENES DE PIGMEAS EN LAS PINTURAS NILÓTICAS POMPEYANAS: REFLEXIONES PRELIMINARES SOBRE SUS ROLES Y REPRESENTACIONES: REFLEXIONES PRELIMINARES SOBRE SUS ROLES Y REPRESENTACIONES. Asparkía. Investigació Feminista, (42), 73–101. https://doi.org/10.6035/asparkia.6880
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