La mediación oral en ELE para adolescentes a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Contenido principal del artículo
Resumen
En el proceso de enseñanza-aprendizaje de Español como Lengua Extranjera se tiene en cuenta la finalidad que es la comunicación entre usuarios. Esta comunicación se puede abordar gracias a cuestiones de interés global y atendiendo a la multiculturalidad, al multilingüismo, a la multimodalidad y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen un impacto directo en la sociedad, además de contenidos gramaticales y léxicos que incluyen todos los planes formativos. Estos aspectos se pueden implementar en el aula a través de actividades de mediación oral, que hasta ahora ha tenido poca presencia en los manuales de segundas lenguas. En este artículo se realiza una investigación sobre la aparición de mediación oral, mediación escrita y ODS en los manuales más reconocidos en el mundo de ELE; y se propone el diseño de actividades basadas en los ODS, atendiendo los tipos de mediación oral.
Descargas
Detalles del artículo
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons CC BY SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Datos de los fondos
-
Universitat Jaume I
Números de la subvención UJI-A2020-22
Citas
AGNU (Asamblea General de las Naciones Unidas). 2015a. Agenda 2030: transformar nuestro mundo. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/.
AGNU (Asamblea General de las Naciones Unidas). 2015b. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015 https://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/1&Lang=S
Atienza Cerezo, Encarnación (coord.). 1997. Diccionario de términos clave de ELE. Madrid: Centro Virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/
Castro, Francisca, Fernando Marín y Reyes Morales. 2006. Nuevo Ven, 2. B1-B1+. Madrid: Edelsa.
Castro Viúdez, Francisca, Ignacio Rodero Díez, Carmen Sardinero Franco. 2006. Español en marcha, 3. B1. Madrid: SGEL.
Consejo de Europa. 2001 (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: MECD- Anaya. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/
Consejo de Europa. 2017a. Collated representative samples of decriptors of language competences developed for young learnes aged 7-10 years. Estrasburgo: Servicio de publicaciones del Consejo de Europa. https://rm.coe.int/1680697fca
Consejo de Europa. 2017b. Collated representative samples of decriptors of language competences developed for young learnes aged 11-15 years. Estrasburgo: Servicio de publicaciones del Consejo de Europa. https://rm.coe.int/1680697fc9
Consejo de Europa. 2018 (2020). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Estrasburgo: Servicio de publicaciones del Consejo de Europa. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco_complementario/mcer_volumen-complementario.pdf (Trad. Instituto Cervantes)
Corpas, Jaime, Agustín Garmendia, Carmen Soriano. 2019. Aula 3, B1.1. Barcelona: Difusión.
Instituto Cervantes. 2006. Plan curricular del Instituto Cervantes. Madrid: Biblioteca Nueva. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/
North, Brian, Enrica Piccardo. 2016. Developing illustrative descriptors of aspects of mediation. Strasbourg: Consejo de Europa. https://rm.coe.int/168073ff31