Campo de derivación del concepto emocional печаль/tristeza en la lengua rusa

Contenido principal del artículo

Irina Votyakova

Resumen

El campo de derivación de un concepto emocional es un sistema ordenado de significados categóricos de derivación, que reflejan atributos cognitivos y se expresan mediante la derivación. Tras analizar los derivados incluidos en los nidos de derivación del sustantivo печаль/tristeza, así como sus sinónimos, podemos observar los microcampos más significativos en la estructura del campo de derivación del concepto ruso печаль/tristeza, como son “Действие/Acción” y “Признак, качество/Rasgo, cualidad”, lo que confirma la importancia de estos rasgos cognitivos en la representación de los conceptos emocionales. Asimismo, la intensidad está determinada por los verbos derivados con los prefijos вс-(вз-), на - y рас-. El microcampo “Лицо/Persona” está en la periferia del campo de formación de palabras; todos los derivados con el significado de “Лицо/Persona” no son estilísticamente neutros.  Un análisis del desarrollo histórico del campo de formación de palabras de un concepto sustantivo mostró que, por un lado, el número de derivados está disminuyendo y, por otro, que la interacción de los rasgos cognitivos en el nivel de formación de palabras está aumentando, pues muchos derivados pueden expresar varios significados categóricos de formación de palabras (por ejemplo, acción e intensidad).


La novedad del método propuesto consiste en que la construcción de un modelo de campo de derivación de un concepto permite hablar del carácter específico de este tramo de campo de nominación, describir los procesos de derivación, demostrar una interacción de distintos modos de derivación e intentar averiguar una dependencia de la estructura de un campo de derivación del tipo de concepto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Votyakova, I. (2023). Campo de derivación del concepto emocional печаль/tristeza en la lengua rusa. Cultura, Lenguaje Y Representación, 30, 283–298. https://doi.org/10.6035/clr.6771
Sección
ARTÍCULOS / ARTICLES

Datos de los fondos

  • Erasmus+
    Números de la subvención 2021-1-SK0-KA220-HED000022917

Citas

Abrosimova, L.S. (1994). Slovoobrazovatelnoe pole glagolov, proizvodjashhej bazoj kotoryh javljajutsja sushhestvitelnye v sovremennom anglijskom jazyke. Universidad Estatal de Pyatigorsk. Pyatigorsk, Rusia. https://search.rsl.ru/ru/record/01000146896?ysclid=l5qhdf06tg397486008

Aleksandrova, Z.E (2001). Slovar sinonimov russkogo yazyka. Moskva «Russkij yazyk».

Babina, L.V. (2003). Vtorichnaya nominaciya konceptov v yazyke. Universidad Estatal de Tambov. https://cheloveknauka.com/vtorichnaya-reprezentatsiya-kontseptov-v-yazyke.

Balalykina, E.A., Nikolaev, G.A. (1985). Russkoe slovoobrazovaniye. Universidad Estatal de Kazan.

Barabanov, A.Ju. (2011). Slovoobrazovatelnye gnezda s kornjami -kud-/-chud-, kor- /-char- v istorii russkogo jazyka: jevoljucija, konceptual'nyj analiz. Universidad Estatal de Orel. https://dspace.kpfu.ru/xmlui/bitstream/handle/net/107821/0-790157.pdf?sequence=-1

Cuerpo nacional de lengua rusa (2003 – 2022). https://ruscorpora.ru.

Dyachkova, E.S. (2008). Formirovanie slovoobrazovatelnogo polja polusuffiksov v sovremennom anglijskom jazyke. Izvestija Rossijskogo gosudarstvennogo pedagogicheskogo universiteta. https://www.elibrary.ru/item.asp?id=12500062&ysclid=l5qiq4jniy175574579

Efremova, T.F. (2000). Sovremennyj tolkovyj slovar russkogo jazyka. https://dic.academic.ru/contents.nsf/efremova

Gómez Vicente, Luscia (2019) La expresión de las emociones en la enseñanza del español L1/L2. En I. Ibarretxe-Antunano, T. Cadierno, A. Castaneda Vastro (Ed), Lingüística cognitiva y español L1/L2 (pp. 340 – 370). Londres. Routledge.

Grigoryeva, N.S. (2013). Slovoobrazovatel'noe i semanticheskoe razvitie kornya *ver- v istorii russkogo yazyka. Universidad Estatal de Samara. https://cheloveknauka.com/slovoobrazovatelnoe-i-semanticheskoe-razvitie-kornya-v-r-v-istorii-russkogo-yazyka.

Kaverina, O. N. (1992). Semanticheskoe pole «pogoda» v sovremennom anglijskom yazyke. Universidad Estatal Pedagógica de Moscú. https://cheloveknauka.com/semanticheskoe-pole-pogoda-v-sovremennom-angliyskom-yazyke-na-materiale-suschestvitelnyh.

Kim, O.M. (1987). K izucheniyu semanticheskoj struktury slovoobrazovatel'nogo gnezda. Aktualnye problemy russkogo slovoobrazovaniya: 76-78. Universidad Estatal de Samarkand.

Krasavsky, N.A. (2008). Emocionalnye koncepty v nemeckoj i russkoj lingvokulturah. Moskva: Gnozis.

Krylova, G.A. (2005). Etimologicheskij onlajn-slovar russkogo jazyka. https://lexicography.online/etymology/krylov.

Kubryakova, E.S. (2006). Obrazy mira v soznanii cheloveka i slovoobrazovatel'nye kategorii kak ih sostavlyayushchie. Izvestiya Akademii Nauk. 2: 3–13.

