La Virgen de la Humildad y la Virgen de la Rosaleda Aproximación al estudio de las especies vegetales en las imágenes de María

Contenido principal del artículo

María Elvira Mocholí Martínez
Ángel-Enrique Salvo Tierra

Resumen

Los tipos iconográficos conceptuales de la Virgen de la Humildad y la Virgen de la Rosaleda presentan una amplia variedad de especies vegetales con significación mariana. El objetivo de este estudio es identificar y analizar las flores predominantes en cada uno de ellos para llevar a cabo una interpretación iconográfica. Esta se fundamenta en las fuentes teológicas y literarias medievales, así como la floricultura y diseño de jardines a finales de la Edad Media. Paralelamente, se llevará a cabo una breve historia de ambos tipos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mocholí Martínez, M. E., & Salvo Tierra, Ángel-E. (2024). La Virgen de la Humildad y la Virgen de la Rosaleda: Aproximación al estudio de las especies vegetales en las imágenes de María. Millars. Espai I Història, (57), 75–110. https://doi.org/10.6035/Millars.2024.57.4
Sección
DOSSIER
Biografía del autor/a

María Elvira Mocholí Martínez, Universitat de València

María Elvira Mocholí Martínez es doctora en Historia del Arte (con mención internacional) por la Universitat de València, donde actualmente ejerce como profesora permanente laboral. Su investigación se centra en el estudio de la imagen medieval como historia cultural, con especial atención a la imaginería escultórica de la Virgen en el antiguo reino de Valencia. También ha llevado a cabo estancias de investigación en el Warburg Institute de Londres y ha dirigido el proyecto “Los tipos iconográficos conceptuales de María”.

Ángel-Enrique Salvo Tierra, Universidad de Málaga

Ángel Enrique Salvo-Tierra es profesor de la UMA desde 1980 y doctor desde 1982. Su investigación ha estado dedicada al estudio de los helechos, al Medio Ambiente Urbano y a la historia de la simbólica floral. También es Director Técnico de la Cátedra de Cambio Climático de la UMA.