Escuchando con los ojos: enfoques multimodales para la apreciación del arte en educación primaria

Contenido principal del artículo

Ruth Breeze

Resumen

Autor/es


Ruth Breeze
Instituto Cultura y Sociedad, Universidad de Navarra, Spain


 


RESUMEN


Las bellas artes son el escenario ideal para desarrollar un enfoque educativo multimodal. Los museos de arte, cada vez más conscientes de su papel social, organizan actividades de difusión para dar a conocer el arte a un público amplio. Sin embargo, hasta ahora los expertos de análisis del discurso multimodal han prestado poca atención a los materiales didácticos ofrecidos para difundir el conocimiento del arte. Se parte del trabajo de Swales (2016) sobre el género de la exposición de la obra artística (Single Image Account), que se centra en los textos sobre obras maestras pensados para el público general. Sus criterios se aplican a los textos para fines educativos publicados en la página web de la National Gallery de Londres. Las explicaciones se combinan con propuestas didácticas para fomentar el aprendizaje mediante actividades creativas. Se ofrece un guía para la redacción de SIAs para fines educativos en otros contextos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Breeze, R. (2018). Escuchando con los ojos: enfoques multimodales para la apreciación del arte en educación primaria. Language Value, 10(1). https://doi.org/10.6035/LanguageV.2018.10.4
Sección
Artículos

Citas

Arbués, E. and Naval, C. 2014. “Museums as educational social spaces”. Estudios sobre Educación, 27, 133-151.

Bateman, J. 2014. Text and image. A critical introduction to the visual/verbal divide. London: Routledge.

Baxendall, M. 1979. “The language of art history”. New Literary History, 10, 453-465.

Bhatia, V. K. 2004. Worlds of written discourse. London: Continuum.

Breeze, R. and García Laborda, J. 2016. “Issues in teacher education for bilingual schools”. Estudios sobre Educación, 31, 9-12.

Brooklyn Museum. 2018. Hands on art. 19 March 2018. https://www.brooklynmuseum.org/education/youth-and-families/hands_on_art

Fontal Merillas, O. 2009. “Los museos de arte: un campo emergente de investigación e innovación para la enseñanza del arte”. Revista Electrónica Interuniversitaria para la Formación del Profesorado, 12 (4), 75-88.

Geertz, C. 1980. Negara. The theater state in nineteenth-century Bali. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Harris, B. and Zucker, S. 2016. “Making the absent present: the imperative of teaching art history”. Art History Pedagogy and Practice, 1 (1). 19 March 2018. http://academicworks.cuny.edu/ahpp/vol1/iss1/4

Martikainen, J. 2017. “Making pictures as a method of teaching art history”. International Journal of Education and the Arts, 18 (19). 19 March 2018. http://www.ijea.org/v18n19/v18n19.pdf

National Gallery. 2018. Take one picture. 19 March 2018. https://www.nationalgallery.org.uk/learning/teachers-and-schools/take-one-picture

Nicolajeva, M. and Scott, C. 2001. How picturebooks work. London: Routledge.

Salisbury, M. and Styles, M. 2012. Children’s picturebooks: the art of visual storytelling. London: Lawrence King.

Sears, E. 2002. “‘Reading’ images”. In Sears, E. and T. K. Thomas (Eds.) Reading medieval images. Ann Arbor: University of Michigan Press, 1-17.

Swales, J. 1990. Genre analysis. English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press.

Swales, J. 2016. “Configuring image and context: writing ‘about’ pictures”. English for Specific Purposes, 41, 22-35.

Swales, J. and Feak, C. 2013. Academic writing for graduate students. Ann Arbor: University of Michigan Press.

Tishman, S., McKinney, A. and Straughn, C. 2007. Study center learning: An investigation of the educational power and potential of the Harvard University Art Museums Study Center. Boston MA: Harvard Project Zero.

Unsworth, L. 2006. “Towards a metalanguage for multiliteracies education: describing the meaning-making resources of language-image interaction”. English Teaching Practice and Critique, 5 (1), 55-76.