La mujer en el espacio pintado. De la Edad Moderna a la Contemporánea / La mujer en el espacio pintado

Contenido principal del artículo

Rafael Fernández Matas
Laura Luque Rodrigo

Resumen

Resumen

La pintura es una fuente esencial para la historia y un elemento revelador para la investigación sobre el papel de la mujer en la sociedad a lo largo de la historia. En este breve estudio se analiza a grandes rasgos el diálogo que se produce entre arquitectura, pintura y mujer en el paso de la Edad Moderna a la Contemporánea.

Palabras clave: mujer, arquitectura, pintura, ciudad, hogar, taller, intelectual.

Abstract

Painting is an essential source for the history and a revealing factor for research into women´s role in society throughout history. This short study is a broad analysis of the dialogue between women, architecture and painting during the transition from the Modern to the Contemporary Era.

Keywords: woman, architecture, picture, city, home, studio, intellectual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Matas, R., & Luque Rodrigo, L. (2013). La mujer en el espacio pintado. De la Edad Moderna a la Contemporánea / La mujer en el espacio pintado. Asparkía. Investigació Feminista, (21), 47–64. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/436
Sección
Artículos

Citas

ALARIO TRIGUEROS, María Teresa (1995): «La mujer creada: lo femenino en el arte occidental» en Arte, individuo y sociedad, nº7, Madrid, Universidad Complutense de Madrid. pp. 45-52.

AMANN Y ALCOCER, Atxu (2005): Mujer y casa, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

CALVO SERRALLER, Francisco (eds.) (2002): Goya, la imagen de la mujer, Madrid, Museo Nacional del Prado.

CAMACHO MARTÍNEZ, Rosario & Aurora MIRÓ DOMÍNGUEZ (2001): Iconografía y creación artística: estudios sobre la identidad femenina desde las relaciones de poder, Málaga, Universidad de Málaga.

CHADWICK, Whitney (1999): Mujer, arte y sociedad, Barcelona, Destino.

DÍAZ, Claudio (2001): Vermeer o la mujer, naturaleza muerta, Málaga, Universidad de Málaga.

DIEGO, Estrella de (1987): La mujer y la pintura del siglo XIX español (cuatrocientas olvidadas), Madrid, Cátedra.

ESCOHOTADO GIL, Sandra (2005): Autorretrato, arte y mujer, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

GOMBRICH, Ernst Hans Josef (eds.) (2002): Historia del arte, Madrid, Debate.

NÚÑEZ RODRÍGUEZ, Manuel (1997): Casa, calle, convento: iconografía de la mujer bajomedieval, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela.

PASCUAL MOLINA, Jesús Félix (2007): «Una aproximación a la imagen de la mujer en el arte español» en Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos nº1. pp. 75-89.

PÉREZ DIESTRE, José Antonio (2003): «La mujer en la historia del arte: Lilit, la figura alada femenina» en Graffylia: Revista de la facultad de filosofía y letras, nº1. Puebla. Universidad Autónoma de Puebla. pp. 67-70.

QUILES FAZ, Amparo & SAURET GUERRERO, Teresa (coords.) (2002): Prototipos e imágenes de la mujer en los siglos XIX y XX, Málaga, Universidad de Málaga.

ROMERO DE SOLÍS, Diego (1997): «El miedo a la mujer (arte, sexualidad y fin de siglo)» en Daimon Revista de filosofía nº14, Murcia, Universidad de Murcia. pp. 155-166.

SERRANO DE HARO, Amparo (2007): «Imágenes de lo femenino en el arte: atisbos y atavismos» en Polis, Revista Académica de la Universidad Bolivariana nº17. Universidad Bolivariana.

VAL CUBERO, Alejandra (2001): La percepción social del desnudo femenino en el arte «siglo XVI-XIX». Pintura, mujer y sociedad, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

VIVES CASAS, Francisca (2006): «La imagen de la mujer a través del arte. El ideal de mujer en los siglos XVIII y XIX» en Vasconia: Cuadernos de historia-geografía, nº35. San Sebastián. Sociedad de Estudios Vascos. pp. 103-117.

VVAA (1996): La mujer en el arte español, Madrid, Alpuerto.

VVAA (2009): La Bella Durmiente. Pintura Victoriana del Museo del Prado, Madrid, Museo Nacional del Prado.