Pragmática y semántica: cortesía y mapas conceptuales. Una propuesta de complementariedad

Contenido principal del artículo

Alejandro Carmona Sandoval
Zakia Ait Saadi

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo general reflexionar sobre la relación existente entre la Semántica y la Pragmática y cómo los límites difusos entre ambas disciplinas influyen en la didáctica de lenguas extranjeras. Concretamente, proponemos indagar sobre la validez de los mapas conceptuales como herramienta didáctica apropiada para la enseñanza del ELE. Inicialmente concebidos para fines no lingüísticos, su función se ha limitado en gran parte al aprendizaje del contenido semántico de una lengua, dejando en segundo lugar otros planos de la lengua no menos importantes. Para mitigar este esa tendencia, proponemos complementar el uso de dicha herramienta con actividades de corte pragmático. Nuestra propuesta va dirigida a estudiantes adolescentes de ELE, de nivel intermedio. La creación y explotación de los mapas conceptuales se hace a partir del relato (cómic) Bartleby, el escribiente, mientras que la creación del diálogo aprovechando las aportaciones del principio de cortesía. Los resultados evidencian la necesidad de encontrar nuevas vías de explotación de los mapas conceptuales para diversificar su uso, más allá de su dimensión semántica, y complementarlos con actividades que incidan en el uso de la lengua en contexto (dimensión pragmática).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carmona Sandoval, A., & Ait Saadi, Z. (2022). Pragmática y semántica: cortesía y mapas conceptuales. Una propuesta de complementariedad. Cultura, Lenguaje Y Representación, 28, 7–28. https://doi.org/10.6035/clr.6821
Sección
ARTÍCULOS / ARTICLES

Citas

Álvarez Muro, Alexandra. 2005. Cortesía y descortesía. Teoría y praxis de un sistema de

significación. Mérida: Universidad de los Andes, CDCHT. Recuperado de

http://elies.rediris.es/elies25/alvarez_cap3.htm

Álvarez Muro, Alexandra. 2005. Cortesía y descortesía. Teoría y praxis de un sistema de significación. Mérida: Universidad de los Andes, CDCHT. Recuperado de http://elies.rediris.es/elies25/alvarez_cap3.htm

Austin, John Langshaw. 1962 [2016]. Cómo hacer cosas con palabras. Traducción: Genaro R. Carrió y Eduardo A. Rabossi. Barcelona: PAIDÓS Básica.

Ausubel, David Paul, Novak Joseph Donald y Hanesian Helen. 1978 [2012]. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Traducción al español del original. México: Editorial Trillas.

Ausubel, David Paul. 1963. The psychology of meaningful verbal learning. Nueva York: Grune and Stratton.

Barrios Rodríguez, María Auxiliadora. 2017. Mejora de la herramienta educativa “más allá del español” con trabajos de investigación de los estudiantes del máster de español como lengua extranjera. Proyecto de innovación docente, curso 2016/2017, nº 289. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/43664/

Bravo, Diana. 1999. «¿Imagen positiva vs. Imagen negativa?: pragmática sociocultural y componentes de face». Oralia: Análisis del discurso oral. 2: 155-184.

Briz, Antonio. 2006. «Atenuación y cortesía verbal en la conversación coloquial: su tratamiento en la clase de ELE». En Actas del programa de formación para profesorado de ELE 2005-2006. Instituto Cervantes de Múnich: 227-255. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/m unich_2005-2006/02_briz.pdf

Brown, Penelope y Levinson, Stephen Curtis. 1987. Politeness: some universals in language usage. Cambridge: Cambridge University Press.

Carmona Sandoval, Alejandro. 2020. «Los mapas conceptuales en clase de ELE para fines específicos: descripción y propuesta de actividades». MarcoELE: Revista de didáctica Español Lengua Extranjera. 31: 1-20. Recuperado de https://marcoele.com/mapas-conceptuales/

Casco, Mandy. 2009. The Use of «Mind Maps» in the Teaching of Foreign Languages. Recuperado de https://wlteacher.files.wordpress.com/2013/02/mindmaps.pdf

Cimermanová, Ivana. 2015. «Using Comics with Novice EFL Readers to Develop Reading Literacy». Procedia - Social and Behavioral Sciences. 174/12: 2452-2459. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.916

Escandell Vidal, María Victoria. 2009. «Los fenómenos de interferencia pragmática». MarcoELE Revista de didáctica español lengua extranjera. 9: 95-109. Recuperado de https://marcoele.com/descargas/expolingua1996_escandell.pdf

Escandell, María Victoria. 2018. Introducción a la pragmática. 6ª edición. Madrid: Arco Libros.

Escudero Medina, Consuelo. 2007. «Un nuevo enfoque para la explotación del cómic en clase de E/LE». Foro de profesores de E/LE, 3. Recuperado a partir de: https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/6503

Galindo Merino, María del Mar (2006). «La transferencia pragmática en el aprendizaje de ELE». En La competencia pragmática y la enseñanza del español como lengua extranjera; actas del XVI Congreso Internacional de ASELE, Oviedo, ed. Concha de la Hoz Fernández. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones: 289-297. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/270575379_La_transferencia_pragmatica_en_el_aprendizaje_de_ELE

García Viedma, María Rosario, Callejas Aguilera, José y Martos Montes, Rafael. 2010. «El uso de Mapas Conceptuales para el Aprendizaje Autónomo». Iniciación a La Investigación, (3e). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/222

Goffman, Erving. 1967. Interation Ritual: Essays on Face-to-face Behaviour. Nueva York. Doubleday.

