Género, formación profesional e inserción laboral

Contenido principal del artículo

Ana Mª Moreno Márquez

Resumen

Es preciso actualizar los estudios de formación profesional, mejorar la empleabilidad, dar respuestas a las necesidades del mercado de trabajo, pero, sobre todo, hay que tener en cuenta un aspecto fundamental como es la igualdad de género. De este modo, si realmente se quiere lograr, es prioritario aborda el problema que supone la brecha de género que se produce en el acceso a los estudios de formación profesional. Para ello se analiza de forma detallada la presencia de las mujeres en estos estudios, las razones que determinan la elección de unos u otros estudios, la interdependencia entre los estudios cursados y la inserción laboral, los efectos negativos para la mujer a la hora de acceder al mercado de trabajo, pese a los avances en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y, por último, las soluciones adoptadas y las posibles propuestas al respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Márquez, A. M. (2021). Género, formación profesional e inserción laboral. Asparkía. Investigació Feminista, (38), 83–104. https://doi.org/10.6035/Asparkia.2021.38.5
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana Mª Moreno Márquez, Universidad Carlos III de Madrid.

Departamento de Derecho Social e Internacional Privado. Profesora Contratada Doctora. Acreditada a Titular de Universidad

Citas

ALEMÁN PÁEZ, F. (2018). «El empleo y el emprendimiento juvenil y sus tribulaciones estructurales: notas críticas al hilo de la obra “el emprendimiento para fomentar y promover la inclusión social y laboral de la juventud”» en Revista Española de Derecho del Trabajo, 206 (Aranzadi Instituciones, BIB 20186614).

ADECCO GROUP (2018). Informe infoempleo Adecco. Disponible en: https://www.infoempleo.com/informe-infoempleo-adecco/ (Fecha de consulta: 23/01/2020).

BALLESTER PASTOR, M.A. (2019). «El RDL 6/2019 para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación: Dios y el diablo en la tierra del sol» en Femeris, Vol. 4, Nº2.

BUCHHOLZ, S. y D. GRUNOW (2006). «Women’s Employment in West Germany», en BLOSSFELD, H.P. & H. HOFMEISTER (Eds) (2006). Globalization, Uncertainty and Women’s Careers. An International Comparison, Cheltenham: Edward Elgar.

ECCLES, J. S. (2007). «Families, schools, and developing achievement-related motivations and engagement», en GRUSEC, J. E. y P.D. HASTINGS (2007). Handbook of socialization. Theory and research, Nueva York: The Guilford Press.

EMAKUNDE (2016). La incidencia del valor de la igualdad en la elección de estudios de grado superior por alumnado de 2º de Bachillerato en Euskadi, Vitoria-Gasteiz: EMAKUNDE - Instituto Vasco de la Mujer.

FUNDACIÓN BBVA (2018). Segregación de Género en las Ocupaciones, IVIE. Disponible en: https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2018/11/FBBVA_Esenciales_30.pdf (Fecha de consulta: 23/01/ 2020).

GOBIERNO DE NAVARRA. SKOLAE Berdin bidean. Creciendo en Igualdad. Plan de Coeducación 2017-2021. Disponible en: https://www.SKOLAE-Berdin-Bidean-Creciendo-en-Iguadad_Programa.pdf (Fecha de consulta: 02/01/2020).

GOBIERNO VASCO (2019). V Plan Vasco de Formación Profesional. Disponible en: https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/fpgeneral/es_def/adjuntos/V-PLAN-FP-CASazk.pdf (Fecha de consulta: 02/01/2020).

GONZÁLEZ, I. (2009). «La orientación académica y profesional en clave de igualdad» en Revista Participación educativa, 11: 110-121.

HAASLER, S.R. (2014). «The Impact of Learning on Women´s Labour Market Transitions» en Research in Comparative and International Education, Vol. 9, Nº3. Disponible en: www.wwwords.co.uk/RCIE (Fecha de consulta: 02/01/2020).

HEILMAN, M. (2015). «Gender stereotypes: Impediments to women’s career progress», en Welpe, I. et al. (Eds.) (2015), Auswhal von Männern und Frauen als Führungskräfte. Perspektiven aus Wirtschaft, Wissenschaft, Medien und Politik.

INE (2016). Encuesta de Estructura Salarial Cuatrienal 2014. Disponible en: https://ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177025&menu=resultados&secc=1254736195109&idp=1254735976596 (Fecha de consulta: 28/01/2020).

