Metáforas visuales en las secuencias de apertura de series de televisión en el siglo XXI Los diseños de la productora británica Huge Designs para relatos sobre época preisabelina

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Angélica García-Manso

Resumen

Se analizan desde perspectivas iconográficas y narratológicas las secuencias de apertura de tres series británicas de televisión producidas para las cadenas BBC y STARZ en el siglo XXI basadas en novelas históricas sobre la etapa preisabelina obra de la escritora Philippa Gregory. Se establecen conexiones entre cada secuencia con las demás, en todas las cuales se descubre una triple caracterización: una propuesta narrativa, una iconografía específica y, finalmente, un proceso que relaciona relato e imagen: así, en la primera serie el mundo medieval se percibe como una vidriera, la iconografía predominante es la de la reja y el proceso presente es el de un zootropo; en la segunda la historia se muestra como una partida de ajedrez, la iconografía es predominantemente heráldica y el proceso se sintetiza como una pulverización catódica; en el tercer caso el relato sitúa como centro una jaula de oro, la iconografía predominante guarda relación con la percepción de España y, finalmente, el proceso se comprende a partir de técnicas como la de la electrólisis.

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Cómo citar
García-Manso, A. (2022). Metáforas visuales en las secuencias de apertura de series de televisión en el siglo XXI: Los diseños de la productora británica Huge Designs para relatos sobre época preisabelina. Millars. Espai I Història, 1(52), 159–175. https://doi.org/10.6035/Millars.2022.52.7
Sección
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