Artemisia Gentileschi: drama, venganza y feminismo en su obra / Artemisia Gentileschi: Drama, Revenge and Feminism in her Work

Contenido principal del artículo

José Miguel Gámez Salas

Resumen

Resumen

Con el siguiente estudio realizamos un análisis exhaustivo del efecto que produjo en la obra de la pintora Artemisia Gentileschi su violación por Agostino Tassi en 1611. Para tal propósito, nos hemos provisto de la historiografía existente sobre la artista romana, así como de aquellas fuentes literarias que narraron los trágicos e irascibles sucesos acaecidos a las mujeres protagonistas de los lienzos de Artemisia: Plutarco o Tito Livio para los casos de Cleopatra y Lucrecia respectivamente, hasta los libros que componen el Antiguo Testamento para un conocimiento más intrínseco de figuras femeninas como Susana, Judith, Yael o Ester, cuya figuración en la obra de la hija de Orazio Gentileschi coadyuvaron en el encumbramiento de Artemisia como la primera pintora feminista de la Historia.

Palabras clave: Artemisia Gentileschi, Arte y Género, Pintura del barroco italiano, Feminismo, Violación.

Abstract

With the following study we carried out an exhaustive analysis of the effect produced by the painter Artemisia Gentileschi on her rape by Agostino Tassi in 1611. For this purpose, we have provided the existing historiography on the Roman artist, as well as those literary sources that narrated the tragic and irascible events that occurred to the women protagonists of the Artemisia canvases: Plutarch or Livy Tito for the cases of Cleopatra and Lucrecia respectively, even the books that make up the Old Testament for a more intrinsic knowledge of female figures such as Susana, Judith, Yael or Esther, whose figuration in the work of the daughter of Orazio Gentileschi contributed to the elevation of Artemisia as the first feminist painter of History.

Keywords: Artemisia Gentileschi, Art and Gender, Italian baroque painting, Feminism, Rape.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gámez Salas, J. M. (2019). Artemisia Gentileschi: drama, venganza y feminismo en su obra / Artemisia Gentileschi: Drama, Revenge and Feminism in her Work. Asparkía. Investigació Feminista, (34), 109–134. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/3469
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Miguel Gámez Salas, Universidad de Jaén

Historiador del Arte por la Univerisidad de Jaén, mención en Patrimonio Histórico español y especialista en iconografía.

Citas

Aghion, Irene; Barbillon, Claire y François Lissarrague (eds.) (1997). Guía iconográfica de los héroes y dioses de la Antigüedad, ed. de Antonio Guzmán Guerra, Madrid: Alianza.

Alario Trigueros, Mª Teresa (2008). Arte y feminismo, San Sebastián: Nerea.

Alberti, Leon Battista (1998). Tratado de pintura, ed. de Carlos Pérez Infante, México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana.

Almela, Margarita (2010). Tejiendo el Mito. «Artemisia Gentileschi. Valoración de un mito», Madrid: UNED.

Amorós, Celia (1994). Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, postmodernismo y proyecto ilustrado, Madrid: Cátedra.

Apuleyo Celso (1985). El asno de oro, ed. de José Mª Roro, Madrid: Cátedra.

Banti, Anna (2008). Artemisia, ed. de Carmen Romero, Barcelona: Alfabia.

Boccaccio, Giovanni (2010). De Claris Mulieribus, ed. de Vileta Díaz-Corralejo, Madrid: Cátedra.

Boecio, Ancio Manlio Torcuato Severino (1604). La consolación de la filosofía, ed. de P. Fray Agustín López de la Orden de San Bernardo, Valladolid: Juan de Bostillo, L. IV.

Bornay, Erika (1998). Mujeres de la Biblia en la pintura del barroco: imágenes de la ambigüedad, Madrid: Cátedra.

Cantera Burgos, Francisco y Manuel Iglesias González (eds.) (2000). Sagrada Biblia: Versión crítica sobre los textos hebreo, arameo y griego, Madrid: Biblioteca de Autores Cristiano.

Cavazzini, Patrizia (a) (2001). «Artemisia in Her Father´s house» en Christiansen, Keith y Judith Mann (eds.) (2001). Orazio and Artemisia Gentileschi, Yale University Press: The Metropolitan Museum of Art, pp. 282-296.

