La representación y la mirada: retrato pictórico y falsa identidad en el Cine Negro norteamericano de los años 40

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos A. Cuéllar Alejandro

Resum

Este artículo analiza dos películas estadounidenses pertenecientes al modelo de Cine Clásico e inscritas en el género del Cine Negro. En ellas, el retrato pictórico de una mujer sirve de metáfora de la distorsionada mirada heterosexual masculina que victimiza tanto a hombres como a mujeres. Mi intención es defender la idea de que, lejos de la estereotipada imagen que tenemos sobre el cine normativo, la perspectiva actual nos permite afirmar que el Cine Clásico también produjo películas donde se criticaban los vicios de la mirada patriarcal sobre la mujer como objeto idealizado de deseo.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
Cuéllar Alejandro, C. A. (2018). La representación y la mirada: retrato pictórico y falsa identidad en el Cine Negro norteamericano de los años 40. Millars. Espai I Història, 2(45), 39–58. Retrieved from https://www.e-revistes.uji.es/index.php/millars/article/view/3495
Secció
DOSSIER
Biografia de l'autor/a

Carlos A. Cuéllar Alejandro, Universitat de València

Departamento de Historia del Arte