Espacios domésticos de resistencia: la cama en el arte de los siglos XX y XXI desde una perspectiva de género

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José Luis Panea

Resumen

La cama, como metáfora del cuerpo, presencia los momentos más íntimos del ser humano y es protagonista en sus fases vitales, del nacimiento a la muerte. Al pertenecer al ámbito doméstico, cuando este mueble es tratado en el arte no puede desligarse de una perspectiva de género subyacente, pues tradicionalmente dicho ámbito ha sido reconocido como femenino. Es la esfera del trabajo rutinario despreciado cuya relativa autonomía resulta necesario visibilizar en sintonía con la labor deconstructiva de los movimientos feministas hoy. Por ello, desde la Estética y la Teoría de las Artes abordaremos esta problemática dibujando una genealogía que ponga en valor nuestro enser como escenario de resistencia –un espacio de opresión pero a la vez una oportunidad creativa– a partir de artistas que se han dirigido de forma crítica la cama. Situaremos las muestras más destacadas al respecto y relacionaremos las piezas de las artistas que han empleado el lecho para expresar dicha urgencia.

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Cómo citar
Panea, J. L. (2021). Espacios domésticos de resistencia: la cama en el arte de los siglos XX y XXI desde una perspectiva de género. Asparkía. Investigació Feminista, (38), 341–367. https://doi.org/10.6035/Asparkia.2021.38.17
Sección
Miscelánea