Paradojas epistemológicas de una investigación participativa feminista / Epistemological Paradoxes of a Feminist Participatory Research

Contenido principal del artículo

Andrea Francisco Amat
María Lozano Estivalis
Joan Traver Martí

Resumen

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar las paradojas entre las que se mueve el rol de la persona que investiga cuando sitúa su investigación entre los presupuestos de la Investigación Acción Participativa (IAP) y la Investigación Activista Feminista (IAF). Nuestro estudio parte de un trabajo de investigación previo, El Banquete de Safo, donde se analizaba la creación y el desarrollo tertulia dialógica sobre los discursos mediáticos del amor romántico con mujeres lesbianas y bisexuales. Como conclusión, podemos afirmar que la diversidad de miradas, de narraciones entrelazadas y de posicionamientos que configuran el proyecto de la tertulia dialógica han atravesado la postura de la investigadora principal a lo largo de todo el proceso. Esto ha obligado a mantener un equilibrio constante entre las clásicas demandas científicas y el ejercicio constante de reflexividad crítica y de autoreconocimiento propios de una Investigación Acción Feminista.

Palabras clave: Rol investigadora, Epistemología Feminista, Investigación Acción Feminista, Investigación Acción Participativa.

Abstract

The aim of this paper is to analyze the paradoxes that crosses the role of the person who investigates when their research is among the Participatory Action Research (PAR) and Feminist Activist Research (IAF). Our research departs from previous research work, El Banquete de Safo, where the creation and development dialogical gathering on media discourse of romantic love with lesbian and bisexual women is analyzed. In conclusion, we can say that the diversity of looks, interlocking narratives and positions that make up the project gathering dialogic have crossed the principal investigator throughout the entire process. This has obliged to maintain a constant balance of classical scientific demands and the constant exercise of critical reflexivity and self-recognition of a Feminist Action Research.

Keywords: Research role, Feminist Epistemology; Feminist Action Research; Participatory Action Research.

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Cómo citar
Francisco Amat, A., Lozano Estivalis, M., & Traver Martí, J. (2015). Paradojas epistemológicas de una investigación participativa feminista / Epistemological Paradoxes of a Feminist Participatory Research. Asparkía. Investigació Feminista, (26), 155–169. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/1493
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrea Francisco Amat, Universitat Jaume I

Profesora del Área de Teoría e Historia de la Educación del Departamento de Educación.

María Lozano Estivalis, Univesitat Jaume I

Profesora del Área de Teoría e Historia de la Educación del Departamento de Educación.

Joan Traver Martí, Universitat Jaume I

Profesor del Área de Teoría e Historia de la Educación del Departamento de Educación.

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