La (de)construcción del género en la ficción política: el caso de Borgen

Contenido principal del artículo

Marina Borràs Isnardo

Resumen

La presente investigación se centra en la representación de las mujeres políticas en las ficciones seriadas a través de la serie Borgen (2010-2013) y desde una perspectiva de género. Para ello, desde una metodología cualitativa, se realiza una revisión de los estereotipos de género que marcan habitualmente a los personajes de mujeres políticas en la ficción y se comprueba si se reproducen o se rompen en la serie objeto del estudio. Los resultados de la investigación revelan que Borgen presenta una transgresión del género en lo relativo a cuatro ámbitos: conciliación vida pública-privada, rasgos de personalidad, competencia temática y liderazgo, proponiendo así una hoja de ruta para la representación de las mujeres en los medios de comunicación, así como para la realización de una comunicación política desde una perspectiva de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Borràs Isnardo, M. (2021). La (de)construcción del género en la ficción política: el caso de Borgen. Asparkía. Investigació Feminista, (38), 369–387. https://doi.org/10.6035/Asparkia.2022.38.18
Sección
Miscelánea
Biografía del autor/a

Marina Borràs Isnardo, Universidad Complutense de Madrid

Periodista especializada en comunicación política. Actualmente trabajando como redactora y community manager de la empresa Educar es Todo.

Citas

BELMONTE AROCHA, Jorge, y GUILLAMÓN CARRASCO, Silvia (2008). «Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV». Disponible en http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/20133 (Fecha de consulta 15/06/2020).

CASTELLS, Manuel (2008). «Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (I). Los medios y la política» en Telos, 74(1-19).

FERNÁNDEZ GARCÍA, Nuria (2010). «Framing Hillary Clinton en la Prensa Española: ¿Candidata o mujer?» en Observatorio (OBS*), 4(3).

GALÁN FAJARDO, Elena (2007) «Construcción de género y ficción televisiva en España» en Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (28), 229-236.

GARCÍA BEAUDOUX, Virginia (2014). «Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social» en Ciencia política, 9(18), 20.

HARALDSSON, Amanda y WÄNGNERUD, Lena (2019). «The effect of media sexism on women’s political ambition: evidence from a worldwide study» en Feminist Media Studies, 19:4, 525-541, DOI: 10.1080/14680777.2018.1468797.

HORMIGOS VAQUERO, Montserrat y BALLESTER BUIGUES, Irene (2020). «La mirada feminista ante el espejo publicitario» en Asparkía. Investigació Feminista. Nº36, pp. 11-13.

LOIS, Marta & ALONSO, Alba (2014). Ciencia política con perspectiva de género. Madrid: Akal.

PADILLA CASTILLO, Graciela y POPELKA SOSA SÁNCHEZ, Roxana. (2018) «Ruptura de los estereotipos de género en la ficción televisiva sobre el poder político: el caso Borgen» en Revista de Comunicación ‘Vivat Academia’, (145).

REVERTER-BAÑÓN, Sonia y MEDINA-VICENT, María. (2017). «Intersecciones entre liderazgo y feminismo» en Dossiers feministes, (22), 5-12.

SIERRA CABALLERO, Francisco. (2017) «Comunicación y Género. Agendas y cultura de investigación» en Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (135), 09-14.

VARELA, Nuria. (2005). Feminismo para principiantes, Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.