TRABAJO TEXTIL FEMENINO EN LA EDAD MEDIA: OCUPACIÓN SEÑORIAL Y OFICIO PROFESIONAL

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Rodríguez Peinado

Resum

Las mujeres han formado parte desde un punto de vista laboral de la producción textil en todas las épocas históricas. En la Edad Media su presencia está documentada en todos los procesos: hilado, tinte, tejido, bordado y confección de prendas. El bordado, tejido y tapicería estuvieron entre las ocupaciones de las nobles damas que ocupaban su tiempo en estas actividades como prácticas vinculadas a las virtudes que las adornaban; pero también ocupó como oficio remunerado a muchas mujeres. Si en la Alta Edad Media hay más documentación de mujeres que trabajaban de forma autónoma, como bordadoras, en los últimos siglos de la Edad Media están presentes en los gremios, las menos de las veces formando parte de derecho y, las más de las veces, participando en la producción textil junto a los miembros masculinos de su núcleo familiar.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
Rodríguez Peinado, L. (2023). TRABAJO TEXTIL FEMENINO EN LA EDAD MEDIA: OCUPACIÓN SEÑORIAL Y OFICIO PROFESIONAL. Asparkía. Investigació Feminista, (42), 103–125. https://doi.org/10.6035/asparkia.6901
Secció
Articles

Referències

Abenza Soria, Verónica Carla. (2021). En torno a donantes y me fecit en los bordados medievales: la estola de san Narciso y el estandarte de san Ot. Archivo Español de Arte, XCIV(376), 315-334. https://doi.org/10.3989/aearte.2021.18

Agreda Pino, Ana Mª. (2020). Artes textiles y mundo femenino: el bordado. En Lomba Serrano, Concha; Morte García, Carmen y Mónica Vázquez Astorga (eds.), XV Coloquio de arte aragonés (pp. 55-81). Institución Fernando el Católico.

Alfaro Giner, Carmen. (1984). Tejido y cestería en la Península Ibérica. Historia de su técnica e industrias desde la Prehistoria hasta la romanización. CSIC.

Alfaro Giner, Carmen. (1997). El tejido en época romana. Arco Libros/La Muralla.

Alfaro Giner, Carmen. (1999). Sobre trabajadoras textiles especializadas en el Egipto helenístico romano. Saitabi, (49), 313-331. http://hdl.handle.net/10550/27183

Alfaro Giner, Carmen. (2010). La mujer y el trabajo en la España prerromana y romana. Actividades domésticas y profesionales. Mélanges de la Casa de Velázquez, (40-2), pp. 15-38. https://doi.org/10.4000/mcv.3540

Bagnall, Roger S. (1993). Egypt in Late Antiquity. Princeton University Press.

Browne, Clare, Davies, Glyn y M. A. Michael (eds.). (2016). English medieval embroidery: Opus Anglicanum. Yale University Press.

Cardon, Dominique. (1999). La draperie au Moyen ge. Essor d’une grande industrie européenne. CNRS Editions.

Cantera Montenegro, Enrique. (1988). Actividades socio-profesionales de la mujer judía en los reinos hispanocristianos de la Baja Edad Media. En Segura Graiño, Cristina y Ángela Muñoz Fernández (coords.), El trabajo de las mujeres en la Edad Media hispana (pp. 321-345). Asociación Cultural Al-Mudayna.

Casamayor Mancisidor, Sara. (2015). Casta, pia, lanifica, domiseda: modelo ideal de feminidad en la Roma Tardorrepublicana (ss. II-I a.C.). Ab Initio, (11), pp. 3-23 www.ab-initio.es

Castiñeiras, Manuel. (2011). El tapiz de la Creación. Catedral de Girona.

Córdoba de la Llave, Ricardo. (1988). El papel de la mujer en la actividad artesanal cordobesa a fines del siglo XV. En Segura Graiño, Cristina y Ángela Muñoz Fernández (coords.), El trabajo de las mujeres en la Edad Media hispana (pp. 235-254). Asociación Cultural Al-Mudayna.

Dalton, Margarita. (1996). Mujeres, diosas y musas: tejedoras de la memoria. Colegio de México, Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer.

