Los tipos iconográficos de la Virgen de la Merced

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Vicent Francesc Zuriaga

Abstract

The iconographic type of the Virgin of Mercy, based on types common to other Marian representations, gradually took shape from the founding of the Order of Mercy in the 13th century until the canonizations of the Mercedarian saints in the 17th and 18th centuries. The Virgin of Mercy will not present a defined iconographic type until she is presented to us with the Mercedarian habit, something that does not occur until the 16th century, in a very significant way after the Council of Trent with the publication of the Chronicles and hagiographic stories that They will define the type in engravings and altarpieces, devotional paintings, that will populate the Mercedarian monasteries from that moment on. American independence will show us a paradox, since the dedication of the Virgin of Mercy and her iconographic type will modify the attributes of the liberator as the patron saint of weapons and insurgents.

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How to Cite
Zuriaga, V. F. (2024). Los tipos iconográficos de la Virgen de la Merced. Millars. Espai I Història, (57), 41–73. https://doi.org/10.6035/Millars.2024.57.3
Section
DOSSIER
Author Biography

Vicent Francesc Zuriaga, Universidad Católica de Valencia

VICENT F. ZURIAGA SENENT. Doctor en Historia del Arte (Universitat de València, 2004). Tramo/ Sexenio de investigación reconocido por la ANECA (2002-2012)

Profesor de Historia del Arte en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Conservador del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (Castellón) desde el año 2016.

Pertenece a diversas asociaciones científicas como el Comité Español de Historia del Arte y la Sociedad Española de Emblemática.

Líneas de investigación que hasta el momento ha desarrollado se han concretado en libros, capítulos de libros y artículos en el ámbito de la iconografía e iconología religiosa, el arte en la orden de la Merced, la instrumentación del arte como didáctica, devoción, propaganda y publicidad. La literatura emblemática, la iconografía colonial novohispana y el patrimonio artístico valenciano.

En la actualidad pertenece al Grupo de Investigación Iconológica APES y del Grupo Humanidades Digitales de la Universidad Católica de Valencia.

Ha participado activamente en numerosos congresos y simposios nacionales e internacionales.

Como comisario de exposiciones cabe destacar la exposición CV-13 En Ruta promovida  por  el Museo de  Arte  contemporáneo de  Vilafamés la Generalitat  Valenciana para la Sala 30 del Aeropuerto de Castellón entre junio de 2019 y  enero de  2020  y las promovidas por el Consorcio Valenciano de Museos: Valencia 600 anys de Solidaritat Pare Jofré, que tuvo lugar en el Monasterio del Puig los meses de febrero y marzo de 2009 y la exposición Memoria del arte y espíritu de las cartujas valencianas, desarrollada en el Museo de BBAA de Valencia y el Museo de BBAA de Castellón entre los meses de febrero-junio de 2010 y Junio-Septiembre de 2010.

 a participado como asesor científico, comentarista y documentalista en la serie de televisión La herencia Monástica, premiada como la mejor serie documental en los premios internacionales de producción audiovisual Tirant.

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