Brecha digital. Notas desde una perspectiva de género / Digital divide: Notes from a gender perspective

Contenido principal del artículo

Juan Francisco Torregrosa Carmona

Resumen

Resumen

Este trabajo aborda la realidad de la Brecha Digital (Digital Divide) desde una perspectiva de género. Con ese término se empezó a estudiar a mitad de la década de los años noventa todo lo relacionado con las especiales dificultades de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y a Internet en concreto, que presentan determinados colectivos o perfiles de usuario, en función de la edad, el sexo, el área geográfica, las políticas públicas y privadas, la discapacidad, etcétera. Ello ha hecho que se evalúen los problemas o la falta de condiciones que originan esa brecha tanto a nivel endógeno como exógeno. Se justifica asimismo la necesidad de profundizar en la alfabetización digital tanto general como sectorial, como forma de ir avanzando en la superación de la llamada Segunda Brecha Digital en el futuro más próximo posible.

Palabras clave: Brecha digital, género, alfabetización digital, Internet.

Abstract

This work approaches the reality of the Digital Divide from a perspective of gender. With that term it started to study in the half of the decade of the nineties everything related to the special difficulties of access to the technologies of the information and the communication, and specially to Internet, that certain groups or user’s profiles present, depending on the age, the sex, the geographical area, the public and private policies, the disability, etc. It has made that the problems or the lack of conditions that originate that division are evaluated so much to endogenous as exogenous level. In the same way, it is justified the need of going into the digital literacy, both general and sectorial literacy, as a way of advancing in the overcoming of the called Second Digital Divide in the as near as possible future.

Keywords: Digital divide, gender, digital literacy, Internet.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torregrosa Carmona, J. F. (2013). Brecha digital. Notas desde una perspectiva de género / Digital divide: Notes from a gender perspective. Asparkía. Investigació Feminista, (22), 51–59. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/597
Sección
Artículos

Citas

ADAVAS, Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (2005): La violencia en la imagen y en la palabra, León, ADAVAS.

BUCKINGHAM, David (2005): Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporáneas, Barcelona, Paidós Comunicación.

BALLESTERO, Fernando (2002): La brecha digital. El riesgo de exclusión en la Sociedad de la Información, Fundación Retevisión-Auna, Madrid.

CASTAÑO, Cecilia (dir.). (2008): La segunda brecha digital, Madrid, Cátedra.

CASTAÑO, Cecilia et al. (2008): «La “e-inclusión” y el bienestar social: una perspectiva de género», Revista de Economía Industrial, núm. 367, Retos y oportunidades para el sector productivo español, 2008, pp. 139-152.

DÍEZ BAÑUELOS, Enrique Javier y TERRÓN BAÑUELOS, Eloína (2005): «Los videojuegos y los valores educativos». En: ADAVAS, Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica. La violencia en la imagen y en la palabra, León, ADAVAS. Pág. 41-172.

GALPERIN, Hernán (2009): Brecha digital y desarrollo: mitos y realidades. Nota Enter, 124, Instituto de Empresa, Madrid, 14 de abril de 2009.

GARCÍA JIMÉNEZ, Antonio et. al. «Medios de comunicación, representaciones y percepciones. El caso de la mujer política», Estudios sobre el mensaje periodístico (2008): Número 14, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, pp. 175-196.

MASTERMAN, Len (1993): La enseñanza de los medios de comunicación, Madrid, De la Torre.

TORREGROSA CARMONA, Juan Francisco (2006). Los medios audiovisuales en la educación, Sevilla, Alfar Universidad.

WAJCMAN, Judy (2006): El tecnofeminismo, Madrid, Cátedra.