Del fanzine al cómic digital: nuevos espacios creativos para el cómic feminista y de autoras
Contenido principal del artículo
Resumen
El fanzinismo en el cómic ha sido un espacio de desarrollo del movimiento feminista durante el siglo XX. La introducción de nuevas herramientas digitales y de las redes sociales ha supuesto profundos cambios que afectan a la producción, la distribución y la creación de comunidades a través de las redes sociales, pero ha mantenido la esencia de la libertad de expresión feminista en el ámbito del fanzine de cómic. En este artículo se hace una revisión de las relaciones entre fanzinismo, feminismo y cómic digital, con especial atención a la rápida evolución que se ha dado en el siglo XXI en España.
Descargas
Detalles del artículo
Datos de los fondos
-
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Números de la subvención PID2022-139640NB-I00/AEI/10.13039/501100011033/ FEDER, UE
Citas
Acevedo, Mariela. (2014). Revista Clítoris, Argentina. Ixaya. Revista Universitaria de Desarrollo Social, (6), 215-226.
Acevedo, Mariela Alejandra y Burkart, Mara. (2023). Cuando el «cuarto propio» es un espacio colectivo: la emergencia de revistas de historietas feministas en Argentina, Chile y Brasil (2009-2022). CuCo, Cuadernos de cómic, 1(21), 34-56. https://doi.org/10.37536/cuco.2023.21.2301
Adams, Kenneth Alan y Hill, Lester. (1997). The Phallic Female in Japanese Group-Fantasies. The Journal of Psychohistory, 25(1), 2-31.
Aguiló, Jaime. (2022). El fenómeno de los webtoon coreanos y su difusión global. Portes: Revista Mexicana de Estudios Sobre la Cuenca del Pacífico, 16(32).
Allison, Anne. (1996). Permitted and Prohibited Desires: Mothers, Comics, and Censorship in Japan. Westview Press.
Almerini, Katia. (2017). La irrupción del feminismo en el cómic español de los setenta. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 27, 213-229. https://doi.org/10.15366/anuario2015.009
Banet-Weiser, Sarah. (21 de enero de 2015). Popular Misogyny: A zeitgeist. Cultural Digitally. http://culturedigitally.org/2015/01/popular-misogyny-a-zeitgeist/
Bartual, Roberto y Vilches, Gerardo. (2020). La vanguardia del cómic digital: Transmedialidad y recursos narrativos en Joselito de Marta Altieri. H-ermes, Journal of Communication, 18, 163-190. DOI: 10.1285/i22840753n18p163
Beins, Agatha. (2017). Liberation in Print. Feminist Periodicals and Social Movement Identity. University of Georgia Press.
Bleyer, Jennifer. (2004). Cut-and-Paste Revolution: Notes from the Girl Zine Explosion en Labaton, Vivien y Martin, Dawn Lundy (Eds.), The Fire This Time: Young Activists and the New Feminism (pp. 42-60). Anchor Books.
Brandt, Jenn y Kizer, Sam. (2015). From Street to Tweet: Popular Culture and Feminist Activism en Trier-Bieniek, Adrienne (Ed.), Feminist Theory and Pop Culture (pp. 115-117). Sense Publisher.
Cho, Heekyoung. (2021). The Platformization of Culture: Webtoon Platforms and Media Ecology in Korea and Beyond. The Journal of Asian Studies, 80(1), 73-93.
Clark-Parsons, Rosemary. (2017). Feminist Ephemera in a Digital World: Theorizing Zines as Networked Feminist Practice. Communication, Culture & Critique, 10(4), 557-573.
Cortijo, Adela. (2011). Autoras contemporáneas en la historieta española. Revisión de la etiqueta ‘cómic femenino’. Arbor, 187(Extra_2), 221-238. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.2extran2120
Cortijo, Adela. (2016). Mirada y representación del cuerpo femenino en el cómic francés: las autoras de «Ah! Nana». Diablotexto Digital, 1, 139-167. https://doi.org/10.7203/diablotexto.1.8859
Costa, Jordi. (2018). Cómo acabar con la contracultura. Taurus.
Couldry, Nick. (2012). Media, Society, World: Social Theory and Digital Media Practice. Polity Press.
Dubbati, Barkuzar. (2017). The Woman in Hijab as a Freak: Super(Muslim)woman in Deena Mohamed’s Webcomic Qahera. Journal of Graphic Novels and Comics, 8(5), 433-449.
Duncombe, Stephen. (1997). Notes from the Underground: Zines and the Politics of Alternative Culture. Verso.
Dunn, Kevin y Farnsworth, May Summer. (2012). “We ARE the Revolution”: Riot Grrrl Press, Girl Empowerment, and DIY Self-Publishing. Women’s Studies, 41(2), 136-157. https://doi.org/10.1080/00497878.2012.636334
Galaxina, Andrea. (2017). ¡Puedo decir lo que quiera! ¡Puedo hacer lo que quiera! Una genealogía incompleta del fanzine hecho por chicas. Bombas para Desayunar.
Galvan, Margaret. (2022). Finding Feminist Comics Histories in Grassroots Periodicals. American Periodicals: A Journal of History & Criticism, 32(2), 121-127.
Gandolfo, Amadeo y Turnes, Pablo. (2020). Chicks Attack! Making Feminist Comics in Latin America. Feminist Encounters, 4(1), 1-22.
Giménez Devis, Alba e Izquierdo-Castillo, Jessica. (2016). El movimiento fanzine español y su evolución en la era digital una propuesta conceptual para el webzine. Icono14, 14(2), 353-376. DOI:ri14.v14i2.978
Gibson, Mel. (2016). Comics and gender en Bramlett, Frank; Cook, Roy T. y Meskin, Aaron (Eds.), The Routledge Companion to Comics (pp. 285-293). Routledge.