Gutiérrez Ordóñez, Salvador. 2015. De pragmática y semántica. 2ª edición. Madrid: Arco Libros.

Horn Laurence Robert y Ward Gregory. 2006. The Handbook of Pragmatics. 2ª edición. Cornwall: Blackwell Publishing.

Huang, Yan (2007). Pragmatics. Oxford: Oxford University Press.

Lamarca Lapuente, María Jesús. 2006. Mapas conceptuales. En Hipertexto: el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://www.hipertexto.info/documentos/maps_concep.htm

Levinson, Stephen Curtis. 1983. Pragmatics. Cambridge: Cambridge University Press

Levinson, Stephen Curtis. 2000. Presumptive meanings: the theory of generalized conversational implicature. Cambridge, MA: MIT Press.

López Medina, Beatriz. 2022. Scaffolding: cuándo, cómo y para qué utilizarlo en el aula de español como lengua extranjera (E/LE). Comares, Interlingua: Granada.

Marsh, Rufus K. 1978. «Teaching French with the Comics». The French Review, 51/6: 777–785. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/390258

McNally, Louise. 2013. «Semantics and pragmatics». WIREs Cogn Sci. doi: 10.1002/wcs.1227

Montes García, Isabel. 2019. «Cómo usar los mapas mentales en el aprendizaje de idiomas». Educación 3.0 [en línea]. Recuperado de https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/como-usar-los-mapas-mentales/97840.html

Moreira, Marco Antonio. 2005. «Aprendizaje significativo crítico». Indivisa. Boletin de Estudios e Investigación. 6: 83-102. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/771/77100606.pdf

Munuera, José Luis. 2022. Bartleby, el escribiente. Bilbao: Astiberri.

Novak, Joseph Donald y Cañas, Alberto J. 2008. The Theory Underlying Concept Maps and How to Construct and Use Them. Technical Report IHMC CmapTools, Florida Institute for Human and Machine Cognition. Recuperado de http://cmap.ihmc.us/docs/pdf/TheoryUnderlyingConceptMaps.pdf

Paré, Charlène (2016). Diseño, aplicación y evaluación de un modelo didáctico basado en el cómic francófono para el aula de francés, lengua extranjera de Educación Primaria. Tesis doctoral, Universidad de Murcia.

Paré, Charlène y Soto-Pallares, Carmen. 2017. «El fomento de la lectura de cómics en la enseñanza de las lenguas en Educación Primaria». Ocnos, 16/1: 134-143. doi: 10.18239/ocnos_2017.16.1.1300

Peláez Torres, María. 2017. «Aproximación sociopragmática y pragmalingüística a la formulación de buenos deseos y felicitaciones en español». Pragmalingüística. 25: 467-489. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/3449

Reyes, Graciela. 2017. El abecé de la pragmática. 10ª edición. Madrid: Arco Libros.

Roche, Christophe. 2015. «Ontological definition». En Handbook of Terminology, ed. Kockaert, Hendrik y Steurs, Frieda. Ámsterdam: John Benjamins Publishing

Rodríguez Diéguez, José Luis. 1988. El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza. Barcelona: Gustavo Pili.

Rodríguez Palmero, María Luz y Moreira, Marco Antonio. 2018. Mapas conceptuales: herramientas para el aula. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.

Rodríguez Paniagua, Luis Roger. 2011. «Mapas conceptuales para la enseñanza de léxico en el aula de ELE: software de uso y directrices generales». En Actas del III Taller La enseñanza de ELE en Argelia: Historia, Metodología y Sociolingüística, ed. José Sánchez González. Orán: Instituto Cervantes de Orán: 116-125. Recuperado a partir de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/oran_2011/12_rodriguez.pdf

Saracho Arnáiz, Marta (2019). «Mapas conceptuales para la enseñanza-aprendizaje de fraseología en español lengua extranjera (ELE)». LinRed: Lingüística en la red, 17. Recuperado de https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/48830

Searle, John. 1969 [2017]. Actos de habla: Ensayo de filosofía del lenguaje. Traducción: Luis M. Valdés Villanueva. Madrid: Cátedra.

Segovia Véliz, Luis (2002). «Estrategias para iniciar la elaboración de mapas conceptuales en el aula». EDUTEKA. Recuperado a partir de https://www.uned.ac.cr/sites/default/files/inline-files/MapasConceptuales.pdf

Sperber, Dan y Wilson, Deirdre. 1986. Relevance: communication and cognition. Oxford: Blackwell

Srisitanont Luangkrajang, Manita. 2022. «Use of Mind-Mapping in Language Learning: A Cognitive Approach». Theory and Practice in Language Studies. 12/8: 1616-1621. doi: https://doi.org/10.17507/tpls.1208.18

Wang, Xiaojun y Dostál, Jiri. 2018. «Using a mind map to learn English vocabulary». En Proceedings of the 2018 Second International Conference on Education and E-Learning, Bali, Indonesia: 150-153. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/328861268_Using_a_Mind_Map_to_Learn_English_Vocabulary