KURTZ-COSTES, B. et. al. (2014). «Gender and age differences in awareness and endorsement of gender stereotypes about academic abilities» en European Journal of Psychology of education, 29 (4), 603-618. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s10212-014-0216-7 (Fecha de consulta: 02/01/2020).

MEyFP (2019a). Panorama de la Educación, Indicadores de la OCDE 2019. Informe Español. Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:4689798f-5c6b-4bab-b5fe-58ad7004c6fd/panorama%20de%20la%20educación%202019-línea-def.pdf, (Fecha de consulta: 28/01/2020).

MEyFP. I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2022. Disponible en: http://todofp.es/dam/jcr:163978c0-a214-471e-868d-82862b5a3aa3/plan-estrategico-fp.pdf (Fecha de consulta: 16/01/2020).

MEyFP. Estadísticas del alumnado de Formación Profesional, curso 2017/2018. Disponible en: http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:a461da71-8247-4442-9ab1-e0401fff8039/nota-17-18.pdf, (Fecha de consulta: 20/12/2019).

MEyFP. Estadísticas del profesorado y otro personal. Curso 2017/2018. Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/profesorado/estadistica.html (Fecha de consulta: 22/01/2020).

MEyFP (2018). Datos y cifras. Curso escolar 2018/2019. Disponible en: http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:f17caadd-acf4-41e5-8143-8489ed4b0cf2/datosycifras1819esp.pdf (Fecha de consulta: 20/01/2020).

MEyFP (2019b). Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Datos avance 2018-2019. 21 de agosto de 2019. Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c876531a-31c1-4f7b-ad19-f85e6d3b49e3/notres1819.pdf (Fecha de consulta: 02/01/2020).

MEyFP (2019c). Igualdad en cifras, Secretaría General Técnica. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=19415 (Fecha de consulta: 28/01/2020).

MOSTEIRO, M.J. y PORTO, A.M. (2017). «Análisis de los estereotipos de género en alumnado de formación profesional: diferencias según sexo, edad y grado» en Revista de Investigación Educativa, 35(1), pp. 151-165.

MTMSS (2019). Mujeres en el mercado de trabajo, mujeres pensionistas y mujeres migrantes en el siglo XXI. Disponible en: http://www.mitramiss.gob.es/es/destacados/HOME/documentos/Informe_mujeres_febrero_2019.pdf (Fecha de consulta: 02/01/ 2020).

OBSERVATORIO DE LAS OCUPACIONES. SEPE (2019). Informe del Mercado de Trabajo de las Mujeres Estatal. Datos 2018. Disponible en: https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/publicaciones/publicaciones-oficiales/listado-pub-mercado-trabajo/informe-mercadotrabajo-estatal-mujeres.html (Fecha de consulta: 19/12/2019).

OCDE (2019). Panorama de la educación 2019. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=19884 (Fecha de consulta: 03/01/2020).

PASTOR, A. (2019). «Las medidas laborales del Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación: un paso hacia la efectividad de la igualdad de trato y de oportunidades desde la corresponsabilidad» en IUSLabor 1. Disponible en: https://www.upf.edu/documents/3885005/224374284/4.Pastor.pdf/fc237263-43cf-12c8-b750-d3a88c2a0280 (Fecha de consulta: 19/12/2019).

PERRY, D. y R. PAULETTI (2011). «Gender and adolescent development» en Journal of Research on Adolescence, 21(1), pp. 61-74.

SÁINZ, M. (2014). «Salirse del tiesto. Jóvenes y elección de estudios», en CASTAÑO, C. y J. WEBSTER, J. (eds.) (2014), Mujeres, ciencia y tecnologías de la información y la comunicación, Barcelona: Aresta.

SÁINZ, M. et al. (2011). «Influencia de los padres y los profesores en la elección de estudios TIC», en CHIVITE, M. J., HERNÁNDEZ, M. B. y MONZÓN, M. E. Frontera y Género. En los límites de la multidisciplinariedad, Madrid: Plaza y Valdés.

SÁINZ, M., PÁLMEN, R. y S. GARCÍA (2012). «Parental and secondary teachers’ perceptions of ICT professionals, gender differences and their own role in the choice of studies» en Sex Roles, 66, 235-249.

SÁINZ, M. y J. MENESES (2018). «Brecha y sesgos de género en la elección de estudios y profesiones en la educación secundaria» en Panorama Social, 27, 23-31.

UGT (2019). Estudio sobre la situación y evaluación de la Formación Profesional Dual en la Comunidad de Madrid. Disponible en: https://madrid.ugt.org/sites/madrid.ugt.org/files/estudio_fpd_comunidad_de_madrid_revision_final_publicacion.pdf (Fecha de consulta: 20/01/2020).