El net.art feminista como herramienta identitaria, política y emancipadora del sujeto femenino

Contenido principal del artículo

Maria Chamón Gómez

Resumen

El movimiento artístico net.art, situado en la etapa de la internet temprana, de finales del s. XX y principios del s. XXI, desafía la supuesta neutralidad del ciberespacio que, en aquel momento, se consideraba libre de sesgos patriarcales. Este artículo revisita y analiza diez obras de net.art, fundamentales para el feminismo dentro de un escenario de cultura digital reciente. Las obras de Wilding (1974), VNS Matrix (1992), Lialina (1996), Sollfrank (1997), Cheang (1998), Bookchin (1999), Abrahams (2001-2003), Flanagan (2003), Menkam (2010) y Laboria Cuboniks (2015) recuperan la agencia creativa de las mujeres artistas dentro del ámbito tecnológico y establecen un marco identitario del sujeto femenino desde el arte digital como brazo político y activista del ciberfeminismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chamón Gómez, M. (2025). El net.art feminista como herramienta identitaria, política y emancipadora del sujeto femenino. Asparkía. Investigació Feminista, (46). https://doi.org/10.6035/asparkia.8039
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Maria Chamón Gómez, Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya

Investigadora.

Citas

Agudo Martínez, María Josefa. (2021). Net.art y feminización en Elías Zambrano, Rodrigo y Jiménez-Marín, Gloria (Eds.), Reflexiones en torno a la comunicación organizacional, la publicidad y el audiovisual, desde una perspectiva multidisciplinar (pp. 333-351). Fragua. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/106019/Net.art%20y%20feminización.%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Baigorri, Laura y Cilleruelo, Lourdes. (2005). Net.art: una aproximación crítica a la primera década de arte online. BRUMARIA. https://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=cXKkINUAAAAJ&citation_for_view=cXKkINUAAAAJ:NMxIlDl6LWMC

Catlow, Ruth. (4 de febrero de 2010). If not you not me. Furtherfield. https://www.furtherfield.org/if-not-you-not-me-2/

Connor, Michael. (10 de noviembre de 2016). Speaking in Net Language: My Boyfriend Came Back from the War. Rhizome. https://rhizome.org/editorial/2016/nov/10/my-boyfriend-came-back-from-the-war/

Connor, Michael. (9 de marzo de 2017). Flooding the Museum. An Interview with Cornelia Sollfrank. Rhizome. https://rhizome.org/editorial/2017/mar/09/flooding-the-museum/

Doménech, Oreto. (2015). Cuerpo, lectura y mujer en Separation/Séparation de Annie Abrahams, Underbelly de Christine Wilks y Vniverse de StephanieStrickland. Texto Digital, 11(2), 128-147. https://doi.org/10.5007/1807-9288.2015v11n2p128

Evans, Claire L. (11 de diciembre de 2014). An Oral History of the First Cyberfeminists. Vice. https://www.vice.com/en/article/z4mqa8/an-oral-history-of-the-first-cyberfeminists-vns-matrix

Fernández, María y Wilding, Faith. (2019). Situar los ciberfeminsimos en Zafra, Remedios y López-Pellisa, Teresa (Eds), Ciberfeminismo de VNSMatrix a Laboria Cuboniks (pp. 305-316). Holobionte ediciones.

Gago Gelado, Rocío. (2019). Ciberfeminismo en España: discurso teórico y prácticas digitales. Institut Universitari d’Estudis de Gènere. Universitat d’Alacant.

García Manso, Almudena. (2007). Cyborgs, mujeres y debates. El ciberfeminismo como teoría crítica. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (8), 13-26. https://revistabarataria.es/web/index.php/rb/article/view/202

García-Oliveros, Elena. (2016). Cuando el autor es el patriarcado. Desmaterialización del arte: del arte público al ciberfeminismo. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 28, 73-93. https://doi.org/10.15366/anuario2016.28.004

Gleeson, Jules Joanne. (19 de octubre de 2019). Breakthroughs & Bait: On Xenofeminism & Alienation. Meta Mute. https://www.metamute.org/editorial/articles/breakthroughs-bait-xenofeminism-alienation

Greene, Rachel. (2000). Una Historia del Arte en internet. IdUS. Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla. https://core.ac.uk/reader/51389800

Haraway, Donna. (1991). Manifiesto cíborg. Kaótica Libros. Trad. Kaótica Libros.

