El futuro de la interculturalidad en Educación Primaria según la LOMLOE: análisis desde la enseñanza de ELE

Contenido principal del artículo

Yeray González Plasencia

Resumen

En este trabajo se elabora un estudio del tratamiento de la competencia intercultural en el nuevo currículo de Educación Primaria, el cual comenzará a implementarse en el curso 2022-2023. Para ello, se abordan los tres constructos que articulan el currículo: el marco pedagógico, el perfil de salida y las áreas o ámbitos. En cuanto al perfil de salida, se estudian en profundidad los descriptores operativos; por lo que respecta a las áreas o ámbitos, se atiende a las competencias específicas y a los criterios de evaluación. Las cinco categorías que constituyen el análisis emergen de las características atribuidas a la competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras, esto es, los componentes cognitivo, afectivo, procedimental, crítico e identitario. El artículo concluye identificando fortalezas y debilidades del tratamiento de la interculturalidad en la propuesta educativa, y se sugieren acciones para la segunda concreción del currículo. Entre estas, destacan las necesidades de trabajar explícitamente la competencia simbólica y la capacidad para negociar significados culturales; de especificar cómo habrá de afrontar el alumnado la otredad; de atender a la configuración de la identidad de los estudiantes; y, finalmente, de fortalecer la formación del profesorado en el ámbito de la interculturalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Plasencia, Y. (2022). El futuro de la interculturalidad en Educación Primaria según la LOMLOE: análisis desde la enseñanza de ELE. Cultura, Lenguaje Y Representación, 28, 103–120. https://doi.org/10.6035/clr.6497
Sección
ARTÍCULOS / ARTICLES

Citas

Arasaratnam, Lily A. 2012. «Intercultural spaces and communication within: an explanation». Australian Journal of Communication, 39 (3): 135-141.

Arasaratnam-Smith, Lily A. 2017. «Intercultural competence: An overview». En Intercultural Competence in Higher Education, eds. Darla K. Deardorff y Lily A. Arasaratnam-Smith. New York: Routledge.

Arasaratnam, Lily A. y Smita C. Banerjee. 2011. «Sensation seeking and intercultural communication competence: A model test». International Journal of Intercultural Relations, 35: 226-233.

Bennett, Michael J. 1986. «A Developmental Approach to Training for Intercultural Sensitivity». International Journal of Intercultural Relations, 10: 1-33.

Borghetti, Claudia. 2013. «Integrating intercultural and communicative objectives in the foreign language class: a proposal for the integration of two models». The Language Learning Journal, 41 (3): 254-267.

Borghetti, Claudia. 2019. «Interculturality as collaborative identity management in language education». Intercultural Communication Education, 2 (1): 20-38. https://dx.doi.org/10.29140/ice.v2n1.101

Byram, Michael. 1997. Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Clevedon: Multilingual Matters.

Byram, Michael. 2008. From foreign language education to education for intercultural citizenship. Clevedon: Multilingual Matters.

Byram, Michael. 2009. «Intercultural Competence in Foreign Languages: The Intercultural Speaker and the Pedagogy of Foreign Language Education». En The SAGE Handbook of Intercultural Competence, ed. Darla K. Deardorff. Thousands Oaks: SAGE.

Byram, Michael. 2012. «Conceptualizing intercultural (communicative) competence and intercultural citizenship». En The Routledge Handbook of Language and Intercultural Communication, ed. Jane Jackson. New York: Routledge.

Candelier, Michel (coord.). 2013. MAREP. Un Marco de Referencia para los Enfoques Plurales de las Lenguas y de las Culturas. Strasbourg: Council of Europe Publishing.

Chen, Guo-Ming y William J. Starosta. 1997. «A review of the concept of intercutural sensitivity». Human Communication, 1: 1-15.

Council of Europe. 2001. Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Strasbourg: Council of Europe Publishing.

Council of Europe. 2008. White Paper on Intercultural Dialogue. Living Together As Equals in Dignity. Strasbourg: Council of Europe Publishing.

Council of Europe. 2016. Competences for Democratic Culture. Living together as equals in culturally diverse democratic societies. Strasbourg: Council of Europe Publishing.

Council of Europe. 2020. Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment – Companion Volume. Strasbourg: Council of Europe Publishing.

Deardorff, Darla K. 2006. «Identification and Assessment of Intercultural Competence as a Student Outcome of Internationalization». Journal of Studies in International Education, 10 (3): 241-266.

Dervin, Fred y Kaisa Hahl. 2015. «Developing a Portfolio of Intercultural Competences in Teacher Education: The Case of a Finnish International Programme». Scandinavian Journal of Education Research, 59 (1): 95-109. https://doi.org/10.1080/00313831.2014.904413

Dervin, Fred y Anthony J. Liddicoat. 2013. «Introduction: Linguistics for intercultural education». En Linguistics for intercultural education, eds. Fred Dervin y Anthony Liddicoat. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company.

Dervin, Fred y Céline Tournebise. 2013. «Turbulence in intercultural communication education (ICE): does it affect higher education?». Intercultural Education, 24 (6): 532-543. https://doi.org/10.1080/14675986.2013.866935

Fantini, Alvino E. 1995. «Introduction: Language, Culture and a World View: Exploring the Nexus». International Journal of Intercultural Relations, 19 (2): 143-153.

Fantini, Alvino E. 2021. «Intercultural Communicative Competence: A Necessary Ability for All». World Learning Publications, 4.