Davies, Glyn. (2016). Embroiders and the embroidery trade. En Browne, Clare; Glyn Davies y M. A. Michael (eds.), English medieval embroidery: Opus Anglicanum (pp. 41-47). Yale University Press.

De Diego, Estrella. (2020). En torno al concepto de calidad y otras falsedades del discurso impuesto. En Navarro, Carlos G. (ed.), Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931) (pp. 25-39). Museo Nacional del Prado.

Dodwell, C.R. (1982). Anglo-Saxon art, a new perspective. Manchester University Press.

Dodwell, C.R. (1993). Artes pictóricas en Occidente, 800-1200. Cátedra, (1995, ed. castellano). Trad. Jerónimo García Bonafé

Equip Broida. (1988). Actividad de la mujer en la industria del vestir en la Barcelona de finales de la Edad Media. En Segura Graiño, Cristina y Ángela Muñoz Fernández (coords.), El trabajo de las mujeres en la Edad Media hispana (pp. 255-274). Asociación Cultural Al-Mudayna.

Farmer, Sharon. (2017). The silk industries of Medieval Paris. Artesanal migration, technological innovation, and gendered experience. University of Pennsylvania Press.

Fernández Guerrero, Olaya. (2012). El hilo de la vida. Diosas tejedoras en la mitología griega. Feminismo/s, (20), 107-125. https://doi.org/10.14198/fem.2012.20.06

García Herrero, Mª del Carmen. (2008). Actividades laborales femeninas a finales de la Edad Media: registros iconográficos. En Lacarra Ducay, Mª del Carmen (coord.), Arte y vida cotidiana en la época medieval (pp. 17-48). Institución Fernando el Católico.

García Herrero, Mª del Carmen. (2009). Artesanas de la vida. Mujeres de la Edad Media. Institución Fernando el Católico. https://ifc.dpz.es

García Martínez, Adriana e Isabel Escalera Fernández. (2020). Oficios femeninos durante la Edad Media. Mujeres en las ciudades. XII Congreso virtual sobre historia de las mujeres (pp. 395-409). Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. https://www.revistacodice.es/publi_virtuales/xii_congreso_mujeres/xii_congreso_mujer.htm

González Pérez, Damián. (2017). Mujeres tejedoras, diosas guerreras. Mitos de la tradición textil de comunidades zapotecas de la Sierra Sur de Oaxaca. Desacatos, (54), 138-157. https://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/issue/view/102

Harlow, Mary (2018). Textile crafts and history. En Ebert, Camilla et al. (eds.), Traditional Textile Craft: an intangible cultural heritage? (pp. 133-139). Centre for Textiles Research.

Herlihy, David. (1990). Opera Muliebria: Women and Work in Medieval Europe. McGraw Hill.

Iradiel, Paulino. (1974). Evolución de la industria textil castellana en los siglos XII al XVI. Universidad de Salamanca.

Jasperse, Jitske. (2017). Matilda, Leonor and Joanna: the Plantagenet sisters and the display of dynastic connections through material culture. Journal of Medieval History, 43(5), 523- 547. http://dx.doi.org/10.1080/03044181.2017.1378918

Jasperse, Jitske. (2020). Medieval women, material culture, and power. Matilda Plantagenet and her sisters. Arc Humanities Press.

Kavanagh, Judy. (2020). A woman’s work was never done: spinning in medieval art. PLY Magazin. https://plymagazine.com/2020/07/a-womans-work-was-never-done-spinning-in-medieval-art/

Kohwagner-Nikolai, Tanja. (2019). Per manus sororum? Überlegungen zur genderfrage bei der herstellung von paramenten. En Röper, Ursula y Hans Jürgen Scheuer (eds.), Paramente in bewegung: bildwelten liturgischer textilien (12. bis 21. Jahrhundert) (pp. 139-150). Regensburg: Schnell + Steiner.

López Beltrán, Mª Teresa. (2010). El trabajo de las mujeres en el mundo urbano medieval. En del Val Valdivieso, Mª Isabel (coord.), El trabajo de las mujeres en España. Desde la Antigüedad al siglo XX. Dossier de Mélanges de la Casa de Velázquez, (40 (2)), 39-57. https://doi.org/10.4000/mcv.3553

Lombard, Maurice. (1978). Les textiles dans le monde musulman du VIIe au XIIe siècle. Mouton.

