Capital de la emoción, emociones del capital. Continuidad y supervivencia iconográfica de los gestos de sumisión y privación de libertad en Black Mirror.

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Ivan Pintor Iranzo

Resum

El presente artículo analiza la representación de los gestos de sumisión y privación de libertad en la serie Black Mirror. A través de un método basado en la iconología del intervalo de Aby Warburg, se observan las continuidades y variaciones iconográficas de la serie con respecto a las fuentes pictóricas y cinematográficas que sustentan la distopía. Asimismo, el texto intenta crear un modelo metodológico de aplicación de la iconología warburgiana, fundamentalmente orientada a la pintura del Renacimiento, a la ficción serial contemporánea.

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Com citar
Iranzo, I. P. (2018). Capital de la emoción, emociones del capital. Continuidad y supervivencia iconográfica de los gestos de sumisión y privación de libertad en Black Mirror. Millars. Espai I Història, 2(45), 115–146. Retrieved from https://www.e-revistes.uji.es/index.php/millars/article/view/3468
Secció
DOSSIER
Biografia de l'autor/a

Ivan Pintor Iranzo, Universitat Pompeu Fabra

Profesor Agregado (contratado doctor)

Departamento de Comunicación Audiovisual

Universitat Pompeu Fabra