González-Calero Labián, Rosa. 2021. «Líneas estratégicas de la LOMLOE». En La LOMLOE y su análisis. Una mirada técnica, coords. Antonio Asegurado Garrido y Jesús Marrodán Gironés. Andalucía: Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (ANELE).

González Ortega, Mª Pilar y José Mª Lozano Salinas. 2021. «La organización del currículo». En La LOMLOE y su análisis. Una mirada técnica, coords. Antonio Asegurado Garrido y Jesús Marrodán Gironés. Andalucía: Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (ANELE).

Guilherme, Manuela. 2002. Critical citizens for an intercultural world. Foreign language education as cultural politics. Clevedon: Multilingual Matters.

Hernández Bravo, José Antonio. 2011. La competencia intercultural en alumnado de Educación Primaria: diseño y evaluación de un plan de intervención para su desarrollo. Tesis doctoral: Universidad de Alicante.

Huber, Josef y Christopher Reynolds (eds.). 2014. Developing intercultural competence through education. Strasbourg: Council of Europe Publishing.

Instituto Cervantes. 2006. Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Biblioteca Nueva.

Instituto Cervantes. 2012. Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/competencias/default.htm

IEREST. 2015. Intercultural education resources for Erasmus students and their teachers. Koper: Annales University Press.

Iglesias Casal, Isabel. 2003. «Construyendo la competencia intercultural: sobre creencias, conocimientos y destrezas». Carabela, 54: 5-28.

Jiménez-Ramírez, Jorge. 2018. La enseñanza de cultura. Madrid: Arco Libros.

Jovanović, Ana S. 2020. «La competencia intercultural en educación primaria: análisis de los estándares de competencia». Nasledje, 45: 113-129.

Kramsch, Claire. 2006. «From Communicative Competence to Symbolic Competence». The Modern Language Journal, 90: 249-252. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2006.00395_3.x

Kramsch, Claire. 2011. «The symbolic dimensions of the intercultural». Language Teaching, 44 (2): 354-367.

Liddicoat, Anthony J. y Angela Scarino. 2013. Intercultural Language Teaching and Learning. Oxford: Wiley Blackwell.

López Rupérez, Francisco. 2022. «El enfoque del currículo por competencias. Un análisis de la LOMLOE». Revista Española de Pedagogía, 80: 55-68. https://doi.org/10.22550/REP80-1-2022-05

Luengo Horcajo, Florencio, José Hernández-Ortega, Manuel Clavijo Ruiz y José Antonio Gómez Alfonso. 2021. «Fortalezas y debilidades de la propuesta curricular LOMLOE. Proyecto Atlántida». Avances En Supervisión Educativa, 35. https://doi.org/10.23824/ase.v0i35.723

Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). 2020. La reforma del currículo en el marco de la LOMLOE. Documento base. Claves para el diálogo. https://educagob.educacionyfp.gob.es/curriculo/debate-curriculo/documentacion-debate.html

Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). 2021. Proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. https://educagob.educacionyfp.gob.es/curriculo/debate-curriculo/documentacion-debate.html

OCDE. 2018. Marco de Competencia Global. Prepara a nuestros jóvenes para un mundo inclusivo y sostenible. PISA 2018. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:df1f4128-5a8f-46f2-b0c4-498f3eb16698/PISA%202018%20Marco%20Competencia%20Global%20(Digital).pdf

OCDE. 2019. Estrategias de Competencias de la OCDE 2019. Competencias para construir un futuro mejor. Paris/Madrid: OECD Publishing/Fundación Santillana. https://doi.org/10.1787/e3527cfb-es

OCDE. 2020. PISA in Focus. ¿Tienen todos los estudiantes las mismas oportunidades para aprender competencias globales e interculturales en el centro educativo? Paris/Madrid: OECD Publishing/MEFP/INEE.

Peñalva Vélez, Alicia y Juan José Leiva Olivencia. 2019. «La interculturalidad en el contexto universitario: necesidades en la formación inicial de futuros profesionales de la educación». Educar, 55(1): 141-158. https://doi.org/10.5565/rev/educar.989

Peñalva Vélez, Alicia y José Javier López-Goñi. 2014. «Competencias ciudadanas en alumnado de magisterio: la competencia intercultural personal». Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2): 139-153. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.2.196871

Risager, Karen. 2011. «The cultural dimensions of language teaching and learning». Language Teaching, 44 (4):485-499. https://doi.org/10.1017/S0261444811000280

Rubio Gómez, María, Raquel Martínez Chicón y Antonia Olmos Alcaraz. 2019. «Formación universitaria, migraciones e interculturalidad en España: una revisión de la oferta educativa de los estudios de Grado de Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía y Educación Social». Revista de Socioología de la Educación (RASE), 12(2): 337-350. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.12.2.14655

Spitzberg, Brian H. y G. Chagnon. 2099. «Conceptualizing Intercultural Communication Competence». En The SAGE Handbook of Intercultural Competence, ed. Darla K. Deardorff. Thousands Oaks: SAGE.

Trujillo Sáez, Fernando. 2005. «En torno a la interculturalidad: reflexiones sobre cultura y comunicación para la didáctica de la lengua». Porta Linguarum, 4: 23-39.

Unión Europea. 2018. Recomendación (UE) 2018/C 189/01 del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604(01)&from=ES

UNESCO. 2017. Competencias interculturales. Marco conceptual y operativo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000251592

Vilà Baños, Ruth. 2005. La competencia comunicativa intercultural. Un estudio en el Primer Ciclo de la ESO. Tesis Doctoral: Universitat de Barcelona.