Martelli, Matteo. (2014). Alchemical textiles: colourful garments, recipes and dyeing techniques. Harlow, Mary y Marie-Louise Nosch (eds.), Greek and Roman textiles and dress. An interdisciplinary anthology (pp. 111-129). Oxbow.

Mazo Karras, Ruth. (2004). This skill in a woman is by no means to be despised. Weaving and gender division of labor in the Middle Ages. En Burns, E. Jane (ed.), Medieval fabrications. Dress, textiles, cloth work, and other cultural imaginings (pp. 89-104). Palgrave Macmillan.

Monge Simeón, Laila. (2014). El estandarte y el frontal de sant Ot: ¿El ajuar del santo obispo de la catedral de la Seu d’Urgell? Anales de Historia del Arte, (núm. extra 2) (Ejemplar dedicado a: Nuevas miradas a la Historia del Arte), 9-25. https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/48688

Olmos, Ricardo. (2001). El simbolismo del tejer y del vestido en la Odisea. En Marín, Manuela (ed.), Tejer y vestir: de la Antigüedad al Islam (pp. 109-136). CSIC.

Pérez Negre, José (1998). «Esclavas, semilibres y libertas en la época imperial» en Alfaro Giner, Carmen y Alejandro Noguera Barel (eds.) (1998). La mujer en la Antigüedad, Actas del primer seminario de estudios sobre la mujer en la Antigüedad, Valencia: Universitat de València, pp. 137-159.

Piera, Montserrat. (2019). Women readers and writers in Medieval Iberia. Spinning the text. Brill.

Piponnier, Françoise. (1991). El universo de la mujer: espacio y objetos. En Duby, George y Michelle Perrot (coords.), Historia de las mujeres en Occidente (pp. 401-417). Taurus.

Postrel, Virginia. (2020). El tejido de la civilización. Cómo los textiles dieron forma al mundo. Siruela, (2001, ed. castellano). Trad. Lorenzo Luengo

Rodríguez Peinado, Laura. (2014). La Anunciación. Revista digital de iconografía medieval, VI(12), 1-16. https://www.ucm.es/data/cont/docs/621-2014-12-06-03.%20Anunciaci%C3%B3n.pdf

Rodríguez Peinado, Laura y Ana Cabrera Lafuente. (2019). Mujer y actividad textil en la Antigüedad y la Edad Media temprana. En Conesa Navarro, Pedro David; Gualda Bernal, Rosa María y José Javier Martínez García (coords.), Género y mujeres en el Mediterráneo antiguo. Iconografía y literatura (pp. 361-373). Universidad de Murcia. https://www.um.es/cepoat/publicaciones/genero-y-mujeres-en-el-mediterraneo-antiguo-iconografias-y-literaturas/

Shatzmiller, Maya. (1994). Labour in the medieval Islamic world. Brill.

Staniland, Kay. (1991). Bordadores. Akal (2000, ed. castellano). Trad. Julio Rodríguez Puértolas

Uscatescu, Alejandra. (1994). Fullonicae y tinctoriae en el mundo romano. Promociones y Publicaciones Universitarias.

Vainker, Shelag J. (2004). Chinese silk: a cultural history. British Museum Press/Rutgers University Press.

Wade Labarge, Margaret. (1986). La mujer en la Edad Media. Nerea (1988 ed. castellano).

Wasowicz, Aleksandra. (1990). Traditions antiques dans les scènes de l'Annonciation. Dialogues d'histoire ancienne, (16/2), 163-177. https://www.persee.fr/doc/dha_0755-7256_1990_num_16_2_1484#:~:text=Selon%20le%20premier%2C%20Marie%20est,la%20Vierge%20tient%20un%20livre.&text=dans%20l'art%20copte%2C%20byzantin,conserve%20jusqu'aux%20temps%20modernes (fecha de consulta: 14/09/2022).

Wild, John Peter. (2002). The textile industries of Roman Britain. Britannia, (XXXIII), 1-42. https://doi.org/10.2307/1558851

Wipszycka, Ewa. (1965). L'industrie textile dans l'Égypte romaine.Zakład Narodowy im.