Esclavos y criados: metáforas visuales y mundos imaginarios

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Sandra Aída Martínez Rossi

Resumen

En las obras pictóricas del Barroco la luz transforma los espacios, las personas y las relaciones sociales. Mediante este enlace lumínico cada individuo se ubica en una zona determinada, de modo que la oscuridad asignada a criados y esclavos se erige como metáfora de un espacio social liminal y la luminosidad otorgada a reyes y nobles asume el control de la imagen y revela la jerarquía social de las personas representadas.

La piel como superficie simbólica manifiesta su rango a través del imaginario, una hiperrealidad que exacerba las diferencias entre el ámbito doméstico y/o esclavizante y el hábitat monárquico.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Rossi, S. A. (2020). Esclavos y criados: metáforas visuales y mundos imaginarios. Millars. Espai I Història, 2(47), 55–73. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/millars/article/view/4037
Sección
DOSSIER
Biografía del autor/a

Sandra Aída Martínez Rossi, Universidad de Málaga

Profesora Ayudante Doctor. Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Área de Didáctica de Expresión Plástica. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.