Análisis multidimensional de la variación lingüística en los discursos rusos anteriores a la guerra de Ucrania
Contenido principal del artículo
Resumen
La variación lingüística es un tema de tendencia para estudiar el análisis de género por motivos teóricos, metodológicos y prácticos. Este estudio se propone explorar el análisis de género y el tipo de texto de los discursos rusos en las Conferencias de Seguridad de Múnich MSC desde 2007 hasta 2018 utilizando el análisis multidimensional. A través del análisis multidimensional (MD) comparativo se encuentran rasgos lingüísticos homogéneos y heterogéneos. Los datos para la presente investigación se han extraído de los sitios web del MSC mediante la selección de 13 discursos rusos asignados a las subcategorías de textos expositivos. Para el análisis comparativo de MD del subgénero de la versión inglesa de los discursos rusos en MSC MAT tagger 1.3.3 se tomaron los resultados. El resultado indica que hay puntuaciones altas en D3 y D5 y bajas en D1, lo que sugiere que el género expositivo se utiliza en los discursos rusos en MSC. Las posibles razones de esta variación lingüística también se discuten en la conclusión.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Bhatia, V. K. (1993). Analysing genre: Language use in professional settings. London: Longman.
Biber, D. (1988). Variation across speech and writing. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Biber, D. (1989). A typology of English texts. Linguistics, 27(1), 3–43.
Biber, D. (1993). Representativeness in corpus design. Literary and Linguistic Computing, 8(4), 243-257
Cao Y., Xiao R. (2013). A multidimensional contrastive study of English abstracts by native and non-native writers. Corpora, 8(2), 209–234
Couture, B. (1986). Effective ideation in written text: A functional approach to clarity and exigence. In B. Couture (Ed.), Functional approaches to writing: Research perspectives (pp. 69-91). Norwood, NJ: Ablex.
Devitt, A. J., Reiff, M. J., & Bawarshi, A. (2004). Scenes of writing: Strategies for composing with genres. New York, NY: Longman.
EAGLES (Expert Advisory Group on Language Engineering Standards). (1996, June). Preliminary recommendations on text typology. EAGLES Document EAG-TCWG-TTYP/P. [Available at http://www.ilc.pi.cnr.it/EAGLES96/texttyp/texttyp.html]
Fairclough, N. (1992). Discourse and social change. Cambridge, UK: Polity Press.
Friginal, E. & Mustafa, S. S. (2017). A comparison of U.S.-based and Iraqi English research article abstracts using corpora. Journal of English for Academic Purposes, 25, 45-57
Garner, S., Nesi, H. & Biber, D. (2019). Discipline, level, genre: Integrating situational perspectives in a new MD analysis of university student writing. Applied Linguistics, 40 (4), 646-674.
Gray, B. (2013). More than discipline: Uncovering multi-dimensional patterns of variation in academic research articles. Corpora, 8 (2), 153-181.
Halliday, M. A. K. (1978). Language as social semiotic: The social interpretation of language and meaning. London: Edward Arnold.
Halliday, M. A. K., & Hasan, R. (1985). Language context and text: Aspects of language in a social semiotic perspective. Oxford, UK: Oxford University Press.
Halliday, M. A. K., & Matthiessen, C. (2004). An introduction to functional grammar (3rd ed.). London: Edward Arnold.
Hammond, J., Burns, A., Joyce, H., Brosnan, D., & Gerot, L. (1992). English for social purposes: A handbook for teachers of adult literacy. Sydney: National Centre for English Language Teaching and Research, Macquarie University.
Nesi, H., & Gardner, S. (2012). Genres across the disciplines: Student writing in higher education. Cambridge: Cambridge University Press.
Nini, A. (2019). The Multi-Dimensional Analysis Tagger. In Berber Sardinha, T. &
Veirano Pinto M. (eds), Multi-Dimensional Analysis: Research Methods and Current Issues, 67-94, London; New York: Bloomsbury Academic.
Paltridge, B. (1996). Genre, text type, and, and the language classroom. ELT Journal, 50 (3), 237-243.
Stubbs, M. (1996). Text and corpus analysis. Oxford: Blackwell.
Swales, J. M. (1990). Genre analysis: English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press.
Swales, J. M. (2004). Research genres. New York: Cambridge University Press.