Reglamento
REGLAMENTO DE LA REVISTA
1. Órganos de gestión
Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Comité Científico. Todos los miembros de estos órganos se comprometen a respetar los principios del Código Ético de MonTI, así como aquellos que, en su caso, fijen la Universitat d’Alacant, la Universitat Jaume I y la Universitat de València para sus publicaciones científicas.
2. Consejo de Redacción: estructura y composición
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El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, dos Secretarios/as y nueve vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con una de las universidades que coeditan la revista. La mitad de sus miembros deberá pertenecer a instituciones diferentes de estas universidades.
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El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y la organización de la revista.
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Los miembros serán elegidos por el Consejo de Redacción en sesión ordinaria. En el equipo de dirección del Consejo (compuesto por el/la Director/a y los/las dos Secretarios/as) estarán representadas las tres universidades que coeditan la revista.
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Todos los miembros serán elegidos para un periodo de seis años renovable por posteriores periodos de seis años.
2.1. Funciones del Director/a
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El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Comité Científico y los responsables en materia de investigación de las tres universidades coeditoras.
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El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para alcanzar sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.
2.2. Funciones de los/las Secretarios/as
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Los Secretarios/as se encargarán de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
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Los Secretarios/as serán responsables de la comunicación con las/los autoras/es, con los miembros del Consejo de Redacción, del Comité Científico y con las/los revisoras/es que participan en la evaluación de los trabajos anónimos.
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Los Secretarios/as acusarán recibo a las/los autoras/es de todos los trabajos recibidos.
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Los Secretarios/as organizarán el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción a fin de determinar qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.
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Los Secretarios/as se encargarán de remitir a las/los revisoras/es los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.
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Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, los Secretarios/as trasladarán la comunicación motivada de la decisión a las/los autoras/es.
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Los Secretarios/as realizarán el seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista.
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Los Secretarios/as prepararán las reuniones con el Director/a. Convocarán las reuniones del Consejo de Redacción y levantará acta de estas. Asimismo, serán las/los responsables de la custodia de las actas y certificarán la labor efectuada por las/los vocales, las/los asesoras/es científicos y las/los revisoras/es.
2.3. Funciones de las/los Vocales del Consejo de Redacción
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Las/los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir o, en su caso, participar por correo electrónico en los asuntos del orden del día de las reuniones que se convoquen.
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Las/los Vocales, bajo la coordinación de los/las Secretarios/as, colaborarán en la lectura previa de originales para decidir cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.
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Las/los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadoras/es externas/os para los trabajos.
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Las/los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en las tareas necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad de publicación.
3. Comité Científico
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El Comité Científico estará integrado por profesionales e investigadoras/es de reconocido prestigio y solvencia.
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Como mínimo, el 80% de los miembros del Comité Científico pertenecerán a entidades ajenas a las que coeditan la revista. Igualmente, no menos del 50% de los miembros estarán vinculados a instituciones extranjeras.
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Los miembros del Comité Científico podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, siempre que al menos una de las evaluaciones sea emitida por un evaluador ajeno al Comité Científico.