Los mundos del aprendizaje de los oficios, siglos XIX-XX

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Sonia Pérez Toledo

Resum




Durante el último tercio del siglo XIX en diversos países del continente americano, así como en otras latitudes, gobiernos de distinto signo emprendieron la tarea de apoyar proyectos educativos que contribuyeran a la formación de los trabajadores dedicados a la producción artesanal y manufacturera o industrial. Las ideas vinculadas con la formación de hombres y mujeres útiles que contribuyeran al progreso y al desarrollo de las naciones que se quería “modernas” (algunas de ellas con procesos de industrialización en ciernes) formaron parte del papel asignado a la educación en general, a la enseñanza de los oficios en particular y por supuesto al trabajo. Este, el trabajo, se asumió no sólo como generador de riqueza material, sino que con frecuencia se le asignó un carácter pedagógico e incluso terapéutico y moralizador, en otras palabras, se le concibió como agente transformador, “civilizador” de amplios grupos sociales que formaban parte del heterogéneo mundo social del trabajo.




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Com citar
Pérez Toledo, S. (2022). Los mundos del aprendizaje de los oficios, siglos XIX-XX. Millars. Espai I Història, 1(52), 9–16. https://doi.org/10.6035/Millars.2022.52.1
Secció
DOSSIER