La reconfiguración del concepto de género a través de narrativas digitales: multiliteracidades y justicia social en la formación del profesorado de lenguas adicionales

Contenido principal del artículo

Margarida Castellano Sanz
Agustín Reyes-Torres

Resumen

Este artículo explora la integración de narrativas multimodales y perspectivas feministas en el aprendizaje de lenguas adicionales, con el objetivo de promover la justicia social. El texto, basado en la Pedagogía de las Multiliteracidades, que pone el énfasis en la necesidad de interactuar con diferentes formatos para construir significados, analiza cómo los recursos digitales contribuyen a la ampliación de los roles de género tradicionales y a la promoción de contextos de aprendizaje coeducativos. A partir de un marco teórico basado en las dimensiones de la literacidad, el aprendizaje mediante el diseño y la justicia social desde una perspectiva feminista, se examina el potencial transformativo de la incorporación del debate de género en los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas adicionales. Además, se analiza el uso de textos multimodales para expandir las multiliteracidades del estudiantado mediante una ruta de aprendizaje diseñada para promover la equidad de género y empoderar a las futuras maestras/os como agentes de cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castellano Sanz, M., & Reyes-Torres, A. (2025). La reconfiguración del concepto de género a través de narrativas digitales: multiliteracidades y justicia social en la formación del profesorado de lenguas adicionales: . Asparkía. Investigació Feminista, (46). https://doi.org/10.6035/asparkia.8049
Sección
Artículos

Citas

Acaso, María, & Megías, Clara (2017). Art Thinking. Como el arte puede transformar la educación. Paidós Educación.

Adichie, Chimamanda Ngozi. (2014). We should all be feminists. Harper Collins.

Alarcón-Arana, Esther M.ª (Coord.). (2023). El reflejo de Medusa. Representaciones mediáticas contemporáneas de las mujeres. Advook.

Antón-Morón, Antonio. (2013). Igualdad y Libertad: Fundamentos de la Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 2(1), 173-194.

Apple, Michael W., & Beane, James A. (2000). Escuelas democráticas. Ediciones Morata. Trans. Tomás del Amo.

Aramburu, Diana. (2019). Resisting invisibility: Detecting the female body in Spanish crime fiction. University of Toronto Press.

Ballarín, Pilar. (2008). Retos de la escuela democrática. In Cobo, Rosa (Coord.), Educar en la ciudadanía: perspectivas feministas (pp.151-186). Los Libros de la Catarata.

Barter-Storm, Brandy, & Wik, Tamara. (2020). Using social justice graphic novels in the ELL classroom. TESOL Journal, 11(4), 1-11. https://doi.org/10.1002/tesj.551

Bataller, Alexandre, & Reyes-Torres, Agustín (2019). La Pedagogía de las Multiliteracidades y la experiencia estética como elementos claves en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. Por la consolidación de un nuevo paradigma. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 13(26), 13-30. https://doi.org/10.26378/rnlael1326306

Benhabib, Seyla. (2009). Claiming Rights across Borders. International Human Rights and Democratic Sovereignty. American Political Science Review, 103(4), 691-704.

Benyahia, Sarah Casey; Gaffney, Freddie, & White, John. (2006). A Level Film Studies: The Essential Introduction. Routledge.

Beyer, Landon E., & Liston, Daniel P. (2001). El currículo en conflicto. Ediciones Akal. Trans. Josefina Caball Guerrero.

Brenner, Johanna. (2003). Transnational Feminism and the Struggle for Global Justice. New Politics, 9(2), 77-91.

Britland, Joanne. (2022). Transnational Female Solidarity and Gender Equality in the Comic Medium: Pepita Sandwich’s Las mujeres mueven montañas and Ana Penyas’s Estamos todas bien. Bulletin of Hispanic Studies, 99(6), 545-567. https://doi.org/10.3828/bhs.2022.34

Burgos-Méndez, Diana Magnolia, & Ruiz-Peña, Jenny Johanna. (2017). Formación de maestros enfocada a la construcción de paz desde el reconocimiento y la justicia social. Análisis: Revista Colombiana de Humanidades, 91, 359-380.

Cassany, Daniel. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.

Castellano-Sanz, Margarida. (2023). Trabajar los ODS en el aula de personas adultas mediante textos memorialísticos: género, interculturalidad y multimodalidad. Aula Abierta, 52(3), 229-236. https://doi.org/10.17811/rifie.52.3.2023.229-236

Castellano-Sanz, Margarida. (2024). When in Doubt, Art It Out! Employing feminist Art to Enhance Transformative Engagement in EFL Classrooms. Revista Nebrija De Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 18(36), 108-127. https://doi.org/10.26378/rnlael1836564

Castellano-Sanz, Margarida, & Domene-Benito, Rocío. (2024). Biblioteca escolar y género: formación inicial del profesorado de ILE en secundaria. El Guiniguada, (33), 28-38. https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2024.712

Castells, Manuel. (1996). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1. Siglo XXI Editores.