Cavazzini, Patrizia (b) (2001). «Appendiz 1. Documents Relating to the Trial of Agostino Tassi» en Christiansen, Keith y Judith Mann (eds.) (2001). Orazio and Artemisia Gentileschi, Yale University Press: The Metropolitan Museum of Art, pp. 432-445.

Chadwick, Whitney (1992). Mujer, arte y sociedad, Barcelona: Destino.

Chaucer, Geoffrey de. (2004). Los cuentos de Canterbury, ed. de Jesús L. Serrano Reyes y Antonio León Sendra, Madrid: Gredos.

Chirinos, Leticia (2015). «Artemisia Gentileschi y Sor Juan Inés de la Cruz: Autorretratos o el arte de controlar las miradas» en CIEHL, Vol. XXII, pp. 11-20.

Cohen, Elizabeth S. (2000). «The Trials of Artemisia: A Rape as History» en Gender in Early Modern Europe, Vol. XXXI, NºI, Kirksville: The Sixteenth Century Journal, pp. 47-75,

Cropper, Elizabeth. (2001). «Life on the Edge: Artemisia Gentileschi, famous woman painter» en Christiansen, Keith y Judith Mann (eds.) (2001). Orazio and Artemisia Gentileschi, Yale University Press: The Metropolitan Museum of Art, pp. 263-281.

Dante Alighieri (2009). La Divina Comedia, ed. del Conde de Cheste, Madrid: Mestas.

Duchet-Suchaux, Gaston y Michel Pastoreau (eds.) (2008). Guía iconográfica de la Biblia y los santos, ed. de César Vidal, Madrid: Alianza.

Gámez Salas, José Miguel (2017). «La condena del género femenino a través de la simbología» en Asparkía. Investigación feminista, Nº31, pp. 131-146.

Garrard, Mary (1989). Artemisia Gentileschi: The image of the female Hero in Italian Baroque Art, Princeton: Princeton University Press.

Garrard, Mary (1980). «Artemisia Gentileschi´s Self-Portrait as the Allegory of Painting», en Arte Bulletin Nº62.1, pp. 97-112.

Greer, Germaine (1979). The obstacle race: The fortunes of women painters and their Word, Ediciones Farrar, Straus&Giroux.

Horacio (1770). El Arte Poética o Epístola a los Pisones, ed. de Tomás de Yriarte, Madrid: Imprenta Real de la Gaceta.

Jamis, Rauda (1998). Artemisia Gentileschi, ed. de Juan Abeleira, Barcelona: Circe.

Janson, Horst Waldemar (1952). «Apes and Ape Lore in the Middle Ages and the Renaissance» en Studies of the Warbug Institue, NºXX.

Lacocque, André (1990). The Femenine Unconventional. Four Subversive Figures in Israel´s, Minneapolis: Fortress Press.

Lattuada, Riccardo (2001). «Artemisia and Naples, Naples and Artemisia», en CHRISTIANSEN, Keith y Judith MANN (eds.) (2001). Orazio and Artemisia Gentileschi, Yale University Press: The Metropolitan Museum of Art, pp. 379-392.

Laurenzi, Elena (2009). «Christine de Pizan: ¿una feminista ante litteram?» en Lectora, Nº15, pp. 301-314.

León Coloma, Miguel Ángel (1988). El programa iconográfico del Palacio de la Real Chancillería de Granada, Granada: Fund. Rodríguez Acosta.

locker, Jesse (2015). Artemisia Gentileschi: The Language of Painting, New Haven: Yale University Press.

Longhi, Roberto (2011). Gentileschi padre e figlia, Italia: Abscondita.

Mann, Judith W (2001). «Artemisia and Orazio Gentileschi» en Christiansen, Keith y Judith Mann (eds.) (2001). Orazio and Artemisia Gentileschi, Yale University Press: The Metropolitan Museum of Art, pp. 249-262.

Martín González, Juan José (1978). Historia del Arte, V. II, Madrid: Gredos.

Martín Muñoz, Mª del Rosario (2011). «El arte de ser Artemisia Gentileschi» en Atticus, Nº14, pp. 39-50.

Martín Nieto, Eusebio (edit.) (1989). La Santa Biblia, Madrid: San Pablo.

