Escuchar el cuerpo: una aproximación iconográfica a la representación del cuidado, de la tradición pictórica cristiana al cine y la esfera pública contemporáneos

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Ivan Pintor Iranzo

Abstract

This article approaches the iconography of medical healthcare and palliative care in contemporary cinema and the public sphere. While the SARS-CoV-2 pandemic between 2019 and 2022 brought daily visibility to both the healthcare sector and the specific field of care, its praxis has traditionally been underrepresented. As Hannah Arendt defines it, caregiving is considered “labor” rather than tangible “work”, and its praxis —often carried out by women in domestic settings or within religious orders—has had little presence in cinema and the images of the public sphere, where the healthcare realm was sometimes reduced to surgical interventions associated with masculinity. Using an iconological methodology inspired by the work of Aby Warburg, this article articulates an approach to the phenomenology of care, conceived as a reassembly of caregiving gestures in the contemporary public sphere while attending to the survivals of Christian iconography.

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How to Cite
Pintor Iranzo, I. (2024). Escuchar el cuerpo: una aproximación iconográfica a la representación del cuidado, de la tradición pictórica cristiana al cine y la esfera pública contemporáneos. Millars. Espai I Història, 2(55), 105–132. https://doi.org/10.6035/Millars.2023.55.5
Section
DOSSIER

References

Entendemos por pseudomorfosis no tanto la supervivencia —Nachleben, de acuerdo con Warburg— de trazas iconográficas del pasado como la reapropiación de formas y constelaciones gestuales, sobre las que se depositan nuevos significados y connotaciones, de acuerdo con el uso del término que modela Erwin Panofsky en sus Estudios sobre iconología (1972) y en Tomb Sculpture, four lectures on its changing aspects from ancient Egypt to Bernini (1964). Cabe señalar que el término fue empleado previamente por Oswald Spengler en La decadencia de occidente (Der Untergang des Abendlandes. Umrisse einer Morphologie der Weltgeschichte, 1918-1922).
Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso, 2.49.6-8
Eurofund, 2016-2017.
Los borradores de este texto fueron publcados póstumamente como parte del volumen VIII de sus Obras completas. Véase Baitalle, G., Lo que entiendo por soberanía, 1996.
Se recoge el sentido del término kairós como momento significativo cargado de pregnancia religiosa establecido por James T. Barr en su Biblical words for time (1962), donde insiste en que ambos términos no presentaban ninguna oposición en el Viejo Testamento. Frank Kermode (1983:53 y ss.) ha adaptado las nociones de Barr a la teoría de la literatura a partir del estudio de algunas otras fuentes de estudios teológicos como: Time and Eternity in Christian Thought (1937), de Brabant, Christ and Time (1951), de Oscar Cullman y The Fullness of Time (1956), de John Marsh.
Según la expresión de Catherine Malabou (2010, 2017). Véase también Pintor, Ivan, Nuevos mutantes, nuevos heridos. Ontología del trauma en los superhéroes de M. Night Shyamalan (2020).
“Die Welt ist fort, ich muß dich tragen”, en el original, ‘Vasta bóveda encandecida’, en Paul Celan. 1999. Obras completas, p. 251.