Kuni, Verena. (2019). El futuro es Femail. Algunas reflexiones sobre la estética y la política del ciberfeminismo en Zafra, Remedios y López-Pellisa, Teresa (Eds.), Ciberfeminismo. De VNS Matrix a Laboria Cuboniks (pp. 171-186). Holobionte Ediciones. Trad. Cristina Jurado et al.

Laboria Cuboniks. (2015). Xenofeminismo. Una política por la alienación. Verso Books.

Navarrete Tudela, Ana. (2011). Diferentes, desiguales y desconectadas. ¿Quién es quién en las industrias tecnológicas? Asparkía. Investigació Feminista, (22), 17-31. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/595

Perla Sasson, Henry. (2007). North Meets South: Jorge Luis Borges’s “The Interloper” and Natalie Bookchin’s Media Experiment The Intruder en Lang, Peter, Borges 2:00: From text to virtual words (pp. 101-112). Latin America. Interdisciplinary Studies. https://bookchin.net/wp-content/uploads/2015/09/borges2.0.pdf

Pezet, William. (2021). Separation Poem. Documentation of Separation after discontinuation of the Flash plugin April 2021. bram.org. https://www.bram.org/separation/archives/separationdocENG.pdf

Reverter Bañón, Sonia. (2001). Reflexiones en torno al Ciberfeminismo. Asparkía. Asparkía. Investigació Feminista, (12), 35-51. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/883

Robinson, Hilary. (1998). Más allá de los límites: feminidad, cuerpo y representación en Deepwell, Katy (Ed.), Nueva crítica feminista de arte. Estrategias críticas (pp. 241-255). Cátedra.

Sollfrank, Cornelia. (2019). La verdad sobre el ciberfeminismo en Zafra, Remedios y López-Pellisa, Teresa (Eds.), Ciberfeminismo. De VNS Matrix a Laboria Cuboniks (pp. 251-257). Holobionte Ediciones. Trad. Toni Navarro et al.

Telemann, Tila. (s.f.). Hackers are artists — and some artists are hackers. Tila Telemann speaks with Cornelia Sollfrank. Artwarez. https://artwarez.org/projects/femext/content/interviewEN.html

Vico Trujillo, Alejandro. (2015). Nuevos conceptos fotográficos en la era digital. Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, (30). http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=1063

Wacjman, Judy. (2006). El tecnofeminismo. Feminismos.

Washko, Angela. (s.f.). Remixing as a feminist protest. Mary Flanagan. [domestic], 2003. Angela Washko. https://angelawashko.com/artwork/4216737-Mary%20Flanagan%3a%20%22%5bdomestic%5d%22.html

Wilding, Faith. (2004). ¿Dónde está el feminismo en el ciberfeminismo? Lectora, (10), 141-151. https://ddd.uab.cat/pub/lectora/20139470n10/20139470n10p141.pdf

Wilding, Faith y Critical Art Ensemble. (2019). Apuntes sobre la condición política del ciberfeminismo en Zafra, Remedios y López-Pellisa, Teresa (Eds), Ciberfeminismo. De VNS Matrix a Laboria Cuboniks (pp. 213-228). Holobionte Ediciones. Trad. Cristina Jurado et al.

Zafra, Remedios. (s.f.-a). Separation. Annie Abrahams. Habitar en (punto) net. http://www.2-red.net/habitar/castell/sep.html

Zafra, Remedios. (s.f.-b). Violencia sin cuerpos. The intruder 1999. remedioszafra.net. https://www.remedioszafra.net/carceldeamor/vsc/netart_/intruder.html

Zafra, Remedios. (2005). Cuerpos ¿qué importan?, cibersexo y videojuegos. Mutation.Fem https://www.remedioszafra.net/carceldeamor/vsc/textos/textocqi.html

Zafra, Remedios. (2016). Transcripción del evento en directo, online y presencial de la navegación de “Brandon” de Shu Lea Cheang. toxiclesbian.org. http://toxiclesbian.org/wp-content/uploads/2017/proyectos-investigacion/Transcrip_evento_esp.pdf

Zafra, Remedios. (2018). Redes y (Ciber)feminismos. La revolución de la representación que derivó en alianza. Revista DIGITOS, (4), 11-22. https://doi.org/10.7203/rd.v0i4.116

Zafra, Remedios. (2019). Prólogo en Zafra, Remedios y López-Pellisa, Teresa (Eds.), Ciberfeminismo. De VNS Matrix a Laboria Cuboniks (pp. 11-39). Holobionte ediciones. Trad. Cristina Jurado et al.

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.