La falta de reciprocidad arancelaria en Macao y Manila: una contribución al comercio entre los dos enclaves ibéricos (1746-1788)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

PATRICIO HIDALGO NUCHERA

Resum

Este artículo analiza el tema de la desigualdad de derechos arancelarios cobrados a los navíos españoles en la Aduana de Macao y a los portugueses en la de Manila. Se enfatiza la pretensión de las autoridades del enclave luso para que sus comerciantes no fueran considerados en Manila como extranjeros para, de este modo, abonar los mismos derechos que los españoles, tal y como ocurría con éstos en Macao. Se finaliza poniendo en duda la afirmación de Cheong de que, en 1787, Madrid aprobó un decreto tolerando que embarcaciones portuguesas condujesen a Manila efectos propiedad de otros europeos.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
HIDALGO NUCHERA, P. (2025). La falta de reciprocidad arancelaria en Macao y Manila: una contribución al comercio entre los dos enclaves ibéricos (1746-1788) . Millars. Espai I Història, (58), 187–211. https://doi.org/10.6035/Millars.2025.58.8
Secció
ESTUDIS

Referències

BAUDOT MONROY, María (2013): “Cubrir la nueva ruta del galeón: la conquista de las islas Batanes en 1782”, en Salvador BERNABÉU

ALBERT, Salvador, y MARTÍNEZ SHAW, Carlos (eds.), Un océano de seda y plata: el universo económico del galeón de Manila, Sevilla,

CSIC, pp. 341-379.

BRAGA, Stuart (October 2012): Making Impressions: The adaptation of a Portuguese family to Hong Kong, 1700-1950, PhD, Australian National University.

BUZETA, Manuel, y BRAVO, Felipe (1851): Diccionario geográfico, estadístico, histórico de las Islas Filipinas, Madrid, Imprenta de D. José

de la Peña, 2 vol.

CHEONG, Weng Eang (1965): “An Anglo-Spanish-Portuguese clandestine trade between the porte of British India and Manila, 1785-1790”, Philippine Historical Review, vol. 1:1, pp. 84-90.

---- (1970): “Changing the Rules of the Game (The India-Manila Trade: 1785-1809)”, Journal of Southeast Asian Studies, vol. 1:2, pp. 1-19.

---- (1971): “The Decline of Manila as the Spanish Entrepôt in the Far East, 1785-1826: Its Impact on the Pattern of Southeast Trade”, Journal of Southeast Asian Studies, vol. 2:2, pp. 142-158.

DÍAZ ARENAS, Rafael (1838): Memoria sobre el comercio y navegación de las Islas Filipinas, Cádiz, Imprenta de D. Domingo Feros.

DÍAZ-TRECHUELO, María Lourdes (1956): “Dos nuevos derroteros del galeón de Manila (1730 y 1773)”, Anuario de Estudios Americanos,

vol. 13, pp. 1-83.

---- (1965): La Real Compañía de Filipinas, Sevilla, CSIC.

ELIZALDE PÉREZ-GRUESO, María Dolores (2020): “El viraje de Filipinas hacia Asia en el filo de los siglos XVIII y XIX”, Vegueta, vol. 20,

pp. 163-187.

GARCÍA, José Manuel (2008): “Relaçoes históricas entre Macao e as Filipinas: uma perspectiva portuguesa”, Anuario de Estudios Americanos, vol. 65:2, pp. 39-70.

GIL, Juan (1991): Hidalgos y samurais: España y Japón en los siglos XVI y XVII, Madrid, Alianza Editorial.

GIL, Juan (2011): Los chinos en Manila, siglos XVI y XVII, Lisboa, Centro Científico e Cultural de Macau.

IACCARINO, Ubaldo (2017): Comercio y diplomacia entre Japón y Filipinas en la era Keicho (1596- 1615), Wiesbaden, Harrassowitz

Verlag.

LEGARDA, Benito J. (1999): After the Galleons: Foreing Trade, Economic Change & Entrepreneurship in the Nineteenth-Century Philippines,Madison, Wis., University of Wisconsin-Madison.

---- (2009): “El comercio de Filipinas con el sudeste asiático durante la época del galeón de Manila”, en TRUCHUELO GARCÍA, Susana

(ed.), Andrés de Urdaneta: un hombre moderno, Ayuntamiento de Ordizia, pp. 605-618.

MARTÍNEZ SHAW, Carlos (2007): El sistema comercial español del Pacífico (1765-1820), Madrid, Real Academia de la Historia.

OLLÉ, Manel (2000): “Competencia Macao-Manila en el contexto inicial de la monarquía dualista, 1581-1593”, Illes i Imperis, vol. 3,

pp. 5-21.

---- (2005): “Comunidades mercantiles en conflicto en los estrechos de Taiwan (1624-1684)”, Revista de Historia Económica, año 23, número extraordinario, pp. 275-298.

---- (2022): Islas de plata, imperios de seda: juncos y galeones en los Mares del Sur, Barcelona, Acantilado.

PERMANYER UGARTEMENDIA, Ander (2013): La participación española en la economía del opio en Asia Oriental tras el fin del Galeón,

Tesis doctoral inédita, Barcelona, Universitat Pompeu Fabra.

PIRES, Benjamim Videira (1987): A viagem de Comércio Macau-Manila nos Séculos XVI-XIX, Macau, Centro de Estudos Marítimos de Macau.

Recopilación de leyes de los Reynos de las Indias (1681): Madrid, por Julián de Paredes, 4 vol.

SÁNCHEZ PONS, Jean-Nöell (2020): “Tardíos amores insulindios: Manila y el sultanato de Macasar en el siglo XVII”, Vegueta, vol. 20,

pp. 295-320.

SCHURTZ, William Lytle (1992): El galeón de Manila (1939), Madrid, Instituto de Cooperación Iberoamericana.

TORRES TRIMÁLLEZ, Marina (2023): “La rebelión de los tres feudatarios en China (1673-1681): la aportación del misionero José Martí”,

Archivo Ibero-Americano, vol. 297, pp. 611-632.

VALDÉS LAKOWSKY (1987), De las minas al mar historia de la plata mexicana en Asia, 1565.1834, México, Fondo de Cultura Económica.

VALLADARES, Rafael (2001): Castilla y Portugal en Asia (1580-1680): declive imperial y adaptación, Leuven University Press.

VAN DYKE, Paul A. (2022): “200 years of Spanish Shipping in Canton and Macao (1640-1840)”, Revista de Cultura/Review of Culture,

vol. 69, pp. 79-111.

YUSTE LÓPEZ, Carmen (2007): Emporios transpacíficos: comerciantes mexicanos en Manila, 1710-1815, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas.

---- (2013): “La fundación de la Junta de profesores comerciantes o Consulado de Filipinas: circunscripción, atribuciones y competencias”, Revista Mexicana de Historia del Derecho, vol. 28, pp. 111-130.

ZAMORA Y CORONADO, José María (1844-1849): Biblioteca de legislación ultramarina en forma de diccionario alfabético, Madrid, Imprenta de Alegría y Charlain, 7 vols.