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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en esta misma sección, más abajo.
  • En el tercer paso del proceso de envío del manuscrito, introducir los metadatos del artículo (título, resumen, palabras clave, idioma, disciplina, agenda de financiación, citas, etc.)

         

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

Los trabajos serán originales e inéditos. Para su envío deberá acceder como usuario registrado a nuestro sitio web que está gestionado por el sistema OJS. Posteriormente a su registro, podrá remitir el manuscrito en la sección “Envíos” o a través de este enlace. Así mismo puede revisar el videotutorial que explica cómo se debe realizar el envío.

La temática versará sobre las áreas de Historia, Geografía e Historia del Arte. Los trabajos tendrán una extensión entre 8.000 y 10.000 palabras. Se podrán presentar textos en catalán, español, francés, italiano, inglés y portugués. En la primera página han de figurar los siguientes datos: título del artículo en castellano/catalán e inglés, seguido del nombre y apellidos del autor/a o autores/a, institución a la que pertenecen y una dirección de correo electrónico de contacto. A continuación, un resumen de 80/100 palabras, en la lengua del artículo y en inglés, además de 4 ó 5 palabras clave en las mismas lenguas.

Recomendamos que se use lenguaje inclusivo en la redacción del artículo. 

La llamada en el texto a la nota a pie de página irá siempre detrás de la puntuación.

Solo se admitirán dos niveles de subapartados dentro del cuerpo del artículo. El título del primer nivel irá negrita y minúscula. Si se utilizan subapartados de segundo nivel irán en mínuscula, cursiva y negrita.

Igualmente se entregará una breve nota biográfica de los autores/as (máximo 80 palabras).

Si incluye tablas, gráficos u otras figuras, estas irán debidamente numeradas haciendo constar su correcta ubicación en el texto, la referencia en los pies de foto. En los pies de foto deberá constar la autoría, así como el título de la obra, fecha y localización cuando se requiera.

Las notas se ordenarán numéricamente en el texto y se colocarán a pie de página. También podrá utilizarse el sistema de citas entre paréntesis haciendo referencia a la bibliografía recopilada al final del trabajo.

La resolución de las imágenes será, como mínimo 300 dpi, y se publicarán en blanco y negro.

 

La bibliografía se presentará, en su caso, al final del artículo. El sistema para citar la bibliografía, tanto en las notas en pie de página como en la sección final, será:

APELLIDO, Nombre del autor/a o autores/as (año de edición), “Título del artículo”, Título del libro, editorial, lugar de edición, páginas (p./pp.).

APELLIDO, Nombre del autor/a o autores/as (año de edición), “Título del artículo”, Título de la revista, número o volumen de la revista, páginas (p./pp.).


Ejemplos:

FRADERA, Josep Maria (1999), Filipinas, la colonia más peculiar. La hacienda pública en la definición de la política colonial, 1762-1868, CSIC, Madrid.

YUSTA, Mercedes (2008), “La ‘recuperación de la memoria histórica’: ¿una reescritura de la historia en el espacio público? (1995-2005)”, Revista de Historiografía, vol. 9, pp. 105-117.

AGUADO, Ana M. (2013), “La cárcel como espacio de resistencia y de supervivencia antifranquista”, en NASH, Mary (ed.), Represión, resistencias, memoria: las mujeres bajo la dictadura franquista, Comares, Granada, pp. 37-52.

En citas sucesivas de bibliografía ya citada se usará APELLIDO, Título de libro o “Título de artículo” o “Título de capítulo” de forma abreviada.

 

Información del proceso editorial

Se le confirmará a los/as autores/as por correo electrónico de la recepción de un original en el plazo de 30 días y, en un plazo máximo de 6 meses, si el trabajo es admitido o rechazado para su publicación. A través del sistema OJS de nuestra revista, los/as autores/as pueden realizar un seguimiento del proceso de evaluación y de aceptación/rechazo.

Los originales recibidos se someterán a una primera revisión del Editor y, una vez superada esta fase, serán enviados a dos especialistas que harán de revisores externos mediante el sistema de doble ciego. Dichos especialistas serán designados por el Consejo de Redacción. Después de haber recibido los informes solicitados y en función de su contenido, el Consejo de Redacción tomará la decisión de publicar o no los trabajos, y el Director en nombre del Consejo de Redacción comunicará su decisión a los/as autores o autoras de los manuscritos originales. La comunicación remitida por el Director incluirá instrucciones para la mejora del texto, si el contenido de los informes encargados así lo aconseja.

Una vez ha sido aceptado para su publicación, el manuscrito final será remitido por el Editor, junto al resto de manuscritos aceptados al número al cual el Consejo de Redacción haya asignado, para realizar su maquetación y posteriormente su envío a imprenta. Todos nuestros números se publican periódicamente de forma semestral, en los meses de diciembre y junio.

 

Orientaciones para los/as autores/as en la correcta confección de títulos, resúmenes, palabras clave, contribución, filiación profesional y referencias bibliográficas

Se recomienda a los/las autores/as proponer títulos concretos y no demasiado largos en los que se transmita la idea principal de su artículo.

Los resúmenes deben de plantearse a partir de la temática e indicar las hipótesis de trabajo propuestas que resulten más originales y que orienten al/la lector/a.

Las palabras claves, alrededor de 5 o 6, deben remitirse tanto a aspectos de contexto como a detalles específicos que permitan ubicar el artículo propuesto dentro de las temáticas más próximas.

El orden de firmas/filiación en el artículo, deberán responder al esfuerzo y contribución de cada uno de los/as autores/as en el manuscrito.

La filiación profesional ha de indicar la especialización y la institución en la que realiza su actividad profesional e investigadora.

Y por lo que respecta a las referencias bibliográficas se remite a las normas de publicación para autores que constan más arriba en esta misma sección.

 

Información acerca de los tipos de artículos considerados por la revista, con una descripción de su contenido, formato, extensión y estilo de redacción

Todo los artículos remitidos a la revista para su publicación, tanto para la sección del Dossier como para la sección de Estudis deben cumplir las mismas características que se indican en las Normas de publicación que todos los/las autores/as deben de tener en cuenta.

Los trabajos serán originales e inéditos. La temática versará sobre las áreas de Historia, Geografía e Historia del Arte. Los trabajos tendrán una extensión entre 8.000 y 10.000 palabras. Se podrán presentar textos en catalán, español, francés, italiano, inglés y portugués. En la primera página han de figurar los siguientes datos: título del artículo en castellano/catalán e inglés, seguido del nombre y apellidos del autor/a o autores/a, institución a la que pertenecen y una dirección de correo electrónico de contacto. A continuación, un resumen de 80/100 palabras, en la lengua del artículo y en inglés, además de 4 ó 5 palabras clave en las mismas lenguas.

Recomendamos que se use lenguaje inclusivo en la redacción del artículo. 

Para más detalle, ir a la sección "Normas de publicación" más arriba en esta misma página. 

 

Metadatos del manuscrito

Los/las autores/as deben introducir todos los metadatos del artículo, como lo son título, resumen, palabras clave, idioma, disciplina, citas, etc., así como también deben declarar, en su caso, soporte o financiación pública o privada de la investigación.

Asimismo, deberán incluir los siguientes datos del autor, autora o autores (de todos y cada uno de los que firman el artículo):

  • Nombre completo
  • Correo electrónico
  • La filiación institucional
  • URL de ORCID
  • Breve nota biográfica de cada autor/a o autores, de una extensión máxima de 200 palabras.