Guerra, Paula y Quintela, Pedro. (2016). Culturas de resistência e média alternativos: os fanzines punk portugueses. Sociologia, Problemas e Praticas, (80), 69-94.
Guerra, Paula. (2023). DIY, Fanzines and Ecofeminism in the Global South: ‘This city is my sister’. DIY, Alternative Cultures & Society, 1(3), 299-311. https://doi.org/10.1177/27538702231211062
Guzzetti, Barbara J. y Gamboa, Margaret. (2004). Zines for Social Justice: Adolescent Girls Writing on their Own. Reading Research Quarterly, 39(4), 408-436.
Guzmán, Andrea. (2021). Un Aleph Fotocopiado. Un presente posible de los fanzines de historieta y las publicaciones independientes producidas por mujeres e identidades no hegemónicas en Argentina. Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea, (15), 243-257.
Hebdige, Dick. (1979). Subculture: The Meaning of Style. Routledge.
Hicks, Marianne T. (2009). ‘Teh Futar’: The Power of the Webcomic and the Potential of Web 2.0. en Scully, Richard y Quartly, Marian (Eds.), Drawing the Line: Using Cartoons as Historical Evidence (pp. 1-20). Monash University Press.
Keller, Jessalynn. (2016). Girls’ Feminist Blogging in a Postfeminist Age. Routledge.
Magán, Mon. (15 de febrero de 2008). Los fanzines y la edición subterránea. Periódico HQT. http://www.monmagan.com/docu/fanzineshqt.pdf
Manovich, Lev. (2017). Instagram and Contemporary Image. Manovich. http://manovich.net/index.php/projects/instagram-and-contemporary-image
Marcelino, Georgina V. (2015). Migración de los jóvenes españoles en redes sociales, de Tuenti a Facebook y de Facebook a Instagram. La segunda migración. Icono 14, 13(2), 48-72.
Márquez, María. (2018). Wombastic, la batalla gráfica por la reapropiación del cuerpo femenino frente a la amenaza antiabortista de Gallardón. Teknokultura, 15(2), 275-284. doi:10.7195/ri14.v14i2.978
Misemer, Leah. (2019). A Historical Approach to Webcomics: Digital Authorship in the Early 2000s. The Comics Grid: Journal of Comics Scholarship, 9(1). 1-21. https://doi.org/10.16995/cg.162
Molisso, Sarah. (30 de marzo de 2023). Palatable Political Passion Projects? Feminist Instatoons in South Korea. MAI: Feminism & Visual Culture, 10.
Moore, Anne E. (2008). Be A Zinester: How and Why to Publish Your Own Periodical. http://www.anneelizabthemoore.com
Nelson, Kyra. (2015). Women in Refrigerators: The Objectification of Women in Comics. AWE (A Woman’s Experience), 2.
Olsza, Malgorzata. (2020). Feminist (and/as) Alternative Media Practices in Women’s Underground Comix in the 1970s. Polish Journal for American Studies, 14, 19-36.
Piepmeier, Alison. (2008). Why Zines Matter: Materiality and the Creation of Embodied Community. American Periodicals, 18(2), 213-238.
Piepmeier, Alison. (2009). Girl Zines: Making Media, Doing Feminism. New York University Press.
Pons Moreno, Álvaro. (2020). Fanzinismo catódico experimental desde España. H-ermes. Journal of Communication, 2020(18), 139-162.
Rebillard, Franck. (2002). Webzines, e-zines : quels nouveaux médias? Médiamorphoses, (4), 57-60.
Rocha, Servando. (2008). Agotados de esperar el fin: subculturas, estéticas y políticas del desecho. Virus Editorial.
Santaularia, Isabel. (2003). ‘He comes back badder and bigger than ever!’ Readapting the masculine and negotiating the feminine in treasure-hunting adventure fiction. Journal of Gender Studies, 12(3), 215-228. https://doi.org/10.1080/0958923032000141553
Serrano, José A. (2016). Webcómics en España hoy: breve guía de campo en Pérez, Pepo (Coord.), Cómic digital hoy: una introducción en presente (pp. 155-195). ACDCómic. https://acdcomic.es/comicdigitalhoy/.pdf
Sheldon, Pavica y Bryant, Katherine. (2016). Instagram: Motives for its use and relationship to narcissism and contextual age, Computers in Human Behavior, 58, 89-97. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.12.059
Stolen Sharpie Revolution. (2016a). Stores that Sell Zines. http://www.stolensharpierevolution.org/stores-that-sell-zines/
Stolen Sharpie Revolution. (2016b). Zine Distros. http://www.stolensharpierevolution.org/zine-distros/
Vilches, Gerardo. (2016). Breve historia del cómic digital en Pérez, Pepo (Coord.) Cómic digital hoy. Una introducción en presente (pp. 1-38). ACD Cómic. https://acdcomic.es/comicdigitalhoy/01-Breve-historia-comic-digital-Gerardo-Vilches-acdcomic.pdf
Weida, Cuortney L. (2013). Feminist Zines: (Pre)Occupations of Gender, Politics, and D.I.Y. The Journal of Social Theory in Art Education, 33, 67-85.
Wertham, Frederick. (1973). The World of Fanzines. Southern Illinois University Press.
Williams, Raymond. (1977). From Medium to Social Practice en Marxism and Literature, (pp.153-164). Oxford University Press.
Zaplana-Pérez, Alfonso. (Mayo de 2002). Hello Cuca. MMAMM. http://www.mmamm.net/new/numero2/emo2/hellocuca/hellocuca.html