Marcadores y conectores discursivos en la textualidad náhuatl entre universitarios nahuahablantes
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Resumen
En este artículo se presenta un análisis sobre el uso de conectores y marcadores discursivos en la lengua náhuatl (tlasaloloni-tlahtzonwiloni tlahtolli) con el fin de establecer una tipología de estos y propiciar el desarrollo de competencias lectoescritoras en la educación superior. Este objetivo se hace perentorio en tanto que desde hace veinte años se han ido generando las condiciones para que la lengua náhuatl se desarrolle como una lengua vehicular y una lengua profesional en la educación superior, que requiere de un manejo comunicativo complejo de la lengua a nivel retórico. En tal sentido no existe una identificación y sistematización de tales elementos que permita su formalización. Para ello, se realizó un análisis descriptivo-interpretativo de un corpus textual de 160 ensayos académicos realizados por el estudiantado nahuatlato de la Maestriah ipan Totlahtol iwan Tonemilis de la Universidad Veracruzana, a fin de establecer una descripción tipológica exploratoria. Los resultados muestran una amplia tipología de conectores-marcadores en la lengua náhuatl organizada en ocho grupos (tlatekpanaloni, neipantiloni tlaneltililoni, tlanehnewililoni, tlamelawililoni, tlamiloni, tlatlaliloni y tlahtolilochtiloni) que el estudiantado emplea para reforzar sus habilidades argumentativas en redacción académica.
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