Migne, Jacques Paul (1864). Patrología Graeca, Vol. 43.

Nochlin, Linda (2007). «¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?» en Cordero, Karen e Inda Sáenz (eds.) (2007). Crítica feminista en la Teoría e Historia del Arte, México D.F.: Universidad Iberoamericana, pp. 17-44.

Panofsky, Erwing (2006). Estudios sobre iconología, ed. de Bernardo Fernández, Madrid: Alianza.

Paoletti, John T y Gary M. Radke (eds.) (2002). El Arte en la Italia del Renacimiento, ed. de Pablo Fuentes Hinojo, Madrid: Akal.

Pérez Carreño, Francisca (1993). Artemisia Gentileschi, Madrid: Historia 16.

Pérez Carreño, Francisca (1995). «Drama y espectador en Artemisia Gentileschi» en Asparkía. Investigación feminista, Nº5, pp. 11-24.

Pizan, Christine de (2006). La ciudad de las damas, ed. de Maríe-José Lemarchand, Madrid: Siruela.

Plinio El Viejo (2007). Historia Natural, ed. de Josefa Cantó et al, Madrid: Cátedra.

Plutarco, Lucio Mestio (1847). Las vidas paralelas, ed. de Antonio Ranz Romanillos, Paris: Librería de A. Mézin.

Pollock, Griselda (a) (2007). «La heroína y la creación de un canon feminista» en Cordero, Karen e Inda Sáenz (eds.) (2007). Crítica feminista en la Teoría e Historia del Arte, México, D.F.: Universidad Iberoamericana, pp. 161-196.

Pollock, Griselda (b) (2007). «Visión, voz y poder: historias feministas del Arte y Marxismo» en Cordero, Karen e Inda Sáenz (eds.) (2007). Crítica feminista en la Teoría e Historia del Arte, México, D.F.: Universidad Iberoamericana, pp. 45-80.

Porqueres Giménez, Beatriz (1994). Reconstruir una tradición: las artistas en el mundo occidental, Madrid: Horas y Horas.

Puig Espinosa, Luis Rafael (2009). «Historias: Hipatia ante Artemisia» en Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, Nº62, pp. 87-100.

Ripa, Césare (1996). Iconología, ed. de Joan Sureda, Madrid: Akal.

Réau, Louis (1996). Iconografía del arte cristiano, ed. de José Mª Sousa Jiménez, Barcelona: El Serbal, Vol. I.

Romero, Carmen (1995). «Artemisia Gentileschi» en Arte, Individuo y Sociedad, Nº7, pp. 73-84.

Salomon, Nanette (1991). «The Art Historical Canon: Sins of Omission» en Hartmann, Joan y Ellen Messer-Davidow (eds.) (1991). Gendering Knowledge: Feminists in Academy, Knoxville: University of Tennessee Press, pp. 344-355.

Sontag, Susan (2008). Al mismo tiempo. Ensayos y conferencias, Madrid: Debolsillo.

Spear, Richard (2001). «I have made up my mind to take a shor trip to Rome» en Christiansen Keith y Judith Mann (eds.) (2001). Orazio and Artemisia Gentileschi, Yale University Press: The Metropolitan Museum of Art, pp. 334-344.

Stuart Mill, John (1966). The Subjection of Women, Londres: World´s Series.

Terrón Montero, Esther (2003). «Desde la condición humana: La pintura de Artemisia Gentileschi en dos cuadros» en Cuadernos del Ateneo, Nº14, pp. 29-34.

Tervarent, Guy de (2002). Atributos y símbolos en el arte profano, ed. de José María Sousa Jiménez, Barcelona: El Serbal.

Thaün, Philippe de (1986). Bestiario medieval, ed. de Ignacio Malaxeverría, Madrid: Siruela.

Tito Livio (1997). Historia de Roma desde su fundación, ed. de Antonio D. Duarte Sánchez. (Edición electrónica).

Walker Vadillo, Mónica Ann (2012). «El ciclo de Judith» en Revista Digital de Iconografía Medieval, Vol. IV, Nº8, pp. 1-10.

Valtierra, Ana (2014). «Lucrecia, de la virtud más pura a la exhibición erótica de su muerte» en Revista Adiós, Nº20, pp.21-23.