Falacias argumentativas y recursos retóricos persuasivos en el discurso político el caso de TikTok en las campañas presidenciales de Colombia 2022.

Contenido principal del artículo

Diana Constanza Peña Rojas
Carlos Alberto Cañizales Cabrera
Diana Camila Amaya Rabe
Iván Darío Nieves González

Resumen

en este artículo se analizaron los recursos retóricos que conformaron las falacias argumentativas de cuatro aspirantes a la


Presidencia 2022 en Colombia, quienes emplearon la plataforma TikTok, para publicitar sus campañas electorales.


Esto se logró por medio de un análisis de contenido de 200 videos de TikTok, que consistió en la creación de una matriz propia para identificar y categorizar las falacias argumentativas y su soporte en figuras literarias y recursos lingüísticos. Asimismo, el análisis dio cuenta de las temáticas que los candidatos utilizaron para conformar su línea narrativa.  Los resultados indican una tendencia en el uso de falacias que apelan a lo emocional y ataque a los opositores; y a recursos que se emplean en el plano semántico y fonológico. En cuanto a las temáticas, estas mostraron similitudes, que responden a problemáticas y preocupaciones comunes de la población colombiana.


 

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Cómo citar
Peña Rojas, D. C., Cañizales Cabrera, C. A., Amaya Rabe, D. C., & Nieves González, I. D. (2023). Falacias argumentativas y recursos retóricos persuasivos en el discurso político: el caso de TikTok en las campañas presidenciales de Colombia 2022. Cultura, Lenguaje Y Representación, 31, 53–71. https://doi.org/10.6035/clr.6814
Sección
ARTÍCULOS / ARTICLES

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