Inteligencias múltiples: claves para su desarrollo en el aula de Español Lengua Extranjera para niños

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Dayane Mónica Cordeiro

Resumen

Este artículo dirige su atención sobre la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983) y sus aportaciones didácticas a la enseñanza de español lengua extranjera a niños (ELEN). Desde esta teoría, el aprendizaje puede ser más completo si se tienen en cuenta los diferentes perfiles de inteligencias de los alumnos en lugar de negarlos u ofrecer una enseñanza centrada en una o dos inteligencias que pueden no ser la más frecuentes en el grupo/clase. La justificativa al emplear actividades y prácticas de aula inspiradas en esta teoría reside en la complejidad del proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras, que necesita el estímulo no solo de la inteligencia lingüístico verbal, sino de todas las inteligencias a favor de un aprendizaje más completo y experiencial. Para favorecer la aplicación práctica de esta teoría, se ofrecen claves didácticas a partir del marco de cada una de las inteligencias múltiples. El capítulo concluye, con una recapitulación sobre la relevancia de incluir actividades y prácticas en el aula de ELEN para que todos los niños tengan la oportunidad de aprender de la manera que les resulta más efectiva, y eso pasa por una clase que contempla múltiples inteligencias.

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Cómo citar
Cordeiro, D. M. (2022). Inteligencias múltiples: claves para su desarrollo en el aula de Español Lengua Extranjera para niños . Cultura, Lenguaje Y Representación, 28, 29–44. https://doi.org/10.6035/clr.6359
Sección
ARTÍCULOS / ARTICLES
Biografía del autor/a

Dayane Mónica Cordeiro, Universidade Federal de Pernambuco

Dayane Mónica Cordeiro es doctora en Estudios Hispánicos por la Universitat de València, tiene un máster en Enseñanza de E/LE (Fundación Comillas/ Universitat de Cantabria). Es especialista en Metodología de la Enseñanza de lenguas materna y extranjera (FACINTER) y en Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo (Universidad Camilo José Cela). Actualmente es profesora titular de la Universidade Federal de Pernambuco. 

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