Nuevos retos para combatir la violencia de género desde el sistema educativo / New challenges in combating gender violence through the education system

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Victoria Vázquez Verdera

Resumen

Resumen

El presente artículo tiene por objeto repensar las finalidades del sistema educativo a la luz del nuevo marco de interpretación de la violencia contra las mujeres que impulsó la Ley orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y de la investigación feminista en este ámbito. Consecuencia de la reflexión pedagógica realizada, se identifican nuevos retos para prevenir la violencia de género desde el ámbito educativo. Se concluye alentando de la necesidad de incluir en el currículo escolar la educación para el cuidado en sentido amplio.

Palabras clave: educación para el cuidado, género, violencia contra las mujeres, androcentrismo.

Abstract

The paper aims to rethink the goals of the educational system in the light of the new framework for understanding violence against women that drove the Organic Law 1/2004 of 28 December on Integrated Protection Measures against Gender Violence and feminist research in this area. As a consequence of the pedagogical reflection, new challenges are identified to prevent gender violence in the educational environment. We conclude by encouraging the need to include caring education broadly in the school curriculum.

Keywords: education for caring, gender, violence against women, androcentrism.

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Cómo citar
Vázquez Verdera, V. (2014). Nuevos retos para combatir la violencia de género desde el sistema educativo / New challenges in combating gender violence through the education system. Asparkía. Investigació Feminista, (24), 162–174. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/1168
Sección
Artículos

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