Escuchar el cuerpo: una aproximación iconográfica a la representación del cuidado, de la tradición pictórica cristiana al cine y la esfera pública contemporáneos

Contenido principal del artículo

Ivan Pintor Iranzo

Resumen

El presente artículo se aproxima a la iconografía de los cuidados médicos, sanitarios y paliativos en el cine y la esfera pública contemporánea. Si bien la pandemia de SARS-Cov-2 entre 2019 y 2022 dotó de una visibilidad cotidiana tanto al ámbito sanitario como el campo específico de los cuidados, su praxis ha estado tradicionalmente infrarrepresentada. Al tratarse de lo que Hannah Arendt denomina una labor, no un trabajo con frutos tangibles, la praxis de los cuidados —casi siempre en manos de mujeres tanto en el espacio doméstico como en el contexto de las órdenes religiosas— ha tenido poca presencia en el cine y las imágenes de la esfera pública, donde el ámbito sanitario a veces se concretaba únicamente en imágenes de intervenciones quirúrgicas asociadas a lo masculino. A partir de una metodología iconológica fundada en la labor de Aby Warburg, se articula una aproximación a la fenomenología del cuidado concebida como remontaje de los gestos del cuidado en la esfera pública contemporánea y atenta a las supervivencias de la iconografía cristiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pintor Iranzo, I. (2024). Escuchar el cuerpo: una aproximación iconográfica a la representación del cuidado, de la tradición pictórica cristiana al cine y la esfera pública contemporáneos. Millars. Espai I Història, 2(55), 105–132. https://doi.org/10.6035/Millars.2023.55.5
Sección
DOSSIER

Citas

Entendemos por pseudomorfosis no tanto la supervivencia —Nachleben, de acuerdo con Warburg— de trazas iconográficas del pasado como la reapropiación de formas y constelaciones gestuales, sobre las que se depositan nuevos significados y connotaciones, de acuerdo con el uso del término que modela Erwin Panofsky en sus Estudios sobre iconología (1972) y en Tomb Sculpture, four lectures on its changing aspects from ancient Egypt to Bernini (1964). Cabe señalar que el término fue empleado previamente por Oswald Spengler en La decadencia de occidente (Der Untergang des Abendlandes. Umrisse einer Morphologie der Weltgeschichte, 1918-1922).
Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso, 2.49.6-8
Eurofund, 2016-2017.
Los borradores de este texto fueron publcados póstumamente como parte del volumen VIII de sus Obras completas. Véase Baitalle, G., Lo que entiendo por soberanía, 1996.
Se recoge el sentido del término kairós como momento significativo cargado de pregnancia religiosa establecido por James T. Barr en su Biblical words for time (1962), donde insiste en que ambos términos no presentaban ninguna oposición en el Viejo Testamento. Frank Kermode (1983:53 y ss.) ha adaptado las nociones de Barr a la teoría de la literatura a partir del estudio de algunas otras fuentes de estudios teológicos como: Time and Eternity in Christian Thought (1937), de Brabant, Christ and Time (1951), de Oscar Cullman y The Fullness of Time (1956), de John Marsh.
Según la expresión de Catherine Malabou (2010, 2017). Véase también Pintor, Ivan, Nuevos mutantes, nuevos heridos. Ontología del trauma en los superhéroes de M. Night Shyamalan (2020).
“Die Welt ist fort, ich muß dich tragen”, en el original, ‘Vasta bóveda encandecida’, en Paul Celan. 1999. Obras completas, p. 251.