Las mujeres violentas de la posmodernidad cinematográfica: aproximaciones y asimilaciones

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eire García Cid

Resum

Desde la década de 1980 las mujeres violentas se han multiplicado en la cinematografía, convirtiéndose en uno de los objetos de estudio más relevantes y polémicos de las actuales líneas de investigación de la Teoría Fílmica Feminista. El presente artículo explora la aparición masiva de estas figuras en los albores de la posmodernidad y visibiliza la existencia de una serie de fórmulas recurrentes, a través de las que estas tienden a representarse y que sirven a la Institución Cinematográfica para asimilarlas y asimilar, en definitiva, el trauma que producen.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
García Cid, E. (2020). Las mujeres violentas de la posmodernidad cinematográfica: aproximaciones y asimilaciones. Asparkía. Investigació Feminista, (37), 73–91. https://doi.org/10.6035/Asparkia.2020.37.4
Secció
Miscel·lània
Biografia de l'autor/a

Eire García Cid, Universidad de Santiago de Compostela

Doctoranda en Comunicación e Información Contemporánea centrada en la Teoría Feminista del Cine

Referències

BROWN, Jeffrey (2001). «If Looks Could Kill: Power, Revenge, and Stripper Movies» en MCCAUGHEY, Martha y Neal KING (eds.) (2001). Reel Knockouts: Violent Women in the Movies, Austin: University of Texas Press, pp. 52-77.

BUTLER, Judith (2010). Marcos de guerra: las vidas lloradas, Barcelona: Paidós Ibérica.

CASTELLS, Irene (2012). «Mujeres en revolución. La participación femenina en la Revolución Francesa de 1789» en MOLAS FONT, Maria Dolors (ed.) (2012). De las mujeres, el poder y la guerra, Barcelona: Icaria, pp. 81-95.

CLOVER, Carol (2015 [1992]). Men, Women and Chain Saws. Gender in the Modern Horror Film, Princenton: Princeton University Press.

CREED, Barbara (1994). The Monstrous-Feminine: Film, Feminism, Psychoanalysis, London: Routledge.

FOUCAULT, Michel (2007 [1999]). Los anormales. Curso en el Collège de France (1974-1975), Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

HAGBERG, Karen (1978). «Why the Women's Movement Cannot be Non-Violent» en Heresies Magazine, Vol. 2 Nº6, p. 44. Disponible en: http://heresiesfilmproject.org/wp-content/uploads/2011/10/heresies6.pdf (Fecha de consulta: 29/06/20).

HART, Lynda (1994). Fatal Women: Lesbian Sexuality and the Mark of Aggression, New Jersey: Princeton University Press.

HASKELL, Molly (1973). From Reverence to Rape: the Treatment of Women in the Movies, New York: Penguin.

IMBERT, Gérard (2010). Cine e imaginarios sociales, Madrid: Cátedra.

KNOBLOCH, Susan (2001). «Sharon Stone’s (An)Aesthetic» en MCCAUGHEY, Martha y Neal KING (eds.) (2001). Reel Knockouts: Violent Women in the Movies, Austin: University of Texas Press, pp. 124-143.

LORECK, Janice (2016). Violent Women in Contemporary Cinema, New York: Palgrave Macmillan USA.

MCCAUGHEY, Martha (1997). Real Knockouts: The Physical Feminism of Women's Self Defense, New York: New York University Press.

MCCAUGHEY, Martha y Neal KING (eds.) (2001). Reel Knockouts: Violent Women in the Movies, Austin: University of Texas Press.

MODLESKI, Tania (1995). «El cine y el continente oscuro: raza y género en los filmes populares» en COLAIZZI, Giulia (ed.) (1995). Feminismo y teoría fílmica, Valencia: Episteme, pp. 109-134.

MONGIN, Olivier (1998). Violencia y cine contemporáneo. Ensayo sobre ética e imagen, Barcelona: Paidós Comunicación.

NERONI, Hilary (2005). The Violent Woman. Feminity, Narrative, and Violence in Contemporary American Cinema, Albany: State University of New York Press.

NOVELL, Noemí (2005). «De Terminator a Terminatrix: representaciones y estereotipos de género» en Lectora: revista de dones i textualitat, Nº11, pp. 171-180. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2229646 (Fecha de consulta: 29/06/20).

READ, Jacinda (2000). The New Avengers: Feminism, Femininity and the Rape-revenge Cycle (Inside Popular Film), Manchester: Manchester University Press.

ROCHE, David y Cristelle MAURY (eds.) (2020). Women Who Kill: Gender and Sexuality in FIlm and Series of the Post-Feminist Era, London: Bloomsbury Academic.

SHOWALTER, Elaine (1981). «Feminist Criticism in the Wilderness» en Critical Inquiry, Vol. 8 Nº2, pp. 179-205. Disponible en: https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/448150?mobileUi=0& (Fecha de consulta: 29/06/20).

SNORTLAND, Ellen (1998). Beauty Bites Beast, California: B3 Books.

ZECCHI, Barbara (2014). La pantalla sexuada, Madrid: Cátedra.

Articles similars

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

També podeu iniciar una cerca avançada per similitud per a aquest article.