Kyrtepe, A.M. (2010). Makroedinicy slovoobrazovaniya kak formy yazykovoj obyektivacii koncepta (na materiale slovoobrazovatelnyh gnezd i slovoobrazovatelnoj kategorii so znacheniem zhenskosti v russkom yazyke). Universidad Estatal de Saratov.

Langacker, R.W. (1992). Kognitivnaya grammatika. Moskva: INION.

Ljashevskaya, O. N., Sharov, S. A. (2009). Chastotnyj slovar sovremennogo russkogo jazyka (na materialah Nacionalnogo korpusa russkogo jazyka). Moskva: Azbukovnik.

Milkevich, E. S. (1996). Slovoobrazovatelnoe pole otglagolnyh sushhestvitelnyh v sovremennom anglijskom jazyke. Universidad Estatal de Pyatigorsk. Pyatigorsk, Rusia. https://search.rsl.ru/ru/record/01000114473?ysclid=l5qlzf4hak247371028

Miniyarova, I.M. (2010). Kognitivnyj analiz slovoobrazovatel'nyh gnezd. Vestnik Bashkirskogo gosudarstvennogo universiteta, 3: 984-986. Universidad Estatal de Bashkiriya.

Murugova, E.V. (2007). Vzaimodejstvie chastej rechi i sposobov obrazovanija v ligvokreativnoj dejatel'nosti cheloveka (na materiale sovremennogo anglijskogo jazyka). Universidad Estatal de Sur. https://www.dissercat.com/content/vzaimodeistvie-chastei-rechi-i-sposobov-ikh-obrazovaniya-v-lingvokreativnoi-deyatelnosti-che?ysclid=l5dry8rxuv431602932.

Osadchiy, M. N. (2007). Propozicionalno-frejmovoe modelirovanie gnezda odnokorennyh slov (na materiale russkih narodnyh govorov). Universidad Estatal de Kemerovo. https://www.dissercat.com/content/propozitsionalno-freimovoe-modelirovanie-gnezda-odnokorennykh-slov-na-materiale-russkikh-nar?ysclid=l5ds18kyl0657596765.

Ozhegov, S. I. (1999). Slovar russkogo jazyka. Moskva: Russkij jazyk.

Popova, Z.D., Sternin, I.A. (2007). Kognitivnaja lingvistika. Moskva: AST: Vostok – Zapad.

Shabalina, A.N. (2008). Propozicional'no-frejmovaya organizaciya fragmentov gnezd odnokorennyh slov, opisyvayushchih sferu torgovli. Kemerovskij gosudarstvennyj universitet. https://new-disser.ru/_avtoreferats/01004238484.pdf?ysclid=l5ds4f3daj598999510.

Shakar, R. (2016). Osobennosti realizacii slovoobrazovatel'nogo polya odushevlyonnosti v russkom yazyke nachala XXI veka. Filologicheskie nauki. Voprosy teorii i praktiki, 63: 189-193.

Shanskij, N.M. (2004). Etimologicheskij onlajn-slovar russkogo jazyka. https://lexicography.online/etymology/shansky.

Slovar Akademii Rossijskoj (1789-1794). http://dic.feb-web.ru/rusdict/search/search.htm.

Slovar cerkovno-slavjanskogo i russkogo jazyka (1847). Recuperado de http://dic.feb-web.ru/rusdict/search/search.htm

Soriano-Salinas, Crisitna (2016). El lenguaje de emosciones. En M. C. Horno Chéliz, I. Ibarretxe Antuñano, J.L. Mendívil Giró (Ed). Panorama actual de la ciencia del lenguaje (pp. 243-259). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza

Tihonov, A.N. (2003). Slovoobrazovatelnyj slovar russkogo jazyka. Moskva: Russkij jazyk.

Tracy, J. L., Randles, D. (2011). Four Models of Basic Emotions: A Review of Ekman and Cordaro, Izard, Levenson, and Panksepp and Watt. Emotion Review, 3(4), 397–405. https://doi.org/10.1177/1754073911410747

Ushakov, D.N (1940) Tolkovyj slovar russkogo jazyka. Recuperado de https://dic.academic.ru/contents.nsf/ushakov

Vendina, T.I. (1998). Russkaja jazykovaja kartina mira skvoz prizmu slovoobrazovanija (makrokosm). Moskva: Indrik.

Volostnyh, I.A. (2007). Emocionalnye koncepty «strah» i «pechal» v russkoj i francuzskoj yazykovyh kartinah mira (lingvokulturologicheskij aspekt). Universidad Estatal de Kuban. https://new-disser.ru/_avtoreferats/01003309060.pdf?ysclid=l5drai1ef2702884872

Votyakova, I.A. (2012). Izucheniye sinonimichnych svazey slovoobrazovatelnoy reprezentacii conceptov (na primere concepta pechal). Vestnik Udmurtskogo universiteta. Seriya Istoriya i filologiya, 4: 136-139. Universidad Estatal de Udmurtia.

Votyakova, I.A. (2014). Koncept strah v russkom yazyke. Vestnik Udmurtskogo universiteta. Seriya Istoriya i filologiya, 4: 179-183. Universidad Estatal de Udmurtia.

Votyakova, I.A. (2015). O koncepte «udivlenie» v russkoj jazykovoj kartine mira. Vestnik Udmurtskogo universiteta. Serija Istorija i filologija, 25: 120-124. Universidad Estatal de Udmurtia.

Zenkov, G.S. (1969). Voprosy teorii slovoobrazovanija. Frunze: Kirgizskij gosudarstvennyj universitet.