LA PASIÓN DE DOS HERMANAS ABOCADAS A LA MUERTE: DE TRISTÁN E ISOLDA A MELANCOLÍA (LARS VON TRIER, 2011)

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Tecla González Hortigüela
Manuel Canga Sosa

Resum

Es posible que Melancolía (Melancholia, 2011) sea la película más romántica del cineasta danés Lars von Trier, no solo por la gran potencia lírica de sus imágenes, su belleza, nocturnidad y fatalismo, sino también, y especialmente, por presentarse como una paráfrasis posmoderna del viejo mito de Tristán e Isolda, cuya versión operística fue estrenada por Richard Wagner en 1865, marcando a diferentes generaciones de artistas e intelectuales desde entonces. En este artículo proponemos el análisis de una película que ha incorporado fragmentos de otros relatos para escenificar la experiencia de un goce abocado a la muerte, en el contexto de una fantasía de resonancias astronómicas inspirada en la tragedia de los personajes wagnerianos. El análisis textual que proponemos estará basado en los postulados teóricos del psicoanálisis y tendrá como objetivo demostrar que el planeta Melancolía representa mucho más que un astro de órbita impredecible, por centrar el deseo de la protagonista y llevarla hasta el abismo.

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Com citar
González Hortigüela, T., & Canga Sosa, M. . (2023). LA PASIÓN DE DOS HERMANAS ABOCADAS A LA MUERTE: DE TRISTÁN E ISOLDA A MELANCOLÍA (LARS VON TRIER, 2011). Asparkía. Investigació Feminista, (42), 311–343. https://doi.org/10.6035/asparkia.7010
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