Castoriadis, Cornelius. (2007). Democracia y relativismo. Debate con el MAUSS. Mínima Trotta. Trans. Margarita Díaz.

Connell, Robert W. (1997). Escuelas y justicia social. Morata. Trans. Roc Filella.

Cope, Bill, & Kalantzis, Mary. (2000). Multiliteracies. Literacy Learning and the Design of Social Futures. Routledge.

Cope, Bill, & Kalantzis, Mary (2015). A Pedagogy of Multiliteracies. Learning by design. Palgrave and Macmillan.

Demitürk, Emine Lale. (1986). The female identity in cross-cultural perspective: Immigrant women’s autobiographies. University of Iowa Press.

Dinapoli, Jodie; Bautista-Peiró, Juan, & Boj-Clara. (2017). Creixem al Carme: Un escenario para crecer a partir de la relación entre el museo, la escuela y el barrio in Aberasturi-Apraiz, Estibaliz; Arriaga-Azkarate, Amaia, & Marcellán-Baraze, Idoia (Eds.), IV Congreso internacional de arte, ilustración y cultura visual en la educación infantil y primaria: Mediación crítica dentro y fuera de la escuela (pp. 203–211). Universitat de València. https://congresoarteilustracion.org/wp-content/uploads/2018/04/libro-arte-ilustracion-cultura-visual-congreso-2017-dialogos-mediacion-educativa-critica-escuela.pdf

Domene-Benito, Rocío, & Reyes-Torres, Agustín. (2023). La integración de la Agenda Feminista en la formación del profesorado de Educación Infantil: una situación de aprendizaje en la clase de inglés a través del álbum ilustrado de no-ficción. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (18), 481-50. https://doi.org/10.18002/cg.i18.7534

Dubet, François. (2011). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Siglo XXI Editores. Trans. Alfredo Grieco y Bavio.

Flores-Morador, Fernando, & Cortés Vásquez, Judith. (2016): Los nuevos movimientos sociales, el uso de las TIC y su impacto social. Revista Latina de Comunicación Social, (71), 398-412. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1101

Fraser, Nancy. (1997). Justice interrupts: Critical reflections on the “postsocialist” condition. Routledge.

Fraser, Nancy. (2008). Escalas de justicia. Herder. Trans. Antoni Martínez Riu.

Fraser, Nancy. (2022). Cannibal Capitalism: How Our System Is Devouring Democracy, Care, and the Planet and What We Can Do About It. Verso Books.

Fraser, Nancy; Marino, Stefano; Preti, Anna; Todeschini, Francesca; Vitali, Rolando, & Volpi, Alessandro. (2022). The Perfect Storm: A Conversation with Nancy Fraser about Capitalism, Feminism and the Pandemic. META: Research in Hermeneutics, Phenomenology and Practical Philosophy, 14(1), 273-297. https://cris.unibo.it/retrieve/c6379dc6-172d-4f39-9d65 7815bb4f42f5/The%20Perfect%20Storm.pdf

Garcés, Marina. (2013). Un mundo común. Galaxia Gutenberg.

Gil-Blasco, Marta. (2016). Acomodo de la diversidad, reconocimiento y justicia social. Recerca: Revista de Pensament i Anàlisi, (19), 113-136.

Hammond, Adam. (2016). Literature in the Digital Age. An Introduction. Cambridge University Press.

Hayles, N. Katherine. (2008). Electronic Literature. New Horizons for the Literary. Notre Dame Press.

Honneth, Axel. (2006). Redistribución como reconocimiento. Respuesta a Nancy Fraser in Fraser, Nancy, & Honneth, Axel, ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político-filosófico (pp. 89-148). Morata. Trans. Pablo Manzano Bernárdez.

Izadi, Mahgol, & Baltagi, Joumana. (2019). Using Art to Incorporate Culture into the ESL Classroom. English Language Learning Magazine CONTACT, 55-62. http://contact.teslontario.org/wp-content/uploads/2019/08/CONTACT-August-2019.pdf

Kalantzis, Mary; Cope, Bill, & Zapata, Gabriela C. (2019). Las alfabetizaciones múltiples: teoría y práctica. Octaedro. Trans. Gabriela C. Zapata.

Kern, Richard. (2000). Literacy and language teaching. Oxford University Press.

Kress, Gunther. (2010). Multimodality: A Social Semiotic Approach to Contemporary Communication. Routledge.

Kucer, Steve. (2014). Dimensions of Literacy: A Conceptual Base for Teaching, Reading and Writing in School Settings. Routledge.

Lacorte, Manel, & Reyes-Torres, Agustín. (2021). Didáctica del español como 2/L en el siglo XXI. Arco Libros.

Lucio-Villegas, Emilio. (2015). Paulo Freire. La Educación como instrumento para la Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 4(1), 9-20.

Menke, Mandy R., & Paesani, Kate. (2019). Analysing Foreign Language Instructional Materials through the Lens of Multiliteracies Framework. Language, Culture and Curriculum, 32(1), 34-49.

Mora, Francisco. (2013). Neuroeducación. Solo se aprende lo que se ama. Alianza Editorial.

