La fotografía feminista en la creación de otras imágenes de mujeres. Buenos Aires en 1980

Contenido principal del artículo

María Laura Rosa

Resumen

El presente artículo se propone analizar proyectos fotográficos feministas que surgen en Buenos Aires (Argentina) durante 1980. Alicia D’Amico e Ilse Fusková son fotógrafas feministas que reflejan en sus trabajos las reivindicaciones de los movimientos de mujeres en los que participan. En un momento marcado por el final de la última dictadura argentina y el inicio de la recuperación democrática, estas artistas toman los cuestionamientos que las feministas viene realizando sobre las imágenes de las mujeres y desarrollan proyectos en donde la identidad está en construcción rompiendo con los estereotipos femeninos circulantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosa, M. L. (2020). La fotografía feminista en la creación de otras imágenes de mujeres. Buenos Aires en 1980. Asparkía. Investigació Feminista, (37), 53–72. https://doi.org/10.6035/Asparkia.2020.37.3
Sección
Miscelánea
Biografía del autor/a

María Laura Rosa, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Universidad de Buenos Aires (UBA)

María Laura Rosa
Doctora en Arte Contemporáneo, UNED (Madrid). Docente e investigadora de CONICET, especializada en arte feminista contemporáneo argentino, aunque también trabaja con artistas de Brasil y de México. Ha publicado junto a Lorena Wolffer Afectxs Ciudadanxs. MX 2015-2017 (2018) y con Soledad Novoa Donoso Compartir el mundo. La experiencia de las mujeres y el arte (2017). Es autora de Ilse Fusková fotografías (2019) y Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática (2014). Ha escrito sobre arte y feminismo en diversos catálogos y revistas especializadas. Como curadora llevó a cabo: Mónica Mayer. Obras, procesos, pedagogías, Waldengallery  (2019); La libertad de pasear sola. Ilse Fusková fotografías (1950-1980), Waldengallery (2019); Laboratorio de Arte y Violencia de Género (2018), proyecto que reunió al arte con el activismo feminista. Ha curado las siguientes exposiciones: La curiosidad de Felka, Centro Cultural de la Cooperación (2018), Mitominas 30 años después, Centro Cultural Recoleta (2016), La persistencia del agua. Grete Stern en diálogo con artistas contemporáneas, Museo de Arte de Tigre (2016), entre otras.