Retratos de promotores del cultivo del tabaco y representaciones plásticas del hábito placentero en Canarias (siglos XIX-XX)

Contenido principal del artículo

María de los Reyes Hernández Socorro
Santiago De Luxán

Resumen

Este estudio es una contribución al conocimiento de la cultura del tabaco en Canarias, durante los siglos XIX y XX. Las Islas quedan fuera del monopolio del tabaco español desde 1852, y emprenden un camino propio. La imagen entendida de modo amplio, como proyección social, como signo de identidad, nos ayuda a comprender este recorrido histórico que singulariza al archipiélago del resto de España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Socorro, M. de los R., & De Luxán, S. (2020). Retratos de promotores del cultivo del tabaco y representaciones plásticas del hábito placentero en Canarias (siglos XIX-XX). Millars. Espai I Història, 2(49), 185–223. https://doi.org/10.6035/Millars.2020.49.9
Sección
DOSSIER
Biografía del autor/a

María de los Reyes Hernández Socorro, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Catedrática de Historia del Arte de la ULPGC, ha publicado diversos estudios relacionados con el ámbito del tabaco: “José Antonio Losada (1744-1764). Un personaje clave en la dimensión imperial de la fábrica de tabacos de Sevilla” (2019), “La fábrica de tabacos de Sevilla durante la gestión de José Antonio Losada (1744-1764): fiesta y corrupción” (2018),” Las imágenes como fuente histórica para el estudio del consumo del tabaco. La pintura flamenca y holandesa del siglo XVII” (2018), “Dos proyectos de construcción de una fábrica de tabaco en Lima durante el Virreinato de Teodoro de Croix (1785 y 1788) (2015), “Contribución al estudio de la prosopografía del Estanco Imperial Español: galería de retratos de los Gobernadores-Capitanes Generales de la isla de Cuba" (2014).