Moreira, Pollyana Lucena; Camino, Cleonice Pereira dos Santos, & Rique, Julio. (2015). Una comparación del desarrollo moral de adolescentes entre dos décadas. Arquivos Brasileiros de Psicologia, 67(3), 47-61.

Moreno-Vera, Juan Ramón, & Cruz, Bárbara C. (2023). Educación Artística en España: Promoting Democratic Values in Young Adolescents through Critical Visual Thinking in Social Studies Teacher Education in Murcia, Spain in Ellerbrock, Cheryl R.; Main, Katherine M., & Virtue, David C. (Eds.), Middle Level Teacher Preparation across International Contexts: Understanding Local and Global Factors Influencing Teacher Education (pp. 136-153). Routledge.

New London Group. (1996). A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures. Harvard Educational Review, 66(1), 60-93.

Nussbaum, Martha C. (2012). Las fronteras de la justicia. Paidós. Trans. Ramon Vilà Vernís & Albino Santos Mosquera.

Paesani, Kate; Allen, Heather Willis, & Dupuy, Beatrice. (2016). Multiliteracies Framework for Collegiate Foreign Language Teaching. Pearson.

Paesani, Kate, & Menke, Mandy R. (2023). Literacies in Language Education. A Guide for Teachers and Teachers’ Educators. Georgetown University Press.

Palacio, Tamara. (2012). La polémica entre redistribución y reconocimiento: Nuevas formas de entender a la mujer como sujeto de justicia. Cuadernos Kóre, 6, 176-197.

Rawls, John. (2010). Una teoria de la justícia. Accent. Trans. Joan Vergés & Oriol Farrés.

Reyes-Torres, Agustín; Portalés-Raga, Matilde, & Domene-Benito, Rocío. (2024). Multiliteracies and Picturebooks: A Gender-Based Critical and Aesthetic Engagement with Social Justice Through a Nonfictional Heroine in Tavares, Vander (Ed.), Empowering Language Learners in a Changing World through Pedagogies of Multiliteracies (pp. 163-181). Palgrave-MacMillan.

Rich, Adrienne. (1979). Legislators of the world. Community Development Journal, 42(4), 422-424. https://www.jstor.org/stable/44259071

Robertson, Lorayne, & Hughes, Janette. (2012). The Teachers They Are Becoming: Multiple Literacies in Teacher Pre-Service in Lytras, Mitiadis D., & Novo-Corti, Isabel (Eds.), Trends and Effects of Technology Advancement in the Knowledge Society (pp. 127-139). IGI Global.

Sánchez-Lara, Ricardo, & Druker-Ibáñez, Sofía. (2022). Saber, poder y justicia: una aproximación decolonial a la deconstrucción epistémica de la educación. Ensayos Pedagógicos, 17(1), 101-120. https://doi.org/10.15359/rep.17-1.4

Schander, Claudia; Balma, Blanca, & Massa, Agustín. (2013). The Joy of Art in the EFL Classroom. European Scientific Journal, 2, 409-414.

Smith, Sidonie, & Watson, Julia. (2010). Reading Autobiography. A guide for interpreting life narratives. University of Minnesota Press.

Solnitt, Rebecca. (2014). Men Explain Things to Me. Haymarket Books.

Sun, Lee. (2017). Critical Encounters in a Middle School English Language Arts Classroom: Using Graphic Novels to Teach Critical Thinking and Reading for Peace Education. Multicultural Education, 25(1), 22-28.

Toninello, Emilse Mariel. (2021). Lucha e institucionalización: dos dimensiones de la justicia social como reconocimiento en el pensamiento de Axel Honneth. Nuevo Itinerario, 17(2), 97-126.

Torres-Santomé, Jurjo. (2011). La justicia curricular: el caballo de Troya de la cultura escolar. Morata.

Turégano-Mansilla, Isabel. (2022). Justicia social y nacionalismo: cómo pensar un modelo de prioridad justa para la distribución global. Revista Telemática de Filosofía del Derecho (RTFD), (25), 3-30.

Vera-Vila, Julio. (2011). Educación Intercultural y ciudadanía democrática desde la escuela. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, (1), 159-172. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i1.7165

West, Sarah Myers; Whittaker, Meredith, & Crawford, Kate. (2019, April 1). Discriminating Systems: Gender, Race and Power in AI. AI Now Institute. https://ainowinstitute.org/publication/discriminating-systems-gender-race-and-power-in-ai-2 [Last consulted: 05/09/2024].

Wickens, Corrine M., & Miller, Tracy. (2020). Gender, Digital Literacies, and Higher Education in Niemi, Nancy S., & Weaver-Hightower, Marcus B. (Eds.), The Wiley Handbook of Gender Equity in Higher Education. Wiley Online Library. https://doi.org/10.1002/9781119257639.ch3

Young, Iris Marion. (2011). Responsibility for Justice. Oxford University Press.

Zapata, Gabriela C. (2022). Learning by Design and Second Language Teaching: Theory, Research, and Practice. Routledge.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.